'Viajando Fest': una vitrina para el turismo y la gastronomía

Actualizado
  • 21/09/2022 00:00
Creado
  • 21/09/2022 00:00
Con el objetivo de impulsar el sector turístico en Panamá, MiCultura, la Cámara de Turismo y entidades privadas organizan esta actividad, que servirá de plaza para el sector
Viajando Fest' se crea con el propósito de hacer el primer festival de turismo, gastronomía, y cultura.

La pandemia causó daños a nivel mundial en los sectores economía, salud y turismo, debido a que la medida principal que adoptaron los gobiernos para frenar la expansión del virus fue el cierre de fronteras y el confinamiento. Panamá, al no ser la excepción, se vio afectado desde 2020 hasta el presente año en el mercado turístico.

“El turismo es una industria joven que se encuentra en proceso de desarrollo. Hemos tenido altas y bajas, pero el crecimiento y fortalecimiento de la actividad turística ha ido en avance”, comentó a La Estrella de Panamá el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Camtur), Ovidio Díaz.

“En 2019 los números reflejaban que la ocupación hotelera estaba en un 50% promedio. De ahí viene la pandemia y llevó la ocupación hotelera a un 0%. Esto causó que toda la cadena de valor del turismo se viera afectada y muchas empresas cerraron, otras se mantuvieron poco a poco durante la pandemia. Después se comienza a abrir el país y sus mercados, lo que logra poco a poco un mejoramiento”.

Según Ernesto Orillac, expresidente de Camtur, “en temas de ocupación, en el turismo todavía estamos por debajo de las cifras de 2019. Sin embargo, estamos viendo un crecimiento proyectado interesante. Actualmente estamos por arriba del 52%, que es una tarifa que se ha venido recuperando y se proyecta que llegue a un 70% a finales de 2022, siendo el siguiente año un periodo prometedor para el turismo panameño”.

El evento es organizado por MiCultura y otras entidades y empresas privadas.
Una actividad para impulsar el sector

Con el fin de promocionar el turismo, la gastronomía local y destinos a nivel nacional e internacional, se realizará el 'Viajando Fest', una gran feria turística, cultural y gastronómica que se llevará a cabo el 1 y 2 de octubre desde las 11:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. en Atrio Mall, Costa del Este.

Según Ovidio Díaz, “en estas actividades lo que se expone es el producto. Las empresas que acuden y llevan a la feria sus productos turísticos, se encuentran con un consumidor que desea adquirirlo, lo que genera una actividad económica turística de forma inmediata y ayuda a impulsar al país”.

'Viajando Fest' es organizado para que los viajeros panameños y residentes del país puedan disfrutar una experiencia única en los cuatro niveles de la plaza comercial, donde contarán con promociones y paquetes turísticos de destinos nacionales e internacionales, y tendrán acceso a diferentes actividades culturales como la venta de artesanías, la presentación de escritores panameños, emprendedores locales, y un variado paseo gastronómico con degustaciones y productos.

Una experiencia familiar

La feria turística se dividirá en los cuatro niveles que forman el centro comercial Atrio Mall, en Costa del Este, con la oportunidad de que el visitante disfrute de gastronomía latinoamericana, y la posibilidad de armar sus próximas vacaciones.

“Es una actividad en donde van a poder conocer lugares turísticos del país, así como lugares turísticos del exterior”, dijo a La Estrella de Panamá Karla Ferro, gerente general de Atrio Mall Costa del Este.

“Estamos aportando a una actividad para toda la familia, donde van a vivir una experiencia a través de los distintos pisos del centro comercial, y queremos que más que eso, sea un lugar en la comunidad donde la familia viene a compartir y a vivir experiencias únicas”.

En los niveles 1 y 2 se contará con la participación de más de 50 proveedores de turismo, entre empresas locales, internacionales, agencias de viaje, operadores de turismo, seguros de viaje, empresas licoreras, arrendadoras, líneas aéreas, restaurantes, y más. De esta manera, el público tendrá la posibilidad de armar sus próximas vacaciones en un solo sitio.

La cultura panameña se apoderará del tercer nivel del centro comercial, contando con la presencia de artesanos del país, variedad de productos 100% panameños, y un grupo de escritores nacionales.

El cuarto nivel se convertirá en un paseo gastronómico con los cinco mejores restaurantes de la ciudad de Panamá, que ofrecerán productos de consumo, degustaciones y presentaciones de mixología. De igual manera se tendrán degustaciones de platillos internacionales de Colombia, Perú y México.

“ 'Viajando Fest' se crea con el propósito de hacer el primer festival de turismo, gastronomía y cultura, juntando estas tres áreas de negocio como los principales motores de Panamá”, comentó la directora general de La Visión Studio, Angie Montoya.

“Habrá actividades como concurso de bartending, pasarela de modas, charlas informativas para las personas interesadas en viajar, shows folclóricos, y más. Será un festival para todo público”.

Ovidio Díaz comenta que estas actividades tienen como objetivo “enseñar todo el producto turístico que podemos tener en los diferentes lugares del país. Esto ayuda a que el comprador turístico lo tenga al alcance de sus manos y lo adquiera, de manera que activa inmediatamente la industria turística. Estos eventos contribuyen a gestionar la actividad turística y de comercio”.

El evento está organizado con al apoyo del Ministerio de Cultura de Panamá (MiCultura), la Autoridad de Turismo (ATP), la Cámara Nacional de Turismo (Camtur), el Fondo de Promoción Turística (Promtur), ls Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Atrio Mall Costa del Este, y un gran número de empresas privadas para reactivar el sector.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus