Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Familia

Norma protege a menores y adultos

Se publicó el apéndice en el que el papa explica las razones por las que ha instituido este organismo.

Norma protege a menores y adultos
El reglamento fue aprobado el pasado 21 de abril.

El Vaticano publicó los estatutos de la Comisión Pontificia para la Tutela de los Menores, un órgano instituido por el papa Francisco para promover la protección de la dignidad de los menores y de adultos vulnerables.

El reglamento difundido por la Santa Sede fue aprobado el pasado 21 de abril por el secretario de Estado Pietro Parolin y se basa en un proyecto del cardenal Patrick Sean O'Malley, presidente de la comisión.

También se publicó el apéndice en el que el papa explica las razones por las que ha instituido este organismo.

‘Dolorosos acontecimientos han impuesto un profundo examen de conciencia por parte de la Iglesia y, junto a la petición de perdón a las víctimas y a la sociedad por el mal causado, han llevado a crear con firmeza iniciativas para reparar el daño, hacer justicia y prevenir, con todos los medios posibles, que se repitan', se dice en los estatutos.

Se establece (art.1.2) que la Comisión es una institución con función consultiva al servicio del papa y que su objetivo será ‘proponer iniciativas al pontífice para promover la responsabilidad de las iglesias particulares en la protección de todos los menores y adultos vulnerables'.

Este es uno de los puntos esenciales del documento puesto que establece la responsabilidad de los obispos en la protección de los más vulnerables en sus diócesis.