Niños pierden la vista de un ojo por heces de perro

Actualizado
  • 09/03/2015 01:01
Creado
  • 09/03/2015 01:01
La experta recalcó que los parásitos pueden ‘sobrevivir por mucho tiempo en el suelo y son muy resistentes’

Cada año unos siete niños pierden la vista de un ojo debido a los parásitos en las heces de los perros que se encuentran en las áreas recreativas y parques de Costa Rica, informó una fuente local.

Un estudio realizado por la escuela de Medicina Veterinaria (EMV) de la Universidad Nacional (UNA) entre el 2013 y el 2015 reveló que un 84% de las heces recolectadas tiene parásitos zoonóticos que se transmiten a las personas, provocando enfermedades como problemas digestivos, cutáneos, nerviosos y oculares.

‘La presencia de perros callejeros y con dueño en parque representan un recurso de contaminación, provocando problemas ambientales y de salud pública. Las personas deben entender que tener mi perro saludable no significa que esté exento de parásitos’, manifestó en conferencia de prensa la investigadora de la EMV, Ana Jiménez.

La experta recalcó que los parásitos pueden ‘sobrevivir por mucho tiempo en el suelo y son muy resistentes’, por lo tanto, si el perro defeca y el dueño no recoge las heces se contamina el ambiente y en el invierno se agrava la situación.

Para Jiménez el elevado porcentaje de parásitos encontrados pone en evidencia que existen fallas importantes en las medidas preventivas de estas infecciones.

El médico oftalmólogo del estatal Hospital Nacional de Niños, Joaquín Martínez, afirmó que cuando los niños están en el parque muchas veces se sientan en el suelo, juegan con la tierra y se llevan las manos a la boca, provocando el ingreso del parásito al organismo.

Datos brindados por Martínez indican que el Hospital recibe unos siete niños al año afectados por estos parásitos y que en un 93% de los casos han sufrido la pérdida total de la vista en un ojo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus