Enrique Jaramillo Levi: 'Soy un escritor de múltiples facetas”

Actualizado
  • 27/10/2022 00:00
Creado
  • 27/10/2022 00:00
El autor panameño está próximo a presentar dos nuevas obras. La Estrella de Panamá conversó con él sobre las piezas literarias donde demuestra su versatilidad como escritor
Enrique Levi Jaramillo, escritor panameño.

El escritor panameño Enrique Jaramillo Levi hará la presentación de sus dos nuevas obras: Materia prima, un poemario y Realidades alternas, un libro de cuentos. La cita es el lunes 31 de octubre a las 7:00 p.m en la sala 'Carlos Fuentes' de la Embajada de México.

Este evento cultural contará con la moderación de la cantante y autora Silvia Fernández-Risco, al igual que las intervenciones de la versátil letrada Ela Urriola, según el autor una de las personas que más conoce su obra literaria, y el escritor venezolano Joel Bracho Ghersi.

Realidades alternas será publicado por la editorial Letra Maya. Jaramillo Levi señala que, para él la idea con esta obra era dar una semblanza creíble de la gran variedad de temas y técnicas narrativas que es posible aplicar a la literatura de nuestro tiempo.

Por otro lado, Materia prima es una colección de poemas que estará bajo la editorial panameña Foro/taller Sagitario Ediciones.

“Me ocupo tanto de temas como la memoria, las contradicciones de la vida, los sueños y el amor, como de una modalidad denominada 'metapoesía', mediante la cual uno discurre en el poema mismo acerca de diversos acercamientos, entre misteriosos y deliberados, al maravilloso arte de crear poesía”, comenta el escritor a La Estrella de Panamá.

Un poco sobre el autor

Enrique Jaramillo Levi, nacido en la provincia de Colón, un 11 de diciembre de 1944 es el autor de numerosos libros sobre poesía, cuentos y antologías publicadas en Panamá, Estados Unidos, México, Costa Rica y Colombia.

Además, ha publicado 7 ensayos y 2 libros teatrales al igual que múltiples antologías y compilaciones de literatura panameña y centroamericana.

Jaramillo Levi también es el fundador de diferentes revistas literarias, entre esas la revista cultural Maga de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) que inició su publicación en el año 1984.

“Soy un escritor de múltiples facetas: en todas me preocupa hacerlo lo mejor posible”, dice el autor, quien también ha sobresalido por ser columnista en La Estrella de Panamá desde hace varios años.

Y ha destacado por ser el gestor cultural de diferentes premios a la literatura como: Premio de poesía Gustavo Batista Cedeño del Instituto Nacional de Cultura, el Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán y el Premio Nacional de Cuento José María Sánchez de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Al igual que el Premio Signos de Joven Literatura (cuento y poesía), el Premio Nacional Signos Guillermo Andreve al Mejor Libro Publicado, el Premio Signos de Poesía Stella Sierra y el Premio Signos de Ensayo Literario Rodrigo Miró Grimaldo en la Fundación Cultural Signos; el Premio Maga de Cuento Breve en la revista cultural Maga.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus