‘La música fue mi libertad’, confiesa el pianista cubano Javier Ruiz

Actualizado
  • 27/06/2022 16:40
Creado
  • 27/06/2022 16:40
El músico cubano interpretará las piezas de Ludwig van Beethoven, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, este jueves

Este jueves, el Teatro Nacional abrirá sus puertas para acoger una presentación que reunirá, en el piano, al músico cubano Javier Ruiz y la expertise de la Orquesta Sinfónica Nacional, con piezas de Ludwig van Beethoven.

“Hay una magia que se comunica a través de los instrumentos musicales... una esencia profunda de sentimientos; una idea que nos transmitimos y al estar frente al instrumento, esa realidad se plasma”, reflexionó el pianista, durante una rueda de prensa en la ciudad capital, como abreboca a lo que ofrecerán el 30 de junio.

“Las obras que vamos a interpretar en el concierto son pura música clásica (...) el período clásico de la historia de la música. Pero están compuestas de una manera genial por Beethoven; cualquier persona con o sin educación clásica la puede disfrutar; es música universal, que brinda inspiraciones y motivos que se reflejan en cada concierto”, detalló.

Sobre la iniciativa de interpretar a Beethoven, el pianista relató que “cuando uno no encuentra una respuesta a las cosas que pasan, como ahora que estamos saliendo de esta situación tan grave que vivimos, necesitamos elementos fundamentales para sostener la confianza en la vida y en el futuro (...) la música nos da la oportunidad de encontrar la humanidad que existe dentro de nosotros y esa es la esencia en la música de Beethoven”.

“Estar en el Teatro Nacional de Panamá es un lujo. Tienen una joya arquitectónica, una belleza de teatro, que es un regalo de la nación; pero la esencia, el contenido de la música de Beethoven es la voluntad de vivir la transformación de la conciencia y la alegría de los sentimientos”, explicó el pianista “con profunda gratitud”.

El músico insistió en destacar a los presentes el valor del teatro como máximo recinto de las artes, junto al performance de la Orquesta Sinfónica, que de forma gratuita, brindarán la oportunidad “de educarse, enriquecerse y tener la experiencia del arte”.

‘La música siempre se renueva’

Tras dos años de replantearse el sentido de la creatividad y la comunicación, a través del poder interpretativo, durante la pandemia, Ruiz considera que las experiencias de la vida, en sí mismas, renuevan la música.

“Tengo 50 años y conocí a Beethoven cuando era un adolescente; en esa época la música era virtuosismo... pero vas adquiriendo experiencias y la música siempre se enriquece con tu vida; es un espejo”, dijo.

“Los músicos generalmente vivimos un poquito encerrados. Pero este encierro fue algo psicológico; la pandemia nos puso adentro, y en esa parte interior del ser humano, está la belleza de la música. En esa soledad, hay un universo que puedes descubrir”, reflexionó.

El exilio

Ruiz, nacido en Cuba, recordó la libertad que le dio el oficio interpretativo, como un vehículo de transformación que le permitió escapar del régimen comunista en su país natal.

“La música fue para mí un escape del esquema comunista. La música fue esa forma de salir. Y precisamente por la música fui invitado a México y gracias a esa invitación, después toqué en los Estados Unidos”.

“La música fue mi libertad; primero física porque me pude ir de Cuba hace 30 años y también espiritual... y no lo puedo describir; es algo que sucede, imagino que pasa con otras manifestaciones del arte, pero para mí, fue con la música”, remarcó.

Tiempo y espacio para el arte

Isabel Burgos, directora nacional de las Artes, extendió la invitación recordando la riqueza cultural de este tipo de presentaciones. Destacó de manera especial a Beethoven como “el epítome del triunfo humano sobre el dolor, la guerra y las cosas duras que pasa el ser humano”.

“Esta música, nos lleva hacia ese lugar en el que sí podemos cuando el arte y la voluntad, lo permiten”.

“Gracias a la diputada Mayín Correa, por traernos al maestro Javier; que bonito es cuando entre dos instituciones podemos trabajar juntos para hacer un proyecto, no como islas ni como feudos”, mencionó Burgos.

Por su parte, el maestro Jorge Ledezma Bradley, director de la Orquesta Sinfónica, señaló que auguran un producto final de calidad “con la química” que se ha dado desde el primer encuentro entre Ruiz y los músicos de la orquesta.

Además, invitó a que “acudan a este teatro de primer mundo, a enriquecerse culturalmente. Estamos entregados física y espiritualmente a transmitir aquello que la palabra y la imagen puede transmitir, directo al corazón, a través de la música”, remarcó.

El concierto será este jueves 30 de junio a las 7:30 p.m. de manera gratuita. Para realizar reservaciones, dirigir la solicitud al correo electrónico: reservapianista@micultura.gob.pa.

Los asistentes deberán presentar su código QR o tarjeta de vacunación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus