Estudio panameño de arquitectura diseña espacios de exhibición en museo de Chicago

Actualizado
  • 25/12/2022 00:00
Creado
  • 25/12/2022 00:00
Sketch, liderado por Johann Wolfschoon fue invitado a participar en el diseño y la exhibición de la muestra 'Forecast Form, Art in the Caribbean Diaspora 1990s–Today' que se presenta hasta el 23 de abril de 2023 en el MCA Chicago
La exhibición se presentará en el MCA de chicago hasta abril de 2023.

Sketch, estudio de Arquitectura y Diseño, fundado en la Ciudad de Panamá en el 2016 por Johann Wolfschoon fue seleccionado para participar en el diseño de la exhibición y todos los elementos de su montaje. Se trata de una exhibición de más de 2,000m2 que presenta obras de artistas relevantes como Félix González-Torres, Ana Mendieta, Peter Doig y Frank Bowling, entre otros.

“Es la primera gran exhibición que se da sobre este tema y seguro se convertirá en una visión muy importante a sobre cómo (re)pensar lo que entendemos como arte del Caribe”, afirma Wolfschoon en entrevista con La Estrella de Panamá.

Forecast Form, instalada en las galerías del cuarto piso del Museum of Contemporary Art (MCA) de Chicago contempla cuatro espacios alargados techados con bóvedas de cañón e iluminados por amplios tragaluces de vidrio esmerilado. Estas galerías están interconectadas con vanos alineados que permiten múltiples maneras de recorrerlas, establece Sketch en su página web.

“Su forma y configuración, que rompen con el arquetipo de la caja blanca, presentan retos importantes para montar una exhibición”. Tomando ello en cuenta Sketch ha construido en los accesos a las galerías dos grandes volúmenes de madera que han denominado “bookends”.

La exposición aborda el tema de la diáspora caribeña.

“Estos elementos, con paredes que no tocan los muros de las galerías originales, son edificios temporales que establecen espacios con proporciones más humanas y generan un recorrido lineal por la exhibición. Sus interiores son ámbitos íntimos y cálidos que señalan (y celebran) el inicio y el final de cada visita. Haciendo eco de las galerías que ocupan, los bookends tienen cielos traslúcidos hechos de tela tensada que bañan sus interiores con una luz más tenue que la de las galerías abovedadas. Así, estos ámbitos excepcionales comprimen al visitante y limpian el paladar antes y después del recorrido”, destaca Sketch en su comunicación.

“Entendemos todo proyecto como una posibilidad para aprender e implementar ideas, por esto valoramos los proyectos de todas las escalas. No importa si estamos trabajando en el desarrollo de un local comercial, el interior de un apartamento o una torre, respetamos todos los procesos de la misma manera e incluimos a los clientes como miembros del equipo, lo cual ayuda a generar proyectos que son ricos en el resultado, pero también en el proceso”, cuenta Wolfschoon sobre el trabajo que ha venido realizando su estudio desde su creación.

“Creo que es precisamente este tipo de experiencia la que le permite a los clientes recomendarnos con confianza. Saben que no solamente el resultado va a ser bueno, si no que el proceso que viven junto a nosotros va a ser beneficioso para quien lo experimente. La arquitectura es, por definición, una práctica colaborativa y nosotros la entendemos como tal”, agrega.

Y, ¿cómo se llega a diseñar espacios en una exhibición de esta magnitud?

Una de las salas de 'Forecast Form'

“En nuestro caso, llegamos a través de recomendaciones. En el 2019 hicimos un proyecto para la prestigiosa Colección Patricia Phelps de Cisneros, con muy buenos resultados. La curadora del MCA Chicago, Carla Acevedo-Yates estaba buscando un equipo que, más que diseñadores para la exhibición, le funcionaran como aliados para conversar ideas. Nosotros no la conocíamos, pero después que le repitieron el nombre de Sketch en distintos contextos, decidió contactarnos para una entrevista virtual”, relata Wolfchoon. De más está decir que la curadora tenía una lista larga de equipos pre-seleccionados, pero “luego de la entrevista y conocer más de nuestra práctica, sintió la confianza necesaria para invitarnos a visitar Chicago, para conocernos personalmente y que nos reuniéramos con el resto del equipo del museo”. Esas conversaciones fueron muy positivas por lo que, a partir de ellas, empezaron a trabajar en el proyecto.

Arrancaría en ese momento un proceso de trabajo con curadores, asistentes, registradores, encargados de seguridad, comunicación, montajistas, etc., un equipo extenso como el que supone un museo de su categoría.

“Trabajamos junto a un equipo muy grande y profesional que estaba desarrollando una muestra que viajaría a otras instituciones, por lo cual toda la información que se generaba debía estar producida a los más altos estándares. Sabíamos que habían trabajado junto a estudios de arquitectura de nivel mundial que admiramos, como OMA/AMO, la oficina de Rem Koolhaas, por lo que lo primero importante para nosotros fue ganarnos la confianza del equipo a través de nuestro trabajo”, detalla el arquitecto.

“Empezamos el proceso estudiando los principios curatoriales de la muestra y el trabajo de los artistas que habían sido pre-seleccionados para la exhibición, de tal manera que pudiéramos entender las ideas y transmitirlas a través de un guion espacial que generara ritmos en la experiencia del espectador”, explica. “El espacio, con más de 2,000m2 y todos los elementos que se incorporarían, debían potenciar esta experiencia y catalizar la obra de los artistas, y los posibles diálogos que se generan entre ellas”, agregó.

Las decisiones de ubicación de las obras, la materialidad de los elementos construidos y hasta cómo los olores y sonidos se mezclan, son decisiones que forman parte de la experiencia del visitante, por lo cual fueron cuidadosamente coreografiados.

Los bookends, elemento primordial en la exhibición están hechos de materiales “sencillos y pragmáticos”: una estructura construida con piezas de madera de construcción con interiores revestidos en láminas de madera contrachapada (plywood).

La estructura es exhibida de forma dramática a las entradas de la exhibición. “Alineados con los vanos de los muros blancos del edificio, están los vanos de los bookends, de menor tamaño y enmarcados con jambas y dinteles de madera de construcción. El visitante entra a la galería para entrar al bookend, y sale de él para salir a la galería”, informa la web del estudio.

“Dependiendo de cómo se los mire, estos materiales hacen referencia a las modestas técnicas constructivas típicas del Caribe o a las cajas para transportar piezas de arte típicas de los grandes museos. El aspecto de caja de transporte es enfatizado por la estructura de madera, que permanece expuesta en las caras exteriores de los bookends”, describe Wolfschoon.

Los planos y toda la información que genera el estudio forman parte del paquete que se le entrega a estas instituciones. Se ha confirmado ya que la muestra viajará al ICA Boston en el 2023, y al MCA San Diego en el 2024. “Generalmente las adaptaciones de las exhibiciones son desarrolladas por los departamentos internos de diseño de cada institución, y ellos tienen la libertad de decidir si seguir o no los lineamientos definidos para el MCA Chicago. Nuestra contratación, hasta el momento, ha sido únicamente con el MCA Chicago.

La oportunidad, para el equipo de Sketch ha sido maravillosa en cuanto a aprendizaje e internacionalización. “Hemos desarrollado proyectos privados en Canadá, México, Colombia y Francia, pero el trabajar con una institución como el MCA Chicago, con su nivel de profesionalización, nos hace sentir muy orgullosos de nuestro estándar y confiados de poder enfrentar cada día nuevos retos. Además, el networking que genera el trabajar con instituciones de este nivel en los Estados Unidos, nos está abriendo ya puertas interesantes para nuevas oportunidades”, dice Wolfschoon con entusiasmo. “Sólo nos queda ver qué nos confirma el futuro”, concluye.

El trabajo de Sketch es muy variado y contempla desde proyectos comerciales de pequeña escala, a proyectos más ambiciosos, como restauraciones en el Casco Antiguo, torres de apartamentos o centros comerciales. En cuanto a proyectos culturales, han trabajado para reconocidas instituciones como la Colección Patricia Phelps de Cisneros, el Museo Amparo, el Programa Enlaces de la Fundación Espacio Creativo, la Fundación Casa Santa Ana y, recientemente, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (MCA Chicago). Han sido reconocidos en publicaciones internacionales, nombrándolos como una de las 10 firmas jóvenes de arquitectura más importantes de la región (Architizer).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus