Museo Arqueológico El Caño: una necrópolis con casi un siglo de su descubrimiento

Actualizado
  • 26/03/2022 00:00
Creado
  • 26/03/2022 00:00
Desde el 12 de abril de 2019, el sitio cuenta con un renovado museo, el cual brinda a los visitantes nacionales y extranjeros una mirada científica a la vida y muerte de los primeros pobladores de Coclé, su estructura social, costumbres funerarias y cosmovisión
Los sitios de entierro elaborados, como el de la imagen, son cruciales para que los científicos comprendan las sociedades jerárquicas basadas en jefaturas creadas por los pueblos precolombinos de esta región.

Visitar el Parque Arqueológico El Caño, ubicado en la comunidad de El Caño, un corregimiento del distrito de Natá de los Caballeros en la provincia de Coclé, es viajar en el tiempo, ya que los vestigios que dejaron las civilizaciones pasadas en este lugar son muestra de ello. En esta necrópolis precolombina descubierta por primera vez en 1925, aún persiste el misterio en torno a la antigua población que se descubrió en el sitio y de la que hoy todo el que lo visite puede observar los restos que yacen en tumbas bien conservadas, que de hecho los trabajos sobre el terreno todavía continúan y los descubrimientos no cesan.

No obstante, gracias a su importancia histórica, cultural y patrimonial, el sitio fue declarado en el año 2018 patrimonio de interés nacional por la alcaldía de Natá de los Caballeros, por lo que se ha convertido en uno de los sitios obligados para visitar en esta parte del país.

El museo

Desde el 12 de abril de 2019, el Parque Arqueológico El Caño cuenta con un renovado museo que brinda a los visitantes nacionales y extranjeros una mirada científica, a la vida y muerte de los primeros pobladores de Coclé, su estructura social, costumbres funerarias y cosmovisión. Así como también de artefactos que hablan de un sistema complejo de iconografía, sofisticada tecnología de orfebrería y una elaborada jerarquía, como lo demuestran las ubicaciones exactas de los entierros descubiertos por ahora.

Al llegar a El Caño el visitante tendrá contacto con el Panamá precolombino, y al visitar Natá, con el Panamá colonial.

En febrero de 2018, la Fundación El Caño, organización panameña que está integrada por el grupo de investigadores responsables del descubrimiento de las tumbas de élite de El Caño y de las excavaciones arqueológicas que desde hace más de diez años se realizan en este lugar, empezó a trabajar un proyecto para su recuperación y reapertura utilizando para ello fondos provenientes del antiguo Instituto Nacional de Cultura (Inac) hoy Ministerio de Cultura (MiCultura), la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), particulares, empresas locales y trabajo voluntario.

En ese sentido, tanto la Fundación El Caño como las instituciones en mención han trabajado desde hace más de una década para convertir el Parque Arqueológico El Caño en un sitio donde la arqueología, la conservación de la ciencia, los museos, el turismo y la comunidad trabajan mancomunadamente para ser un sitio único en Centroamérica.

Actualmente el museo se divide en una antesala y una sala de exposición, donde el público puede observar una muestra documental permanente, sistemática, contextualizada, didáctica y mixta (con artefactos originales y réplicas), provenientes de los hallazgos encontrados en las tumbas del Sitio El Caño, visualizando las sociedades precolombinas del istmo de Panamá, y de cómo estas pueden convertirse en un referente en la construcción de las teorías antropológicas sobre el desarrollo del poder político y el surgimiento de los Estados en la antigüedad.

“Entregamos con el museo un producto de incalculable valor para el conocimiento de la historia y culturas antiguas de nuestro país”, afirmó Julia Mayo, directora de la Fundación El Caño en un comunicado de prensa.

Durante la visita, el turista podrá caminar por varios senderos a través de los sitios arqueológicos, incluida la fosa del jefe guerrero descubierta en 2011.

También señaló que la exposición del Museo El Caño muestra a la sociedad de Coclé como una necrópolis compleja, bien estructurada, generadora de una riqueza cultural y técnica impresionante.

La Necrópolis de El Caño representa la culminación de un largo proceso de desarrollo económico, político, social y religioso que se inició en la región alrededor del año 500 d.C. Su construcción abarcó los siglos (700–1000 d.C).

De acuerdo con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el Museo El Caño fortalece la oferta turística de la provincia de Coclé, ya que en los últimos años el Parque Arqueológico ha estado recibiendo turistas, en su mayoría de Europa, especialmente porque el sitio se ha promovido a través de diferentes reportajes en revistas internacionales de turismo, y también gracias al documental “El Dorado de Panamá, los guerreros de oro”, mostrando al mundo los descubrimientos más importantes durante las excavaciones en El Caño, con el fin de promover este lugar de gran valor para la historia y cultura del país.

El Museo El Caño está abierto al público de martes a domingo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde con entrada gratuita.

El hallazgo de las tumbas lo catalogó National Geographic como uno de los más importantes de América.
Excavaciones

Las recientes excavaciones que adelanta la Fundación El Caño revela información sobre ritos y ceremonias practicadas por estos pobladores.

Para dar fe de ello, recientemente se realizó una visita al lugar en donde Roxana Pino, de MiCultura, explicó que en la medida que avanzan las excavaciones, sitios como un complejo funerario, alineamientos de columnas y una calzada de piedra son vestigios que cuentan la historia de lo que pudieron ser ceremonias en sitios de recogimiento durante funerales de los caciques.

Actualmente los trabajos de investigación son dirigidos por la arqueóloga Julia Mayo y, quien mejor que ella para conocer y aprender sobre la importancia de estos hallazgos que han sido ampliamente difundidos por National Geographic, y sigue siendo parte de una investigación arqueológica en curso que todo aquel que los visite hasta podrían presenciar en vivo.

Desde la ciudad de Panamá, el Parque Arqueológico El Caño se encuentra a dos horas y media en auto. También hay variedad de excursiones al sitio que incluyen transporte desde la ciudad. El visitante solo debe consultar con su agencia de viajes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus