'Testimonios de LGBTIQ+ de Panamá'

Actualizado
  • 30/05/2023 00:00
Creado
  • 30/05/2023 00:00
En el libro académico se recopilan las voces de aquellos que han sufrido discriminación en el país por pertenecer a este colectivo. El autor remarcó que Panamá ha tenido avances, pero quedan materias pendientes
El próximo 2 de junio se realizará la presentación del libro 'Testimonios de LGBTIQ+ de Panamá'.

En Panamá existe poca literatura académica que se dedique a investigar la situación de los integrantes de la comunidad LGBTIQ+. Frente a esta situación, el investigador Juan Ríos Vega lanzó 'Testimonios LGBTIQ+ de Panamá', un libro que utiliza el testimonio como método de investigación cualitativo para conocer las vivencias de quienes se identifican con este colectivo.

Los testimonios fueron divididos por capítulos, en el primero se recogen las declaraciones de las personas travesti, transexuales, transgéneros y transformistas. Una de las voces es la de Carla, la primera mujer trasnsexual en Panamá. “Carla se hizo la reafirmación de sexo en Colombia, pues en Panamá no era permitido”, explicó Ríos Vega a La Estrella de Panamá.

El autor dedicó cinco años en entrevistar a 65 miembros del colectivo LGBTIQ+ de todo el país. La mayoría de los nombres han sido cambiados para proteger sus identidades.

“En la academia se utiliza el término testimonio a nivel universitario para documentar a los participantes del estudio. El término testimonio nace en Centroamérica, en Estados Unidos se utiliza como un término de investigación. En el libro está exactamente lo que dicen los participantes; en esencia, es eso: no colonizar a los participantes o poner una etiqueta”, aclaró el también docente de Bradley University, EEUU.

Otro capítulo aborda 'Las terapias de conversión' que han atravesado los testimonios. 'Apostólica y romana', es otro apartado que detalla los abusos sexuales, físicos y emocionales de quienes testificaron a Ríos Vega en el trágico pasado.

Uno de los testimonios reveló que mientras se encontraba estudiando para ser sacerdote fue abusado sexualmente por un cura. La víctima denunció al sacerdote, sin embargo, nunca obtuvo justicia. “En Panamá, desafortunadamente, la iglesia mueve a los curas de parroquias, difícilmente los procesan”, lamentó el escritor.

Otros testimonios exponen los abusos policiales, la transfobia, y también lo que vivieron algunos miembros del colectivo cuando para la década de los 80 's se les estigmatizó con la epidemia del vih/Sida. “Hubo una cacería de brujas. En Panamá fuimos víctimas de eso. El hombre que veían con una característica afeminada, lo metían preso. Los travestís en Panamá los recogían y los metían presos, porque ese era el estigma que se les tenía, hoy en día no es tan así”, remarcó Ríos.

“Es uno de los primeros textos académicos que tocan este tema desde una visión de justicia social, y además está escrito por una persona que pertenece a la comunidad. Mucha gente que escribe de la comunidad LGTBIQ+, y no es de la comunidad, hay que tener mucho cuidado porque puede que haya mucho sesgo”, dijo el investigador de las comunidades sexo-diversas en los Estados Unidos y Panamá.

Conclusiones

Hay mucho trabajo por hacer, apuntó el especialista, ya que, hay mucha gente que sigue siendo discriminada y oprimida en el país. Quienes más sufren son las trans, y sobre todo si es una mujer trans indígena, aclaró.

Muchas tienen que dejar la escuela por falta de apoyo. Otras trabajan en un salón de belleza o siendo sexo servidoras. “Es un cuerpo totalmente vulnerado. No pueden aspirar a un trabajo digno porque el sistema no se los permite”, dijo.

El ser indígena ya marca un precedente, porque ellos sufren de discriminación por ser indígena, agregó, ya que, hay un sesgo cultural hacia los indígenas en este país: “[La gente dice:] son pobres, analfabetas, no quieren trabajar, viven del gobierno. Y toda la gente dice que eso es cultural, eso no es cultural”, refutó.

Avances

“Viniendo de ja generación, de los 80 's, sí he visto cambios, veo mayor visibilidad (...) tienen mucho menos miedo. Aunque siguen siendo víctimas del bullying”, resaltó. Aunque quedan muchas tareas pendientes:“En Panamá no hay derechos humanos para las personas LGTBIQ+, el crimen de odio no está tipificado (...) El precedente que hemos tenido con el fallo de la Corte Suprema de Justicia ha sido un retroceso hacia la igualdad de derechos. Se tiene una deuda con la población de aquí y en el mundo”, concluyó.

El próximo 2 de junio de 6: 00 pm a 8: 00 pm se realizará la presentación del libro 'Testimonios de LGBTIQ+ de Panamá' en Panama American Center.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus