28 de Sep de 2022

Cultura

Panamá recibe 343 piezas arqueológicas repatriadas desde los Países Bajos

​La exhibición de las piezas requerirá previamente de un estudio técnico-científico que aporte datos sobre los sitios arqueológicos a los que corresponden

La exhibición de las piezas requerirá previamente de un estudio técnico-científico que aporte datos sobre los sitios arqueológicos a los que corresponden.
Las piezas formarán parte de la colección del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz.Cedida

Unas 343 piezas arqueológicas del periodo prehispánico y consideradas como bienes culturales, fueron repatriadas a Panamá procedentes de la Universidad de Leiden en los Países Bajos. 

Posterior a su llegada a suelo panameño, le corresponderá al Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, ser custodio permanente de estos bienes culturales que formarán parte de la colección del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz.

La exhibición de las piezas requerirá previamente de un estudio técnico-científico que aporte datos sobre los sitios arqueológicos a los que corresponden.

La ministra de Cultura, Giselle González Villarrué, encargada de recibir las piezas en el aeropuerto Internacional de Tocumen, aseguró que “la recuperación de este bien cultural panameño muestra con hechos el cumplimiento de nuestra responsabilidad y compromiso de rescate de nuestra identidad, de nuestra historia como fuente de cohesión social y orgullo colectivo”.

El proceso de repatriación de estas piezas culturales inició desde marzo del presente año, según detalla la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Luisa Castro. La diplomática expresó que en comunicación con la embajadora de Panamá en Países Bajos se manifestó el interés de la Universidad de Leiden en devolver a la República de Panamá esta importante colección.