Momentos memorables es lo que promete la Ruta Sonora

Actualizado
  • 14/06/2022 00:00
Creado
  • 14/06/2022 00:00
Afrodisíaco y Folk Lab Studio desarrollan una serie de festivales que llegarán a diferentes rincones de Panamá
La Ruta Sonora busca experimentar el tambor de manera colectiva.

La Ruta Sonora arrancó el pasado viernes 10 de junio con un palenque realizado en el punto de encuentro de músicos y artistas alternativos, El Sótano. El espacio quedó pequeño ante la cantidad de personas que decidió pasar una noche diferente.

El evento es el inicio de una serie de festivales musicales que se estarán realizando por todo Panamá durante lo que queda del año 2022. El fundador y director de Folk Lab Studio, Billy Herron, anunció que el siguiente concierto se llevará a cabo en El Valle de Antón en septiembre.

“Estamos terminando de definir las fechas de los eventos. La narrativa artística del circuito de festivales refleja nuestra esencia de país de tránsito. Da lugar a una programación musical diversa, presentando una combinación de sonidos tropicales, autóctonos, alternativos y populares. Los asistentes pasarán una tarde en un destino turístico de Panamá, disfrutando tanto del calipso proveniente del Caribe como de la música tradicional panameña y de la música popular internacional”, explicó Herron.

El músico relató cómo surgió la idea de desarrollar la Ruta Sonora. El proyecto nació producto de un concurso virtual de emprendimiento que se hizo en el año 2021, llamado Crea y desarrollado por el Ministerio de Cultura, Ciudad del Saber y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Miroslava Herrera forma parte de la agrupación Afrodisíaco.

“Nosotros creamos esta idea de llevar a diferentes poblados panameños nuestro concepto de que somos un país de tránsito y en el que hay diferentes tipos de música. Este es un país donde somos muy diversos, hay música afro, rock and roll, jazz, hay cantautores, y yo soy amante de todo ese tipo de música y la gente con la que me rodeo también, entonces comenzamos a crear la idea de que queremos visitar diferentes destinos turísticos, impulsar el turismo a través de la música que transita el istmo”, agregó el director de Folk Lab Studio.

Billy Herron ama la música y así lo dejó saber antes de empezar el concierto. “Hacemos momentos memorables alrededor de la música, amamos la música, somos un grupo pequeño de creadores, músicos, organizadores y productores, y básicamente lo que estamos lanzando hoy es nuestro proyecto, nuestro programa que se llama Ruta Sonora”.

También anunció el lanzamiento de un disco. “Hoy aprovechamos que estamos lanzando un disco, un EP, con mis hermanas de Afrodisíaco que también están aquí, y teniendo ese proyecto tan hermoso en las manos dijimos, vamos a anunciar ya nuestro concepto, nuestra ruta sonora con su música. Hoy estamos aquí reunidos en este palenque para celebrar el lanzamiento [del disco] y para celebrar el nacimiento de nuestro círculo de eventos y festivales llamado la Ruta Sonora”.

La agrupación, formada por Miroslava Herrera y Tatiana Ríos, el pasado 27 de mayo presentó el EP 'En vivo', este tiene cuatro temas “con un sonido más cercano e íntimo, pero a su vez, contundente”, dice un comunicado de prensa.

De acuerdo con la misiva, en este 'En vivo', Afrodisíaco se engrana con el ritmo de los tambores, los coros repetitivos en respuesta o apoyo a las voces principales, una guitarra eléctrica con una vibra melodiosa, sin olvidar los tintes autóctonos panameños que otorga la mejorana. “Estas versiones son un adelanto para lo que podría encaminar su sonido en un próximo trabajo discográfico producido por Billy Herron y el máster realizado por Felipe López”.

Herrera, por su parte, expresó que “los presos políticos, los jóvenes abatidos, los líderes ambientales y comunitarios caídos en la lucha por los derechos colectivos hablan con este tambor”.

En el mes de mayo, la artista presentó dos charlas en la ciudad de Panamá; “Encuentro con amigos (voces y mujeres de África)” el martes 24 en el teatro Anita Villalaz, y “Africanismos en Centroamérica y el Caribe” el jueves 26 de mayo en la Universidad Iberoamericana de Panamá campus central. Además moderó el conversatorio “Dancehall Queen” en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá el 28 de mayo.

La agrupación panameña Afrodisíaco fue fundada a finales de 2014, ganaron la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar, en 2016. En 2018 reciben una nominación al Latin Grammy como Mejor álbum folclórico con su primer disco de larga duración, 'Viene de Panamá'.

Sobre la Ruta Sonora, Miroslava Herrera manifestó que el show es un “palenque afrodisíaco” porque buscan experimentar el tambor de manera colectiva, “nos basamos en el concepto del palenque histórico, que era un lugar seguro donde las personas podían retomar sus vidas, ahora queremos hacer un palenque nuevo, urbano, donde todos nos sintamos seguros, iguales, valientes, calientes”.

Al comenzar el evento se estrenó el video de los cuatro temas del nuevo disco, “luego cantamos los cuatro tambores, tres chorreranos y tres antoneros. Fue una experiencia maravillosa, con los invitados que teníamos, con el desarrollo del tambor (...) fueron mezclas que hicieron bailar, el cuerpo se mueve aunque no quiera”, dijo la artista.

El evento cerró con el tema “Coge el pandero que se te va”, que es un tambor de ciénaga, histórico, que habla acerca de la despoblación de la Zona del Canal y que quisimos reinterpretar y actualizar con ese sentido de que se nos estalló la patria, la patria nos rompe el corazón y quisimos dedicarle un tambor a eso”, añadió Herrera.

La también comunicadora social mencionó que les dedicaron los tambores a tres personas de la comunidad antillana que fallecieron. Para la artista, fue un acto de homenaje al legado que estas dejaron; destacó que los tambores no son solo para festejar. “No solamente bailamos el tambor porque estamos alegres, también bailamos y cantamos para desahogarnos”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus