05 de Dic de 2022

Curiosidades

Comunidad china en Panamá celebra el año de la rata de metal

La fiesta de la primavera y cae el sábado 25 de enero y según el calendario chino, este será el año 4,717

Con la tradicional Danza del León Chino iniciaron las festividades del Año Nuevo Chino en Soho City Center, con un evento dedicado especialmente a la comunidad China-Panameña. Los leones según la cultura china son protectores y traen paz y prosperidad. Ellos danzaron bajo hermosas lámparas rojas y dos hermosos árboles de cerezo que permanecerán durante toda la semana en el centro comercial para el disfrute de clientes y visitantes.

La fiesta más importante de toda China es el Año Nuevo chino conocido también como la fiesta de la primavera y cae el sábado 25 de enero. Según el calendario chino, este será el año 4,717 y según su horóscopo este es el año de la rata de metal. El año nuevo representa un momento de felicidad en el que todo el modo desea buena suerte a sus amigos y familiares.

La celebración del año Nuevo chino contempla actividades durante quince días continuos, entre ellas está una cena de año nuevo donde no pueden faltar los fuegos artificiales y los mayores suelen entregar sobres rojos de la suerte con dinero en efectivo a los más chicos. Parte de los rituales para recibir el año nuevo chino incluye ‘eliminar toda la mala suerte’ del año anterior limpiando y ordenando la casa. Una vez limpia, comienzan a colocarse todos los adornos de color rojo con mensajes como “riqueza” y “buena suerte”.

“Que se mejoren los pandas”, fue uno de los más tiernos deseos que se alcanzan a leer en el árbol de los deseos de Soho, mientras niños de diferentes edades armaron cometas gracias a los amigos de la Asociación de Profesionales Chinos-Panameños (Aprochipa).

Los próximos eventos que celebrará la comunidad chino-panameña incluyen el festival de cometas y panderos de Aprochipa el domingo, 9 de febrero.

“En Soho, más que un evento, estamos diseñando experiencias únicas alrededor de diferentes culturas que nos invitan a unirnos a esta festividad, dándole la bienvenida a la primavera y a toda la comunidad china y panameña”, indicó Michelle Camazón, gerente de Mercado de Soho City Center.