El aviturismo, un elemento clave para dinamizar la economía del país

Actualizado
  • 17/01/2022 00:00
Creado
  • 17/01/2022 00:00
Recientemente la Autoridad de Turismo y la Sociedad Audubon Panamá suscribieron un convenio marco de cooperación para desarrollar programas y proyectos, con miras a impulsar el turismo de avistamiento de aves, un elemento esencial para impulsar el sector y la economía
Los cielos de Panamá son una ruta obligatoria para las aves migratorias.

Panamá es considerado como un puente en la ruta migratoria de aves gracias a su posición geográfica y a su amplia biodiversidad. En abril, mayo y octubre el istmo es testigo del tránsito de millones de aves que migran en busca de mejor clima, alimentación y lugares para anidar.

Debido a ese tránsito en el territorio nacional se han reportado 1,011 especies de aves (10% de las especies del mundo) y 107 especies son endémicas, lo que supera la lista combinada de Estados Unidos y Canadá. Además el istmo es uno de los cinco corredores de aves migratorias del mundo.

De ahí que el Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS 2020-2025) que promueve la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), con la estrategia: Turismo Conservación e Investigación (TCI), contemplen el aviturismo y la observación de aves, como acciones prioritarias de promoción de destino en el país.

Y es que el aviturismo también llamado turismo ornitológico o turismo de observación de aves es una actividad que además de permitir a las personas sentirse en libertad y en contacto con la naturaleza también deja un incentivo económico para el destino, la comunidad receptora y los guías locales.

De acuerdo con información del Panama Bird Festival, un evento con el que el país ingresa al importante circuito de ferias y festivales mundiales de aves, cerca de 20 millones de avituristas salen de sus países anualmente a observar aves y su tiempo de estancia para observarlas es de un mínimo de 7 a 14 días, con un alto gasto promedio invertido en la obtención de servicios relacionados con la actividad turística.

Iván Eskildsen, administrador de la ATP y Loyda Sánchez, presidenta de la Sociedad Audubon Panamá (SAP), suscribieron la semana pasada un convenio marco de cooperación para desarrollar programas y proyectos, con miras a impulsar el aviturismo, un elemento clave para el posicionamiento del turismo patrimonial y sostenible del país, según detalló un comunicado de prensa.

Con este convenio marco pautado a cinco años, se aprovechará la información derivada de estudios, la experiencia de campo y el conocimiento adquirido a través de los años por la SAP sobre las aves para el turismo panameño.

Para ello, la ATP desarrollará iniciativas relacionadas a la ruta patrimonial 'Aves en el Paraíso', establecida en el PMTS, y Audubon colaborará con cooperación técnica en proyectos de investigación, programas de capacitación y actualización con becas y pasantías, detalló el comunicado.

Rosabel Miró, directora ejecutiva de SAP, explicó a La Estrella de Panamá, que este convenio marco de cooperación es una gran oportunidad para promover la conservación de las aves.

“Audubon Panamá tiene más de 50 años de estar estudiando las aves en el istmo y promoviendo la conservación en su hábitat natural. Estamos comprometidos en convertir el turismo de naturaleza, en especial el aviturismo en uno de los principales motivos de visita al país”, mencionó.

A su vez dijo que lo más importante es que Panamá vuelva a resurgir en este tema, ya que en los años 70-80, el istmo era uno de los destinos más codiciados en la región centroamericana para la observación de aves; sin embargo, las condiciones políticas del momento hicieron que el interés por el aviturismo menguara y otros países del área tomaron ventaja. “Nos agrada sobremanera esta oportunidad de colaborar con la ATP en la implementación de la ruta patrimonial 'Aves en el Paraíso', lo que nos va a permitir que los objetivos definidos en el PMTS se puedan ir implementando para lograr un turismo más consciente y sostenible”, enfatizó Miró.

Entre los proyectos con los que estarán colaborando con la ATP en la ruta patrimonial, la directora mencionó “la elaboración de mapas de senderos de observación de aves y la actualización del libro Dónde encontrar aves de Panamá, que con la ayuda de herramientas tecnológicas se espera que llegue más ampliamente al público”.

“También vamos a estar colaborando en capacitación institucional y comunitaria porque se requiere tener mayor conocimiento de los beneficios y oportunidades que el turismo de observación de aves nos trae a todos. Con este convenio, el futuro pinta lindo para el aviturismo en Panamá”, puntualizó.

Dónde ver aves en Panamá

La extraordinaria diversidad del país se fortalece por ser un punto de intersección dentro de las rutas migratorias entre América del Norte y América del Sur, al igual que entre el Pacífico y el Atlántico.

En el proyecto 1,000 km de senderos, que ejecutan la ATP y el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), se realizan mejoras de infraestructuras en áreas protegidas de especial importancia por su valor para el aviturismo, como es el caso del sendero Camino del Oleoducto (Pipeline Road), ubicado cerca del poblado de Gamboa.

Las otras opciones son: el Parque Nacional Chagres, Parque Nacional Soberanía, Isla de Barro Colorado, Parque Nacional Camino de Cruces, Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana, el Natural Metropolitano y el área costera del Canal de Panamá.

Mientras que en la provincia de Bocas del Toro pueden visitar la vertiente del Caribe, en Swan Cay o isla Pájaro y el Parque Nacional Marino Isla Bastimentos.

Igualmente en Punta Galeta y el sector de Achiote que es parte de los límites del Parque San Lorenzo en la provincia de Colón, donde se han registrado más de 350 especies.

Así como también: RVS Playa La Barqueta y Boca Vieja, el Parque Nacional Volcán Barú, en Chiriquí; en Darién, el Parque Nacional Darién (Reserva de la biósfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco); en Herrera, la Ciénaga de Las Macanas y El Cenegón del Mangle.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus