Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Familia

Cuando cuidar en exceso es dañino

Especialistas hablan de la sobreprotección de los hijos. ¿Por qué se da y cuáles son sus consecuencias?

Cuando cuidar en exceso es dañino
Cuando cuidar en exceso es dañino

Manuel tiene 27 años, nunca ha podido mantenerse en un puesto laboral más de tres meses, aún vive con sus padres y a cada decisión que debe tomar le consulta a su papá y espera que él le diga que hacer. Su padre ha sido el gran arquero de todos sus errores.

Aunque Manuel aparenta ser un chico seguro con auto y dinero para gastar, es en realidad el resultado de una crianza de sobreprotección que no le permitió desarrollar sus propias ideas para así tomar decisiones como adulto.

Sobreproteger a los hijos no es algo fuera de lo normal en la sociedad panameña, las madres y padres latinos suelen ‘abrazar’ más a los hijos en comparación de la sociedades anglosajonas.

Pero, ¿que es exactamente una crianza de sobreprotección? Para esclarecer algunas dudas consultamos a las psicólogas Caridad Cedeño de Cal y Roxana Palacios.

‘Sobreprotegemos a los hijos cuando no le damos independencia, cuando evitamos que se equivoquen, cuando no les permitimos generar sus propias ideas para revolver situaciones de la vida diaria’, explico a La Estrella de Panamá la licenciada Cedeño de Cal.

Basada en su experiencia con niños y adolescentes, remarcó que, ‘el rol de los padres es darle las herramientas para la vida a los hijos, ya que cuando sobreprotegemos, los anulamos como personas’.

Esto no quiere decir que no se deba cuidar al niño o a la niña, ‘todos los extremos son malos, al ser anulados les enviamos el mensaje de ¡tú no puedes! y ser tornan en adolescentes en ocasiones más vulnerables a la presión de grupo y en adultos incapaces de resolver problemas cotidianos’, reafirmó de Cal.

La inseguridad y la timidez no son necesariamente consecuencias exclusivas de una infancia de sobreprotección, pero sí tienen relación con el patrón, aunque también existen otras conductas que se manifiestan en la adolescencia o en la vida adulta.

La psicóloga Roxana Palacios coincide con la opinión de Cedeño de Cal y agregó que, ‘Una persona que ha crecido con padres que lo sobreprotegieron, puede que desarrolle una máscara de confianza en sí mismo y se proyecte como alguien que controle su entorno y a las personas a su alrededor, prologando el patrón paternal, o teniendo un rol activo en una situación que vivió pasivamente siendo niño’.

El tema es extenso, por eso daremos algunos destellos del por qué los padres caen en esta forma de crianza.