Programa Pacto, llave del desarrollo turístico sostenible

Actualizado
  • 06/05/2023 00:00
Creado
  • 06/05/2023 00:00
Diez comunidades a nivel nacional están siendo beneficiadas por la Red Sostenible de Turismo Rural y el programa Pacto, de la Fundación Panamá Turismo Sostenible, que busca desarrollar la oferta turística en el interior del país
La Fundación Panamá Turismo Sostenible y su programa Pacto, para el desarrollo de comunidades turísticas.

El impacto de la Red Sostenible de Turismo Rural (Sostur) en la comunidad de isla Cañas, Los Santos, es notable. “Las personas se sienten empoderadas y tienen mucha ilusión en continuar con este proyecto”, explicó Daniel Pérez, morador de la comunidad, a este medio.

Según Pérez, isla Cañas es un punto de encuentro de miles de tortugas en el océano Pacífico y tiene gran potencial turístico, el cual no se había podido explotar por la falta de infraestructura e inversión.

Falencias que fueron solventadas desde que la comunidad se incorporó a la Red Sostur y el programa Impacto, que desarrolla la Fundación Panamá Turismo Sostenible (Aptso), en colaboración con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), la Fundación Natura Panamá y otros organismos, desde 2020.

“Ahora las personas [de la comunidad] quieren capacitarse para poder atender de mejor forma a los turistas; están pintando sus casas para dar una mejor imagen y la cantidad de turistas sigue aumentando”, asegura Pérez.

El programa Pacto busca impulsar el liderazgo femenino.

Desde su incorporación en estos programas, los moradores de isla Cañas han recibido más de $2.500 en donaciones para la compra de kayaks y un conjunto de capacitaciones en gastronomía, primeros auxilios, servicio al cliente, manejo de redes sociales, manejo de grupos y conocimientos básicos sobre manglares, los cuales fueron utilizados para mejorar la oferta turística de la isla.

La historia de esta población no es la única, pues la Red Sostur, que busca fortalecer la formación de empresas turísticas locales y comunitarias a nivel nacional, está presente en 10 comunidades de Panamá: Achiote, Bastimentos, Bonllik, Jurutungu, La Pintada, Mata Oscura, Río Caña, Santa Fe y Soloy.

Se trata de comunidades que están interconectadas mediante una plataforma digital que facilita la llegada de su oferta turística a la población, de forma directa, explica Annie Young, directora ejecutiva de Aptso, a 'La Decana'. “Nosotros buscamos conectar la oferta turística de estos lugares al mercado del turismo y eso es la Red Sostur, un medio para que estas comunidades tengan espacios digitales, sin costo alguno”, relata.

En el sitio web, los turistas pueden acceder a información detallada sobre las actividades que ofrece cada comunidad, su ubicación, la temporada ideal para visitarla, el tiempo recomendable para experimentar la oferta turística de cada lugar, dónde pueden hospedarse, los sitios recomendables para comer y el número de contacto.

Programa de capacitación en la Comarca Naso Tjër-Di.

“Mediante esta red no solo se exponen estos sitios al mercado, sino que brindamos capacitaciones cada mes y tenemos diversos tour operadores”, agrega Young.

El programa Pacto

La Red Sostur forma parte de la Alianza Panameña para el Turismo Comunitario (Pacto), que consiste en el desarrollo e implementación de una estrategia nacional de turismo comunitario en Panamá, que forma parte del Plan Maestro Nacional de Turismo Sostenible (2020-2025), que Aptso busca impulsar para la generación de empleos y el desarrollo económico del país.

“El programa inicia en plena pandemia, pues nos dimos cuenta de que muchas comunidades que dependían del turismo, estaban siendo afectadas por las medidas de confinamiento, así que creamos Pacto, como una metodología que busca construir comunidades resilientes a través del turismo”, relata Young.

Parte de las capacitaciones que se desarrollan en las comunidades son técnicas.

En un principio la iniciativa tenía previsto desarrollarse en una comunidad, confiesa la directora de Aptso, pero tras recibir asesoría de la Fundación Natura, decidieron abarcar 10 lugares ubicados en territorios indígenas, zonas de amortiguación de parques naturales, áreas con diversidad biológica y patrimonios culturales.

El proceso de selección de las comunidades se realizó con base en 10 criterios, como la ubicación de la comunidad y la experiencia que tienen en ella para manejar proyectos turísticos, los cuales fueron entregados a 40 poblaciones preseleccionadas, en formato de encuesta y, con base en sus respuestas, se escogieron 10.

Durante los primeros meses la fundación recaudó $170.000, producto de la colaboración de diversas entidades, con el propósito de fortalecer las empresas turísticas comunitarias y desarrollar liderazgos.

Sobre la formación de líderes, Young confiesa que es un proceso “interesante y desafiante”, que se basa en una metodología compartida que se va desarrollando en colaboración con los pobladores.

“Las comunidades necesitan líderes y a medida que trabajamos con ellas, nos damos cuenta de que los líderes surgen de forma natural”, añade.

Se trata de un proceso particularmente importante en el desarrollo de mujeres lideresas, porque, a criterio de la titular de Aptso “las mujeres son lideresas natas”, algo que se ve reflejado en las poblaciones donde tienen presencia, pues la mayoría de estos liderazgos son femeninos.

Lo que sigue en el programa Pacto es ampliar la estrategia de turismo a otras 20 comunidades y lograr que los proyectos turísticos de estas comunidades se consoliden.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus