El turismo cultural como apuesta atractiva en fiestas patrias

Actualizado
  • 15/11/2021 00:00
Creado
  • 15/11/2021 00:00
Algo que define a un país o lo hace único es su cultura; y Panamá es un ejemplo de ello. Desde conocer su historia, vivir sus costumbres, probar su gastronomía, interactuar con su gente, todo eso lo puede hacer cada visitante que viene al país

“La cultura es uno de los motores del crecimiento del turismo, por lo que proteger el patrimonio cultural y promover el turismo para el desarrollo sostenible forman parte de la misma ecuación”, señaló Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) durante la tercera conferencia sobre el turismo cultural realizada en Turquía en 2018 por la OMT en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Algo que define a un país o lo hace único es su cultura. Conocer su historia, el arte, vivir sus tradiciones o costumbres, probar su gastronomía e interactuar con su gente, son algunos de los elementos que definen al turismo cultural, que según la OMT es una fuente importante para el desarrollo económico de una nación, por lo que es fundamental conservar y preservar el patrimonio tangible e intangible con el que cuenta un país, especialmente en estos tiempos de pandemia que más allá de transformar la forma de viajar, también han generado la necesidad de desarrollar y fortalecer nuevas actividades y productos turísticos.

Para la OMT el turismo cultural cada año está más alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, ya que ayuda a fomentar el crecimiento y desarrollo de diversas localidades, a través de planes orientados al compromiso social y ambiental.

Siguiendo esta misma línea, en Panamá desde 2019 se vienen impulsando proyectos relacionados al turismo cultural a fin de dar a conocer los sitios históricos y patrimoniales en el país, así como también las artes creativas, gastronomía y tradiciones entre otros aspectos.

El Museo Antropológico Reina Torres de Araúz se encuentra en fase de restauración.

En ese sentido, Carlos Aguilar, Ministro de Cultura (MiCultura) destacó la importancia que tiene la producción artística y cultural dentro de la oferta turística del país. “Todo lo que se produce en cultura es producto turístico. La identidad nacional es un ente que contribuye con el turismo. Así mismo, el área de investigación en temas de patrimonio, ciencia e historia, como atractivos turísticos. Además, la industrias creativas y culturales que también forma parte de esa oferta turística”, sostuvo el titular de MiCultura durante una reunión con Iván Elkilsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), según un comunicado.

Durante el encuentro con ambos titulares del gobierno, se propuso incluir, la Ruta de Los Palacios, los cuales están integrados por el Palacio de la Garzas y el Palacio Bolívar, así como también el Festival Gastronómico (que debe realizarse el primer domingo de cada mes), el Festival Artesanal de Panamá Viejo, apoyo a los Juegos Ancestrales y la exposición de elementos de la cultura de los pueblos indígenas, con sus tradiciones y costumbres.

Sitios que promueven el turismo cultural

Uno de esos sitios que hacen parte del turismo cultural en el país es Panamá Viejo.

Declarado Conjunto Monumental Histórico mediante la Ley 91 de diciembre de 1976, modificada por la Ley 16 de 22 de mayo de 2007, el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo corresponde al asiento donde fue fundada la ciudad de Panamá el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias Dávila y comprende las ruinas del primer asentamiento europeo sobre el litoral pacífico americano, así como los vestigios de los primeros habitantes del istmo, según describió en su sitio oficial el Patronato de Panamá Viejo.

El Casco Antiguo cuenta con varios sitios culturales para el turismo como lo es el Teatro Nacional.

Su papel como uno de los más importantes centros de expediciones en la historia de la conquista y colonización españolas, así como su función estratégica en el mapa de las rutas comerciales de la época, marcó desde entonces el destino del istmo como territorio al servicio del tránsito internacional.

El Sitio Arqueológico de Panamá Viejo tiene una extensión de 28 hectáreas, de las 60 que originalmente tenía la ciudad. Sobresale el diseño urbanístico con su trazado reticular, calles, plazas y los restos de las edificaciones públicas y privadas como son, entre otros, la Catedral, las Casas Reales, los conjuntos conventuales de la Concepción, La Merced, Jesuitas, Santo Domingo, San Francisco, puentes como el Puente del Matadero y el Puente del Rey, y ejemplos de viviendas como Casa Terrín y Casa Alarcón. También se encuentran los testimonios arqueológicos de los períodos prehispánicos y de contacto entre las culturas americanas y europeas.

Panamá Viejo es un ejemplo característico del urbanismo colonial temprano, y fue trazado según las órdenes de la Corona a Pedrarias. El trazado de la ciudad se caracteriza por una retícula orientada de acuerdo con los puntos cardinales y con su foco principal en la plaza mayor, con manzanas urbanas que expresan una cierta uniformidad y que se adaptan a las condiciones del terreno a ocupar.

En la Torre de Panamá Viejo, el visitante se puede deleitar la vista desde un mirador en cual se observa parte de la actual ciudad de Panamá. Algo muy distintivo del sitio es la venta de artesanías típicas de Panamá.

Portobelo y San Lorenzo, ubicados en la provincia de Colón, representan dos de los destinos prioritarios en el país para los turistas nacionales e internacionales, debido a sus más de cinco siglos de historia donde destaca la cultura, arquitectura, historia y su modernidad, catalogada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Debido a la importancia que representan estos lugares para el país, en 2019 se puso en ejecución el Plan Nacional de Protección de Patrimonio Material e Inmaterial, cuyas acciones se implementarán para impulsar el desarrollo y sacar a Portobelo y San Lorenzo de la lista de Patrimonio en peligro antes del 2023.

De hecho, ya está en proceso de restauración la Aduana de Portobelo que incluye la museografía cuyo proyecto tiene una inversión de $3.8 millones. Sobre este proyecto que genera más de 150 empleos directos en la comunidad durante su ejecución, se espera su inauguración en dos años.

Panamá Viejo es uno de los sitios culturales e históricos de la ciudad.

Adicionalmente, se adelanta la recuperación del Fuerte de San Lorenzo, donde se invierten $4.9 millones en la creación de un museo que en su proceso de construcción genera cerca de 150 empleos y ya cuenta con un gran avance. En esta misma área se avanza en la rehabilitación de 16.3 kms de camino hacia el Fuerte San Lorenzo. “Todo esto se ha ce con el fin de lograr un turismo cultural en donde se beneficie a toda las comunidades del área. Además de que los turistas puedan disfrutar de nuestra historia pero con sitios que den ganas de volver a visitarlos”, detalló Aguilar.

Desde la ATP, reconocen que Portobelo, se encuentra entre los ocho destinos prioritarios del país, por su gran diversidad cultural, ambiental e inmaterial.

El titular de la ATP, indicó en un comunicado que dentro de la actualización del Plan Maestro de Turismo Sostenible se ha propuesto trabajar en los planes de gestión de los destinos, entre ellos figura este distrito.

Para la provincia, la ATP ha planeado programas de diversificación de productos en Sherman, San Lorenzo y la ciudad de Colón, enfocados en la Ruta Transístmica, Ruta de los Afrodescendientes y los parques nacionales.

Otro sitio cultural que no puede pasar desapercibido es la ruta del Casco Antiguo en el centro de la ciudad de Panamá. El sitio es el hogar de las principales iglesias católicas de la ciudad, junto con el Teatro Nacional de Panamá, el Palacio de las Garzas, el palacio presidencial, el Palacio de Gobierno y Justicia, el Museo del Canal de Panamá y el Museo y Galería de Arte.

Existen otros lugares patrimoniales e históricos que son parte de nuestra cultura en cada una de las provincias del país, ideales para visitar en fiestas patrias, de cara a la conmemoración del Bicentenario de la separación de España el próximo 28 de noviembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus