Temas Especiales

20 de Sep de 2020

Curiosidades

Enero: un mes con calamidad de un año

Desastres naturales, accidentes aéreos y hasta tensiones militares se registraron en los primeros 31 días del 2020

Fiscal especial investiga a Trump por obstrucción a Justicia
Donald Trump. El presidente de Estados Unidos ordenó un ataque aéreo en el Aeropuerto Internacional de Bagdad.

El 2020 llegó agitado. En pocos días el planeta Tierra fue escenario de hechos que regularmente ocurren en el transcurso de un año. Se registró desde tensiones militares, desastres naturales, hasta sobresaltos en la familia real británica.

El año fue inaugurado con la noticia de la muerte de Qasem Soleimani, un comandante militar iraní clave. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un ataque aéreo en el Aeropuerto Internacional de Bagdad que mató a Soleimani en una “acción defensiva decisiva para proteger al personal estadounidense en el extranjero” que tenía el objetivo de disuadir “futuros planes de ataques iraníes”, según confirmó el Pentágono.

En respuesta a la muerte de Soleimani, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, prometió “una fuerte venganza espera a los criminales”. Mientras que el ayatolá Ahmad Khatami mandó un mensaje al presidente de Estados Unidos: “Le digo a los estadounidenses, especialmente a Trump, que nos tomaremos una revancha que convertirá la luz del día en la oscuridad de la noche”, proclamó. Días después Irán lanzó un ataque con misiles balísticos en dos bases iraquíes que albergan tropas estadounidenses.

El intercambio de acciones entre Estados Unidos e Irán generó tensiones militares. Rusia calificó el ataque estadounidense como “plagado de graves consecuencias”. China aseguró estar “muy preocupada”, mientras que la portavoz del gobierno alemán, Ulrike Demmer, dijo que la acción estadounidense fue “una reacción a una serie de provocaciones militares de las que Irán es responsable”.

Iran no debe ser capaz de desarrollar armas nucleares 2
Masivo funeral de Estado del general Qasem Soleimani celebrado en las calles de Teherán, capital de Irán.Abedin Taherkenareh | EFE

Seguido a este intercambio de acciones entre Estados Unidos e Irán el presidente iraní, Hassan Rouhani, informó al mundo que misiles lanzados por un error humano provocaron el accidente de un avión ucraniano en el que un total de 176 personas murieron.

“La investigación interna de las Fuerzas Armadas ha concluido que lamentablemente los misiles disparados debido a un error humano causaron el horrible accidente del avión ucraniano y la muerte de 176 personas inocentes. Las indagaciones continúan para identificar y procesar esta gran tragedia y error imperdonable”, dijo Rouhani en su cuenta oficial de Twitter.

Horas después de este hecho, dos sismos en la provincia de Bushehr, en el suroeste de Irán, azotaron la región.

Aún el mundo no se recobraba de la noticia del avión ucraniano y de la posibilidad de que una Tercer Guerra Mundial estallara frente a los hechos ocurridos entre los cinco primeros días de enero, cuando varios sismos se registraron en Puerto Rico. El 6 de enero ocurrió un temblor de 5.8 y al siguiente día, dos terremotos de 6.4 y 5.8 sacudieron el sur de la isla. El sábado 14 también se presentó un fuerte temblor de 4.6 en medio de la recuperación del país por los sismos anteriores. De acuerdo a las autoridades de la isla, las pérdidas se calculan en alrededor de 110 millones de dólares.

Puerto Rico
Vista de una casa destruida por el sismo de magnitud 6.4 en Yauco (Puerto Rico).Thais Llorca | EFE

Indonesia no escapó de la “ira” de enero. Con la celebración del año nuevo llegaron fuertes lluvias que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra, matando a docenas de personas y dejando la ciudad paralizada. Las lluvias y la crecida de los ríos sumergieron a más de 180 barrios en Yakarta, lo que obligó a decenas de miles de residentes a evacuar sus hogares.

Mientras que Indonesia sufría por las fuertes lluvias en Australia los incendios forestales no daban tregua. Pese a que iniciaron en 2019, el sureste del país continúo siendo golpeado por las llamas. Expertos de la Universidad de Sídney consideran que la catástrofe ha provocado la muerte de 1.000 millones de animales, cifra que incluye a mamíferos, aves y reptiles.

Otra noticia de impacto mundial fue el surgimiento del betacoronavirus de Wuhan, también llamado nuevo coronavirus (2019-nCoV). Aunque fue detectado por primera vez a finales de diciembre de 2019 en enero de 2020 se intensificó. El 7 se descubrió que la causa de la enfermedad era un nuevo virus de la familia de los coronavirus. El 13 se detectó un caso en Tailandia confirmado por pruebas de laboratorio. El 14 se detectó un caso en Japón de una persona que había viajado recientemente a Wuhan y el 21 de enero se informó de la existencia de casos en Estados Unidos también en personas que habían viajado a Wuhan.

Coronavirus
Panamá activó los protocolos de vigilancia epidemiológica en aeropuertos, puertos y otros puntos de entrada al paísRedes Sociales

Ni la realeza se libró de ser noticia en los primeros días del año. El príncipe Enrique y su esposa Meghan anunciaron  que trabajarán para ser económicamente independientes y que darán un paso al costado de su rol como miembros sénior de la familia real.

“Después de muchos meses de reflexión y discusiones internas, hemos elegido hacer una transición este año para comenzar a forjar un nuevo papel progresivo dentro de esta institución. Tenemos la intención de dar un paso atrás como miembros “sénior” de la Familia Real y trabajar para ser financieramente independientes, sin dejar de apoyar plenamente a Su Majestad la Reina”, dice el comunicado que la pareja publicó en Instagram.