Colón, una de las ciudades con más días de lluvia en Centroamérica

Actualizado
  • 15/11/2022 00:00
Creado
  • 15/11/2022 00:00
Según el 'ranking' de la firma Neoman Studios, basado en datos de Climate Data, en esta zona de Panamá llueve 230 días al año
El 'ranking' elaborado por la firma Neoman Studios se hizo con datos de Climate Data.

La ciudad de Colón se posicionó como una de las ciudades donde más llueve en Centroamérica, según el ranking que elaboró la firma Neomam Studios.

Los resultados, basados en datos de Climate Data, arrojaron que esta zona de Panamá se ubicó como una de las tres ciudades de la parte baja de América Central que están por encima del resto de esta región en materia de precipitaciones, con 230 días de lluvia en el año. Las otras dos son San Vito, Costa Rica, con 253 días de lluvia y El Bluff, Nicaragua, con 230.

“Estos países se encuentran en la parte más angosta del istmo centroamericano, susceptibles a los vientos alisios provenientes de las aguas circundantes”, asegura la firma Neoman Studios.

La lista posicionó a Colombia como el país que tiene las dos ciudades donde más llueve en el mundo: Buenaventura, donde llueve 258 días al año, y Manizales, 257 días.

Sudamérica tiene cuatro de las ciudades más lluviosas en el mundo, las dos de Colombia y las otras dos se encuentran en Ecuador. Quito (donde llueve 253 días) y Sangolqui (donde llueve 245 días).

Las lluvias en el resto del mundo

Sumado a ellas, el top ten de las ciudades donde más llueve en el mundo está conformado por San Vito, Costa Rica (253 días de lluvia); Niefang, Guinea ecuatorial (244 días de lluvia); Baños, Ecuador (244 días de lluvia); Micomeseng, ecuatorial Guinea (244 días de lluvia); Timika, Indonesia (244 días de lluvia); Douala, Cameroon (243 días de lluvia).

En cuanto a Estados Unidos, David Novak, del Centro de Predicción del Tiempo de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, comentó a Neoman Studios que los datos de la reciente evaluación climática de Estados Unidos muestran que las fuertes lluvias están aumentando en intensidad y frecuencia, particularmente en el noreste de este país.

En Groenlandia las lluvias son cada vez más comunes y derriten la nieve, lo que contribuye al calentamiento global.

En Europa, las ciudades más húmedas del mundo están repartidas por todo el continente y las cuatro principales cubren el oeste (Carna, Irlanda, 160 días de lluvia) el norte (Bergen, Noruega, 156 días de lluvia), el centro (Glarus, Suiza, 153 días de lluvia) y el este (Akhaltsikhe, Georgia 152 días de lluvia) del continente.

Para el medio oriente se encuentran Kelardasht en Irán, con 167 días de lluvia por año, contra 10 días por año en Al Khor, Qatar.

En África, de los diez países con más de 200 días de lluvia al año, Niefang, Guinea ecuatorial, es el más lluvioso, con 244 días.

Novak recordó que la vulnerabilidad ante las lluvias extremas está aumentando, en parte como consecuencia del calentamiento global. Los efectos de la lluvia excesiva son más impactantes, ya que más personas viven en áreas bajas y el desarrollo de la tierra está cambiando los patrones de drenaje.

Las últimas tragedias de inundaciones, como en África occidental, América Latina, Estados Unidos y Europa, no han ocurrido de forma aislada y generalmente se consideran un síntoma del calentamiento global, de acuerdo con Neomam Studios.

“En tales condiciones, la preparación, los seguros y el compromiso para luchar contra el cambio climático son nuestros mejores aliados”, exhorta la firma.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus