El secreto de la risa

Actualizado
  • 05/06/2014 02:00
Creado
  • 05/06/2014 02:00
Hacerlo te ayuda a llevar una vida sana y libre de enfermedades, además de establecer buenas relaciones interpersonales

El orador y maestro espiritual indio, Osho, dijo: ‘La vida es en su totalidad una gran broma cósmica. No es algo serio, tómala seriamente y la perderás. Compréndela únicamente a través de la risa’. Esta famosa frase habla de una verdad actual que debemos considerar para establecer relaciones sanas y amenas en nuestro diario vivir. Los compromisos de hoy día acortan el tiempo para compartir con familiares y amigos; los espacios de comunicación interpersonal han sido sustituidos por los medios electrónicos, ahora llevar una vida sana y libre de enfermedades se ha tornado un desafío para la ciencia médica y la psicología, que busca alertar a la población mundial de la importancia de comunicarse mutuamente y compartir momentos llenos de risa.

La depresión es la enfermedad de nuestra era y según el risólogo venezolano y autor del libro ‘Es en serio ríete’, Menahem Belilty, quien se encuentra en Panamá, ‘la pastilla que te ayuda para estar más feliz, es la sonrisa’. El también miembro de la sociedad venezolana de psicología positiva afirma que ‘la risoterapia eleva tu autoestima y te ayuda a vivir conectado con tus emociones’.

LA MEDICINA

El psiquiatra estadounidense y fundador de la gelotología (terapia del humor), William Fry afirma que ‘la risa es un verdadero desintoxicante moral capaz de curar o por lo menos atenuar la mayoría de nuestros males. Y además, no hay ningún peligro si se supera la dosis’. La certeza de esta afirmación se ve reflejada en los resultados de personas enfermas que han quedado sanas de sus males.

El pionero de la risoterapia fue el médico francés François Rabelais en el siglo XVI, quien aconsejaba a sus pacientes reírse como método de curación y alivio a los sufrimientos.

Ya en el siglo XX, el psicólogo Sigmund Freud, atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, y en los años sucesivos psiquiatras apoyaban la técnica como una medida terapéutica.

Uno de los casos más relevantes sucedió en la década de los 70, cuando Norman Cousins, un importante ejecutivo de Nueva York, editor de Saturday Review, le diagnosticaron a los 50 años una artritis espinal sumamente dolorosa, que lo dejó lisiado. Para ese entonces no existía cura para la enfermedad, por la que Cousins cayó en depresión, y su dolor se hacía más intenso. Ante esta situación los médicos le recomendaron reírse un poco, y para esto acudió a películas y libros cómicos, en los que descubrió que por cada 10 minutos que reía estaba dos horas sin dolor, por lo que fue expulsado del hospital ante la queja de los otros enfermos que no podían dormir, por sus carcajadas continuadas.

El mundo se enteró del famoso caso del editor y comenzó el auge de una terapia que hasta nuestros días busca mejorar nuestra vida.

EN LA ACTUALIDAD

Belilty explica en qué consiste la risoterapia y asegura que es ‘la actividad que trata de volver a conectarte con el niño, ya que ellos por naturaleza son optimistas, y siempre esperan lo mejor, por ejemplo si un padre lo lleva al mall los domingos por la tarde, está ansioso de que su padre le compre un helado, aunque éste no tenga el dinero’. Por el contrario un adulto se enfoca en lo negativo de las situaciones, porque guarda rencores.

Belilty afirma que ‘la risoterapia va más alla de reírse, ya que va acompañada de talleres como: juegos infantiles, risas simuladas y ejercicios de expresión oral y de visualización para conectarte con situaciones positivas’.

Finalmente recomienda como una técnica reírse en la mañana un minuto con cada vocal, ya que cada vocal impacta positivamente una parte diferente del cuerpo. ‘Hay que mantener un actitud positiva, porque eleva los niveles de motivación y entusiasmo, los optimistas siempre logran mejores resultados que los pesimistas’, agrega.

El risólogo se presentará el 19 de junio a partir de las 6:00 p.m en el Parque Andrés Bello, en un evento gratuito y el 21 de junio de 2:00 a 6:00 p.m en el hotel Sheraton.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus