La sostenibilidad, como nueva visión de futuro para el turismo en Panamá

Actualizado
  • 04/10/2021 00:00
Creado
  • 04/10/2021 00:00
Panamá presenció la quinta versión de la Convención Nacional de Turismo, una actividad que busca presentar al país, ante la vitrina internacional como un destino turístico sostenible. El encuentro también fue propicio para el lanzamiento de la marca 'Vive por Más' de Promtur
Los actores claves del turismo en Panamá señalaron que la quinta Conatur fue “un éxito” para el país.

La Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur) con el respaldo de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) culminaron con éxito recientemente la quinta versión de la Convención Nacional de Turismo (Conatur) & Trade Expo, una actividad que busca presentar a Panamá, ante la vitrina internacional como un destino turístico sostenible en el continente.

Durante la cita que tuvo como tema: 'Integración e innovación: claves para la recuperación del turismo sostenible en Panamá', se tocaron variados aspectos como la conectividad aérea a nivel nacional e internacional y el posicionamiento de los aeropuertos regionales; covid-19 y turismo: oportunidades y desafíos; reconfiguración del destino, hacia un destino inteligente; tendencias actuales del turismo transformativo; actualización de la industria; adaptando la oferta turística de Panamá a las nuevas tendencias de mercado, así como también se efectuaron mesas de trabajo para revisar otras temáticas que fueron abordadas por expertos en la industria del turismo en Panamá.

Actividades y proyectos concretos

Iván Eskildsen, administrador de la ATP explicó durante su intervención las acciones que se ejecutan para la transformación del turismo en Panamá ante las nuevas tendencias. “Empresas ligadas al turismo están promocionando al país a fin de atraer al turista, además, la vacunación es un punto a favor de la reactivación de esta industria”, afirmó en un comunicado.

Fernando Fondevila, durante el lanzamiento de Vive por Más.

A su vez, Eskildsen mencionó que en febrero de 2022 se estará realizando por primera vez en Panamá y en Centroamérica la feria Adventure Next, uno de los eventos más importantes de Adventure Travel Trade Association (ATTA), la mayor asociación de líderes de viajes de aventura del mundo.

“Adventure Next permite atraer al mercado en que Panamá se ha estado orientando a desarrollar a través de un modelo turístico innovador, enfocado en el viajero consciente. Panamá tiene una extraordinaria riqueza en su biodiversidad y su etnodiversidad; por nuestra facilidad de acceso en todo el país, nos ubicaremos en una posición de ventaja competitiva para desarrollar este mercado de manera contundente”, reconoció Eskildsen.

Exitoso programa

Por su parte, en la primera edición del Panama Travel Mart, evento destinado a empresas del sector de los viajes y el turismo y que se desarrolló en el marco de Conatur 2021, se concretaron 430 citas programadas previamente entre compradores y vendedores de productos turísticos, en dos días de duración del evento ferial, en la ciudad capital.

La nueva plataforma 'Vive por más' conecta a la comunidad y al turismo.

Según un comunicado de la ATP, cerca de 40 participantes entre operadores turísticos y empresas MICE (reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones) provenientes de 11 países de norte, centro y suramérica llegaron al territorio nacional unos días antes del inicio de Conatur, con el propósito de conocer los principales destinos de la ciudad capital y el interior del país.

“La rueda de negocios fue un éxito total y eso se traduce en dinero que va a entrar en la economía del país; ellos -compradores internacionales- salieron encantados con los productos que vieron en Panamá”, aseguró Ernesto Orillac, presidente de Camtur.

Según la ATP, el empresario remarcó que Conatur y Panama Travel Mart tuvieron muchísima exposición, ya que además de la prensa local, medios de comunicación internacional de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia y National Geographic de América Latina, también difundieron los producto turístico panameño.

“Esto ha sido ventajoso para Panamá porque se ha desarrollado en momentos en que se están levantando las restricciones por la pandemia y el desarrollo de productos como Vacutur, Panama Black Week y el bono turístico, actividades que buscan impulsar el turismo interno, atraer la llegada de turistas internacionales y reactivar la golpeada economía”, resaltó Orillac, quien a la vez agregó que “ahora le toca al sector organizar los productos y mejorarlos”.

Diversos actores promueven las bondades del país.

Para el cierre de Conatur, Eskildsen realizó un recorrido de inspección en el centro de vacunación que fue habilitado a partir del 1 de octubre para Vacutur Panamá en Albrook Mall, donde señaló que se vacunará a turistas internacionales desde los 18 años de edad y agregó que hay citas confirmadas.

Nueva plataforma de marca turística

El encuentro también fue propicio para el lanzamiento de la nueva plataforma de marca turística denominada Vive por Más, desarrollada por el Fondo de Promoción Turística (Promtur), organización encargada de la promoción internacional de Panamá como destino.

De acuerdo con Fernando Fondevila, director general de Promtur la marca es un referente de orgullo panameño, arraigada en la visión de turismo sostenible del país e inspirada en su radiante cultura, rica historia y biodiversidad. Conecta a Panamá y su oferta de turismo con el viajero consciente, un perfil de viajero interesado en destinos auténticos y en dejar un impacto positivo a donde viajan.

“Estamos increíblemente orgullosos de compartir nuestra nueva plataforma de marca que realmente captura la esencia de la oferta de Panamá como un destino inclusivo y energizante. La marca representa el vigor y la inspiración que deseamos que los viajeros encuentren en Panamá, a través de experiencias enriquecedoras que los conectan con nuestra cultura, nuestra historia y nuestra gente, logrando un impacto duradero que vive en ellos mucho después de su visita”, detalló Fondevila en un audio facilitado a este medio.

De acuerdo con el director, esta nueva marca turística, representa la culminación de un exhaustivo y apasionante recorrido que tuvo siempre como guía el Plan Maestro de Turismo de la ATP, recientemente reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como un ejemplo de innovación y sostenibilidad, destacando las rutas turísticas únicas de Panamá.

“Llegar a la nueva marca turística abarcó varias fases, entre ellas la investigación del consumidor para profundizar en el 'viajero consciente', potenciales viajeros que estarían más interesados en Panamá; la inmersión total en el destino para identificar los atributos emocionales y racionales que sólo posee nuestro país y la revisión de nuestros competidores y de tendencias culturales del turismo global”, remarcó.

Eskildsen, también explicó que utilizando “nuestro Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS 2020-2025) como hoja de ruta para el desarrollo descentralizado de la industria, estamos reimaginando nuestro enfoque de sostenibilidad a través del turismo, invirtiendo en los atributos vibrantes y únicos de nuestro país. Esto incluye nuestra cultura, las maravillas naturales y, lo que es más importante, nuestra gente, que es el latido de Panamá”.

Conatur 2021 fue el primer encuentro presencial del sector turismo en Panamá tras año y medio de pandemia y busca integrar a todos los actores del sector implementando el PMTS 2020-2025 con un enfoque de rescate a las empresas y competitividad. Contó con aproximadamente 120 personas presentes y más de 200 personas siguieron la transmisión por redes sociales aportando preguntas y comentarios a las conferencias y paneles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus