Impacto de las redes sociales en la pareja

Actualizado
  • 04/05/2016 02:00
Creado
  • 04/05/2016 02:00
El uso desmedido de estas herramientas tecnológicas crea adicción. Las secuelas van desde separación emocional hasta divorcios

¡Qué ironía! Una de las principales ventajas de las redes sociales: acercarnos, pues nos permite comunicarnos con familiares, amigos y conocidos en cualquier parte del mundo en tiempo real, ‘nos está separando'.

La vida en pareja es una de las principales afectadas por la infiltración de las redes sociales en la familia. Su uso desmedido, poco a poco interfiere en la relación.

El uso de estas herramientas tecnológicas puede crear adicción inconsciente en los adultos y esto no ocurre de la noche a la mañana, es un proceso que al igual que cualquier otra adicción se da de poco a más y puede tomar semanas o meses para convertirse en adicción, explica la psicóloga clínica Naidine Prince.

SECUELAS NEGATIVAS

Si hablamos de efectos negativos en la pareja por el uso de redes sociales, lo más probable es pensar en celos, engaños, infidelidades e inclusive divorcios y rupturas de pareja. Un estudio publicado por la revista especializada CyberPsychology and behaviour Journal afirma que en 2010, en la red social Facebook 28 millones de usuarios casados cambiaron su situación sentimental a ‘solteros'. El informe también establece que el 95% de los usuarios de Facebook ha buscado en algún momento a su ex-pareja a través de la red social. Sumado al estudio la Asociación Norteamericana de Abogados Matrimoniales, informó de que en 2011 el 20% de los divorcios en Estados Unidos eran provocados por el uso de esta red social.

‘La separación emocional para mi como profesional es un tema que debería preocuparnos', aseguró Prince. Agregó que las infidelidades y rupturas de parejas son graves secuelas del mal uso de las redes sociales.

NAIDINE PRINCE

‘En lugar de acercarnos, las redes sociales nos están separando. Están generando un problema de separación o desatención emocional y afectiva.

Naidine Prince

Psicóloga

Hoy vemos parejas que por responsabilidades laborales están separadas físicamente la mayor parte del día, y al llegar a casa en lugar de platicar y compartir momentos juntos cada uno, o uno de ellos está sumergido en su celular o tablet, revisando correos, chateando, viendo el Facebook, están juntos, pero sus mentes alejadas, explicó la psicóloga.

INFILTRACIÓN SILENCIOSA

La consecuencia directa no es la separación o la infidelidad, ‘estas derivan de un problema de separación o desatención emocional y afectiva. En lugar de acercarnos, las redes sociales nos están separando'.

La adicción a las redes al igual que las otras adicciones, regularmente llegan silenciosamente. La pareja usa su medio de comunicación de manera regular, luego uno o ambos un poco más frecuente, ya no conversan como antes a la hora de dormir, si no más bien revisan el facebook, Twitter, o WhatsApp, por citar algunas redes sociales, y así poco a poco el uso de las redes sociales se va volviendo una adicción, explica la profesional.

En este nivel, empiezan a verse los efectos de una situación que empezó hace meses o semanas atrás. ‘Él o ella se percata que su pareja pasa mucho tiempo en las redes sociales, empieza a revisar qué hace, surgen celos, y es probable que se desencadenen una serie de situaciones', dijo Prince.

LLEGARON PARA QUEDARSE

Las redes sociales no saldrán de la vida de los miembros de la familia, pues sus ventajas son innegables, y hoy se hacen necesarias. Un uso adecuado permite disfrutar de estas ventajas.

En cuanto a la vida en pareja la clave está en la confianza, entendimiento, pero sobre todo comunicación.

Si hay conductas inapropiadas referentes al tema deben conversarse con la pareja. Hay que estar alerta frente a ciertas conductas. ‘Debemos autoevaluarnos constantemente. Preguntarnos qué tiempo paso pensando en las redes. Analizarnos y conocer si sentimos una necesidad de utilizar la red social en todo momento?', señaló la psicóloga.

Para evitar un mal uso y llegar a la adicción hay que tener un control en el tiempo de navegación en la red y utilizarla sólo en casos necesarios , aconsejó Prince. Agregó que el tiempo en casa, es momento para compartir con ese ser amado y no con las redes sociales, si se hace que sea para cosas puntuales y con aprobación de la pareja, de ser necesario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus