Amor de lejos, ¿felices los cuatro?

Actualizado
  • 02/03/2015 01:00
Creado
  • 02/03/2015 01:00
A pesar de las desventajas y de lo que dice el sentido común; un estudio reveló que las parejas a distancia sienten ‘más intimidad’ 

¿ Quién no ha escuchado el dicho: Amor de lejos, felices los cuatro? Existen diversos puntos de vista y versiones en cuanto a mantener una relación a distancia. En esta dirección , un estudio de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) y la de Hong Kong (China) reveló que las parejas que están alejadas sienten ‘más intimidad’ que las parejas que viven cerca.

Por otro lado, expertos opinan que uno de los problemas más frecuentes en la relación a distancia es la inseguridad de saber qué es lo que estará haciendo la pareja en ese lugar donde no se pueden ver; entonces surgirán los celos, la desconfianza y el riesgo de la infidelidad, lo que conllevará a deteriorar la relación.

Este controversial tema tiene sus ventajas y desventajas. Es conocido que el ser humano necesita afecto físico y cuánto más de la pareja. La ausencia de este, es una de las principales desventajas de un amor a distancia, ya que imposibilita a las parejas de poder tocarse.

La falta de demostraciones físicas de afecto puede ser motivo suficiente en ocasiones para la ruptura de la relación.

Muchas personas buscarán un abrazo al final del día, un beso por las mañanas, o cualquier otra manifestación de afecto. Un chat , mensaje o llamada queda muy lejos de esto.

Para Ivette Schuverer Psicopedagoga, que hayan más ventajas que desventajas va depender de cada persona que asuma este tipo de modalidad de relación. Algunas parejas que han decidido estar en unión a través del contacto a distancia, opinan que lo más importante es el grado de compromiso que cada uno asuma a la situación, explica Schuverer, terapeuta familiar.

Según el estudio realizado en EE.UU. y China la distancia ayuda en la intimidad de la pareja a pesar que interaccionan menos, porque se dan más detalles de su vida e idealizan la figura del otro.

Esta situación que hoy parece normal, de parejas manteniendo vivo el vínculo a través de redes sociales y plataformas de mensajería, que a pesar de las desventajas comparten cada momento como si no hubiera separación, sólo es posible gracias a la tecnología, agrega el estudio.

Schuverer coincide con el estudio y asegura que hoy los medios de comunicación como internet, redes sociales, etc, han permitido que muchas personas se puedan acercar y estar en contacto a pesar de la distancia, sin embargo, Schuverer manifiesta que es interesante la paradoja que surge de esto; a los que están cerca físicamente los han distanciado.

En cuanto a una posible infidelidad por la distancia la terapeuta familiar y quien atiende en la clínica psicológica de la Universidad de Panamá afirma que es un tema que debería analizarse con mayor profundidad, sin llegar a generalizar.

Si lo vemos desde el punto de vista de posibilidades, las parejas que no se encuentran en este tipo de modalidad a distancia también corren los mismos riesgos de cometer infidelidad, dijo.

Aunque una relación a distancia pueda ser un camino muy difícil, esto no implica que sea imposible o que no tenga nada bueno, sino todo lo contrario. El amor a distancia proporciona generalmente una ventaja inigualable por otros medios, el de realmente poder conocer a una persona antes de involucrarse sentimentalmente con alguien.

Entonces estar separado por la distancia puede resultar una conexión más íntima con la pareja, al contrario de lo que dice el sentido común.

A pesar de los riesgos que existen, si se toman las medidas necesarias y de manera permanente el porcentaje de que la relación se mantega y fortelezca es alto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus