Erika Ender: 'El éxito no es un pico, es una cordillera'

Actualizado
  • 20/06/2022 00:00
Creado
  • 20/06/2022 00:00
La cantautora panameña hace un balance de sus 30 años de carrera artística, carrera en la que ha aprendido de cada golpe. El 30 de junio celebrará este aniversario con un concierto a beneficio de su fundación Puertas Abiertas
Erika Ender: 'El éxito no es un pico, es una cordillera'

Este año se marcan los 30 años de carrera profesional de Erika Ender. Una carrera forjada a golpe de trabajo y constancia. Un momento bonito, dice la cantautora, para agradecer. Por ello, este 30 de junio presenta un concierto en el que no solo promete hacer cantar y bailar a sus asistentes. También será un momento para revivir y secar una que otra lágrima y para ayudar. La totalidad de lo recaudado en esta cita que se realizará en el Teatro Anayansi de Atlapa será dedicado a las obras de la Fundación Puertas Abiertas. Sobre estos 30 años, sus momentos dulces y amargos y sus proyecciones al futuro, Erika Ender conversó con La Estrella de Panamá.

¿Qué representa esta celebración, qué representa el haber llegado hasta este punto en tu carrera?

Una de las cosas más bonitas ha sido entender que cuando uno está enfocado en algo se pueden lograr las metas y es lo que siempre trato de decirle a la juventud con la que trabajamos en Talenpro. Mientra otra gente estaba rumbeando, yo estaba enfocada, trabajando, empujando hacia mi sueño, tratando de evolucionar; no es que no haya tenido una vida social y todo, pero siempre estuve muy enfocada. De chiquita siempre tuve el regalo de saber lo que quería. Y el regalo de tener muchas influencias que me ayudaron a encontrarlo tal vez más temprano en la vida.

Creo que es un momento muy lindo de agradecer, porque 30 años de carrera en esta industria se dicen fácil, pero no es fácil para nada, mucho menos siendo una mujer, 'en las grandes ligas' como lo dicen algunos colegas y rompiendo esquemas.

Erika Ender: 'El éxito no es un pico, es una cordillera'
En estos 30 años, ¿cuáles han sido tus momentos de mayor alegría y tus momentos más difíciles?

Es mucho, he tenido la fortuna de vivir mucho y creo que mientras uno se expone más al mundo, más experiencias uno encuentra, tanto a nivel personal como profesional. He tenido la suerte de viajarme el mundo, ver muchas historias, entender muchas culturas, enfrentarme a muchos problemas y al mismo tiempo tratar de ver las lecciones en cada uno de ellos, y encontrar las soluciones. Te puedo decir que los momentos más felices, a nivel personal, tener una familia en la que tuve el gusto de nacer y que me ha acompañado a lo largo de todos los logros de mi carrera, empezando por mi hermana que ha sido mi otro yo. No importa a qué parte del mundo me haya movido, ella ha sido el aire bajos mis alas, en muchas maneras. Y mis padres, por todas las herramientas que me dieron. He tenido la suerte de alcanzar estos logros teniendo el amor de mi familia. Eso para mí es un logro.

Aparte de eso, está el hecho de haber aprendido de cada uno de los golpes, haber sacado lo mejor del dolor y transformarlo en arte, porque muchos de los premios que he tenido han sido basados en canciones de cosas personales que me ocurrieron. Ese es otro logro, haber convertido el dolor en arte y haber recibido una recompensa del universo a través de ello.

Erika Ender: 'El éxito no es un pico, es una cordillera'
Y, ¿tus momentos más duros?

El más difícil para mí fue haberme encontrado en su momento con que no podía ser mamá, desde mi propio vientre, pero eso lo transformé en lo que hoy día es la fundación. No me gusta nunca ponerme el traje de víctima, pero también he tenido dos divorcios al lo largo del camino, creo que ser una mujer fuera de la caja es un poco difícil para las forma como están culturizados en general los seres humanos.

Tomo lo bueno de todo, lo agradezco. Seguimos caminando y creo que al final todo suma al esculpirlo a uno. El carbón se va volviendo un diamantito cuando uno va aprendiendo las lecciones.

Un punto importante que siempre has tenido presente es que la educación nos ayuda a alcanzar metas. ¿Cómo establecerías qué ha hecho la educación por ti, y qué tendríamos que hacer nosotros para lograr esa educación para muchos más?

No veo la educación solo como la formación académica. Creo que la educación académica es muy importante, es un tesoro que no te quita nadie, pero la educación la veo como muchas cosas, como una formación integral.

Tengo que decir que tuve mucha suerte de la familia en el que nací. Soy hija de dos médicos que decidieron dedicarse a la medicina por servicio, no por economía. Sobre todo, mi mamá, la disciplina que tuvo al enseñarnos valores a nosotros y formación para la inteligencia emocional, de tal forma que aprendiéramos que todo se podía lograr, pero la esencia de los seres humanos, que tiene todos los niños cuando nacen, siempre tenía que estar viva.

Y siempre le digo a todo el mundo que yo nunca he 'matado' a la niña. Creo que todas las experiencias me han servido para esculpir a la mujer pero la niña es la que se sorprende de todo, la niña es la que conecta con las emociones y ve inspiración en todo y sigue buscando sueños y siente que, como siempre digo, el éxito no es un pico, es una cordillera… y tengo la humildad de bajar para subir la que sigue y ponerme otro reto y creo que todo eso se consigue en casa. Y hoy está muy rota esa formación, esa urbanidad y esos valores, estamos en un momento de un desafío gigantesco, porque la nueva juventud está teniendo otro tipo de hábitos y el mundo está realmente muy convulsionado con respecto a falta de amor falta de autoestima y simpatía.

¿Cómo lograr esos valores el día de hoy?

Para mí la educación más importante es la inteligencia emocional. Es cómo sabes reaccionar a todo lo que se acciona a tu alrededor. Y aparte de eso si en esa parte puedes entenderte mejor, puedes entender mejor tu entorno y reaccionar mejor a él, deberías ser una persona más realizada porque te amas a ti mismo; tienes autoestima porque respetas a los demás, tienes empatía y entonces estás en la línea correcta para encontrar cual es tu sueño, que es lo que uno hace.

Porque primero es lo que uno es y después, lo que uno hace. Luego, a raíz de lo que uno hace, lo que uno obtiene que es ya lo que uno tiene en la vida. Eso es lo que hace Talenpro, utiliza la plataforma del arte para poder entrar por la puerta de atrás a dar valores, a dar autoestima, a dar empatía, a dar propósito, a llenarlos del “tú puedes”, encuentra lo que realmente te gusta para qué realmente eres bueno, y sigue ese camino. Eso se lo enseñamos y adicionalmente a eso, les damos esa educación académica gracias a todo el equipo de este país maravilloso que se une para que esto pase, y ellos pueden decidir entonces qué pueden hacer en la vida. Pero primero tratamos de que ellos sean, que se encuentren a sí mismos y sean.

Estás en un punto en el que miras hacia atrás y ves un largo camino recorrido con un montón de posibilidades logradas. Hacia adelante, ¿cómo miras el camino?

Lo único que quiero es sentir que todos los días me puedo seguir levantando y haciendo lo que amo. Me encanta retarme a mí misma y creo que ahora mismo estoy en esa etapa de ganar otros mercados dentro del mensaje que quiero dar y de explorar otras vías también como empresaria, como productora, pero seguir escribiendo para otros mercados que me desafíen, donde yo también pueda sentir que tengo que dar la milla extra y que puedo hacerlo.

Y lo que más me importa desde el día uno es utilizar de todas las formas posibles mis ideas mi talento y mis conexiones para asegurarme de que estoy dejando un granito de arena para hacer de este mundo un lugar mejor, para cambiar vidas para bien de la forma que se pueda y que cualquier persona que reciba una semillita de cualquier experiencia que yo haya podido tener, de cualquier aprendizaje que haya podido compartir, les sirva y que yo también pueda seguir aprendiendo de los demás.

Se acerca una fecha muy importante. El 30 de junio ofreces un concierto que dará un pantallazo sobre tus 30 años de carrera, cuéntanos un poco más, ¿qué nos vas a ofrecer en esa velada?

Se me ocurrió una idea loca que espero que funcione y le guste a la gente, porque este va a ser un concierto documentado. Más que un concierto normal donde uno va y canta, porque vamos a cantar todas las canciones que a la gente le gustan, vamos a hacer un paseo por esa trayectoria para que podamos compartir juntos lo que, como siempre digo, juntos hemos logrado. Porque creo que todos nosotros, cuando estamos en la búsqueda de nuestros sueños terminamos no solo representando nuestros sueños sino representando a la comunidad a la familia a la que pertenecemos, a la comunidad a la que pertenecemos, al país al que pertenecemos.

Entonces, para mí estos 30 años no son solo un logro mío, es un logro lindo de Panamá en conjunto, porque no solo hemos ganado premios y puesto el nombre allá afuera, sino que estamos haciendo cosas en favor de Panamá, juntos. Sin el país, sin ustedes los medios, sin las celebridades que nos ayudan, sin todos los que nos patrocinan y son aliados de la fundación, no podríamos estar cambiando las miles de vidas que estamos cambiando. Entonces, es una celebración no solo de esa carrera y de la música y de la historia, creo yo que es un concierto “inspiracional”, hasta cierto punto (sonríe) porque abro mucho mi corazón y cuento mucho de las batallas que he vivido en carne propia a través de los años y historias que cuando las cuento hacen que otras personas se cuestionen y salgan mucho más empoderados a buscar lo que quieren hacer con su misión, con su vida, con su profesión, con lo que sea.

El concierto es a beneficio de tu fundación...

Así es, va a ser una noche muy especial, una noche llena de inspiración, de motivación, de risas de llanto, de música, y de propósito porque todos los que estemos esa noche, estamos ayudando de una u otra forma a que los proyectos de la fundación sigan adelante, sobre todo, Familias Sostenibles, que empezamos a hacer los huertos caseros en familias de escasos recursos, sobre todo a raíz del covid, porque perdieron su trabajo y que no tenían cómo salir adelante.

Somos de los que damos la herramienta para que tú puedas volar. Entonces creo que va a ser una noche muy especial, que no solo es ir a divertirnos, a llorar y a inspirarnos, es también a seguir ayudando a que podamos seguir cambiando otras vidas, Mi mejor regalo es que me ayuden a seguirlo haciendo. Todo lo que se recaude va a ser a favor de las obras. Yo no estoy llevándome nada, me llevo la satisfacción de reunirnos, y de celebrar.

En tu más reciente producción te hemos visto sin rizos y con una imagen más del Hollywood dorado, de Verónica Lake, ¿por dónde va la cosa?

En MP3 45 quise mostrar las dos Érikas: laÉrika vanguardista, la que se sale de la caja, que piensa que no existen imposibles, y que escribe para la era MP3, porque hoy escuchamos la música en formato MP3. Pero mi formación mi estructura, mi fundación interna fue basada en los discos de vinilo.

Yo soy una pelá (ríe) que nació en los setenta. Voy a cumplir 48 años este año. Crecí en la era del vinilo, escuchaba esos vinilos y extraño hasta el sol de hoy poder leer las letras y los créditos de las personas que estaban involucradas en una canción en el disco. Y quise este año, por ser mis 30 años agradecer a esa fundación que sin saberlo me esculpió, el alma, el corazón, el arte, [esas canciones] me enseñaron a escribir y a cantar sin que yo lo supiera.

Es la primera vez que estoy grabando canciones que no he escrito yo, en una forma de agradecer y tiene el lado A, el MP3 con la canciones que he escrito, que de hecho hay varios idiomas allí, porque eran los idiomas que se hablaban en casa y la música con la que crecí y me hizo desarrollarme de esa manera y el lado B es el background de Erika, algunas canciones representativas con las que tengo alguna anécdota específica, que quise honrar y agradecer.

Y, ¿qué nos dices del 'look'?

¿por qué el look old Hollywood? Porque crecí también escuchando mucho big band, porque cuando era chiquita yo me quejaba y le decía a mi mamá ¿por qué tengo el pelo rizo y porqué me lo cortaste?, ¿por qué no soy rubia y de los ojos azules y tengo el pelo liso así como las divas de Hollywood? Y Dije voy a agradecer y poner todo en la misma licuadora y al mismo tiempo voy a proyectar un poco de esa época, que creo que tanta falta hace hoy en día, donde los músicos realmente se dedican a estudiar un instrumento, donde tienen el arte de pasar emociones en una era en la que la música es mayormente programada. Irme a la melodía, irme a la música real de instrumentos, irme al sentimiento e irme al agradecimiento y a la proyección de aquella niña. Creo que siempre uno tiene que evolucionar, mis rizos siguen allí, si me lavo la cabeza mis rizos siguen allí, no los voy a abandonar, pero estamos en un momento distinto y estoy disfrutándomelo mucho.

¿Cuáles han sido para ti los mayores cambios que ha tenido la industria de la música en estos años?¿ cómo quisieras que siguiera adelante?

Quisiera que tuviéramos la oportunidad de usar la tecnología y la cercanía que esta nos da sin olvidar la esencia. Eso creo que no se refleja solo en la música, se está reflejando en la sociedad. Ahora mismo la tecnología nos está dando muchas herramientas para, por así decirlo, disfrazarnos un poquito. Enseñemos que superficialmente todo está bien afuera, aunque adentro no todo está bien. Nunca se ha hablado creo yo, desde que estoy viva, en este universo sobre la salud mental, por ejemplo. Hay una presión muy grande con respecto a las redes sociales, demasiado grande con respecto a la tecnología y los estatus materiales en la vida y hemos dejado de lado por el materialismo, el mercadeo y el consumismo lo básico de la vida. Compramos lo que sea, en vez de nutrirnos bien, estamos escondiéndonos detrás de máscaras en lugar de realmente enseñar quiénes somos por dentro.

La música ha tenido la gran ventaja de poder llegar directamente al público, ahora tenemos todo en la palma de la mano, esa es una gran bendición. Antes había que pasar por mucha burocracia para llegar al público. Pero pro el otro lado, existe esta parte tan superficial que ha creado el propio ser humano y que en lugar de utilizar las redes mayormente para poder estar informado y conectado y poder crecer en su esencia, estamos confundidos y tratando de seguir parámetros que a lo mejor no a todo el mundo le quedan.

Entonces allí ten encuentras con todas las cosa que pasan, sobre todo en la juventud. La juventud está muy golpeada, y yo digo, Dios mío, qué difícil vivir hoy en día, nosotros vivimos una juventud mucho más sana, Creo que la música en un reflejo de la sociedad y al revés. A mí me gustaría que la música fuera hacia el punto donde uno utiliza la tecnología pero sigue manteniendo la esencia, sigue respetando la raíz, la semilla que son las canciones, el sentarse a tocar un instrumento, la disciplina y el tiempo que las cosas toman para sus procesos, para poder florecer, porque estamos en el mundo de la inmediatez, que no nos permite entender que todo lleva un tiempo y que a veces el camino necesita unas piedritas para que uno pueda cicatrizar y aprender la lección.

Y, en adelante, ¿30 años más? ¿40 años más?

Los que papa Dios me regale, así sea un día o 100 años con tal de poder hacer de esta vida y de esta carrera algo productivo. Y que no se quede solo conmigo sino que sirva de luz o de inspiración o de cualquier cosa buena para los demás.

Te cedo estas líneas para que invites a los panameños esta celebración

Les mando un beso muy grande, les agradezco desde el fondo de mi corazón el cariño que siempre me han dado y cada vez más que lo siento no solo yo sino que lo siente todo mi equipo, lo siente la gente que de una u otra forma está beneficiada a raíz de lo que hacemos con los proyectos de la fundación, Talenpro, Familias sostenibles, lo que se nos ocurra, Panamá siempre está allí y dice presente. Gracias pro acompañar mi carrera, por acompañar mi filosofía y mi misión de vida, y los quiero invitar a que me acompañen a esta noche que va a ser tan pero tan especial que sé que van a disfrutar muchísimo y que espero que de una u otra forma cambie su vida para bien. Recuerden que no es solo una celebración de vida y de carrera sino una forma linda de recaudar fondos para que podamos seguir trabajando para todas estas obras que estamos haciendo y que para mí, realmente es el mejor regalo que mi país me puede dar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus