El guion como una herramienta para atraer fondos a los proyectos

Actualizado
  • 30/05/2022 00:00
Creado
  • 30/05/2022 00:00
La directora de cine Ariannne Benedetti estableció que una herramienta para obtener respaldo económico es elaborando un buen guion que traspase fronteras
La actriz Arianane Benedetti durante la presentación del conversatorio 'Financiación para nuestro cine'.

La actriz Arianne Benedetti recomendó tener un buen guion como una de las herramientas para atraer fondos y lograr la ejecución de cualquier proyecto cinematográfico. “Hay que darle más importancia al guion”, enfatizó Benedetti en el conversatorio 'Financiación para nuestro cine' desarrollado por 'Pantalla Abierta' en el Museo de Arte Contemporáneo.

“No es la idea, es el desarrollo de la misma; es darle la fuerza, conseguir personas que te ayuden. No es correr con una idea si no se ha terminado de escribir, no, tómalo con calma; dáselo a leer a alguien para que el guion sea bueno y el largometraje quede de la mejor manera”, remarcó la artista.

Pantalla Abierta es un encuentro comunitario trimestral que se hace para fomentar el cine emergente al que asisten expertos de esta industria. La noche del pasado viernes, participó Benedetti productora y directora de Más que hermanos (2017), filme seleccionado por Panamá para la categoría Mejor Película Extranjera en la edición 90° de los Premios Óscar.

Durante el evento organizado por Cine tamborito, la cineasta hizo hincapié en la elaboración del guion. “Todos pensamos que somos genios y cuando tenemos una idea pensamos que es magnífica y posiblemente sí lo es, pero lo que es magnífico es la maduración y el tiempo que le dedicamos para que se convierta en una buena idea”.

La directora, Arianane Benedetti.

Benedetti comentó que existen muchos los festivales que se dedican a ayudar a talentos jóvenes. “Es una manera en que puedes empezar a encontrar el camino para darle forma a tu proyecto, es muy difícil pensar que solo vas a poder sacar el proyecto con la calidad, hay que buscar aliados”.

Entre esos recursos, destacó la experta a La Estrella de Panamá, se encuentran los foros de coproducción como Ventana Sur, Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Foro de Coproducción del Festiva de Cine de San Sebastián y el concurso el Fondo de Cine de Panamá.

“La coproducción es una forma de buscar aliados. ¿Cómo funciona?: la mayoría de los países tienen premios y dinero para hacer coproducciones. El cine es vender, el arte es muy bonito pero hay que tocar puertas”, resaltó.

Una vez que encontraste un coproductor, afirmó Benedetti, “la idea no se ve tan endeble porque no estás solo ya que existe una productora que te da la mano. Estás creando una fuerza”.

¿Cómo traspasar fronteras?

Benedetti comentó que uno de los desafíos que enfrenta la industria cinematográfica es la falta de apoyo de la empresa privada, ante esta situación remarcó que es necesario que los guionistas narren ideas que traspasen fronteras.

“El cine panameño se tiene que impulsar mejorando sus historias; tratando de hacer historias que sean relevantes para el resto del mundo”, añadió.

La especialista también señaló que es necesario “recurrir a las coproducciones, unificarnos con otros países y hacer películas mancomunadas para que esos filmes puedan viajar a otras fronteras y poder recaudar de poquito a poquito en los diferentes países que están alrededor”.

El cine de América Latina también se puede impulsar a través de las buenas ideas que se puedan conectar en otras partes del mundo, por eso, destacó Benedetti es que Estados Unidos “invade todas las pantallas porque al final del día hay dos cosas que las personas buscan: una buena historia que los entretenga y personas que conozcan”.

En Pantalla Abierta también se dio la presentación de tres pitches —una presentación breve de un proyecto en desarrollo— Los mismos fueron 'Panamá, Abundancia de silencio' de José López; 'El Día Después', de Luis Lorenzo; y 'La maraña', de Anelle Arciniegas y Arturo Wong.

'El Día Después' es un drama en el que “una pareja de jóvenes se da cuenta que el preservativo que utilizó se rompió. Ahí empieza todo el viaje dramático. Esto está basado de un tema de que no se habla: sobre el por qué se pide receta médica sobre el anticonceptivo de emergencia”, explicó Lorenzo a este medio.

Por otra parte, Anelle Arciniegas explicó que en 'La Maraña' se cuenta no solo el Panamá que conocemos por su belleza o el turismo, también “las partes calladas, las partes que las personas esconden, esos sentimientos que la gente tiene, los problemas en sus vidas pero que callan por el temor de lo que vayan a decir las personas”.

Luego se desarrolló la presentación de tres work in progress —proyectos producidos pero que no se han terminado— Los mismos fueron 'La Semilla', de Rene Bustamante y Jairo Gonzalez; 'Control', de Iván Dávila y 'Frutabomba' de Eliana Araúz.

En el cierre del evento se presentó el corto de ocho minutos 'The Prince of Saturday Night' que trata sobre un mal día en la vida de una persona, explicó su director Jonathan Rangel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus