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29 de Ene de 2023

Cultura

El dominio del idioma inglés en Panamá, entre los más bajos del mundo

Los índices no favorecieron al país, que llegó en la posición 75 de 111 países analizados en el 'ranking' de Education First

El dominio del idioma inglés en Panamá, entre los más bajos del mundo
Según EF, Panamá se encuentra entre los Estados de Latinoamérica que siguió mejorando su nivel de inglés este año y elevó sus calificaciones.Aris Martínez | La Estrella de Panamá

Por sexto año consecutivo Panamá volvió a ubicarse como uno de los países con el dominio del idioma inglés “más bajo” del mundo.

Los índices no favorecieron al istmo, que llegó en la posición 75 de 111 países analizados en el ranking de Education First (EF), una empresa de enseñanza internacional de idiomas en el extranjero, que utilizó datos de 2,1 millones de participantes, a partir de los resultados de la prueba de inglés estándar de EF.

De una escala de calificación de 800 puntos, Panamá sacó un puntaje de 482. Esto, sin embargo, representa una mejoría de siete puntos, versus al año anterior, cuando sacó 475.

Según EF, Panamá se encuentra entre los Estados de Latinoamérica que siguió mejorando su nivel de inglés este año y elevó sus calificaciones.

A nivel regional, Argentina, Costa Rica, Cuba, Paraguay y Bolivia se ubicaron como los países con mayor dominio del idioma inglés.

En Europa el nivel de inglés sigue creciendo unos seis puntos de media cada año, lo que la convierte en la región con mayor mejoría desde 2011. Este año Países Bajos se ubicó como el número uno del mundo con mejor dominio del inglés, seguido de Austria, Noruega, Dinamarca y Bélgica.

En un nivel alto del idioma inglés estuvieron Ghana, Uganda y Túnez.

Brecha de género

La brecha de género y generacional prevaleció en casi todos los países estudiados. EF explicó que durante la última década se ha registrado un aumento constante del nivel de inglés entre los hombres frente al de las mujeres, que se ha mantenido estable. El año pasado, los hombres superaron a las mujeres a nivel global por primera vez. Este año, la brecha se ha hecho aún más evidente, ya que el nivel de inglés de los hombres ha aumentado y el de las mujeres ha disminuido ligeramente.

Esta tendencia. según EF, parece provenir de sistemas educativos sesgados o del acceso discriminatorio a la educación.

Brecha generacional

La EF constató que desde 2015, año en que se empezaron a recopilar datos por edad, el nivel de inglés ha aumentado considerablemente en las personas mayores de 25 años.

Sin embargo, se detectó una segunda tendencia por edad menos optimista, que consiste en que el nivel de inglés de las personas de entre 21 y 25 años no ha cambiado desde 2015, e incluso desciende en el grupo más joven.

Para el EF, “el correcto aprendizaje de idiomas requiere tanto tiempo de práctica como de clases” para las personas entre 21 y 25 años.

Detalló que las clases en remoto, la distancia social, las mascarillas y su dificultad asociada para comunicarse, y la imposibilidad de viajar han golpeado a este grupo con especial dureza, que todavía tiene pendiente ver si su nivel de inglés remonta cuando se sumerjan otra vez en la normalidad.

“Una parte inevitable de la solución es mejorar cómo se imparte el inglés en los centros educativos. En concreto, muchos países necesitan más profesorado que hable bien inglés y estrategias para atraerlo a centros educativos de zonas rurales o de bajos ingresos”, exhortó EF.