Adiós a los divorcios conflictivos

Actualizado
  • 07/02/2018 13:29
Creado
  • 07/02/2018 13:29
Una buena orientación a los involucrados, en un momento oportuno, contribuye a disminuir los efectos negativos de la separación 

No importa el contexto, los divorcios no son agradables. Indiscutiblemente traen enfrentamientos, afectan a los involucrados y por supuesto, a los hijos también. Pese a esta realidad, hoy están tomando fuerza medios para mitigar o sobrellevar de la mejor manera posible este proceso de separación.

Desde celebridades, políticos hasta parejas regulares han experimentado el dolor emocional y estrago familiar que causa el divorcio.

El divorcio entre el músico Paul McCartney y la modelo Heather Mills fue evidentemente agitado gracias a las ofensas que estos se profesaron entre sí públicamente. La separación entre Britney Spears y Kevin Federline generó una amarga batalla por la custodia de sus hijos, Sean Preston y Jayden James, estos por citar algunos divorcios conflictivos en el mundo de la farándula.

Divorcios en Panamá

Aunque no se sabe si fueron conflictivos o no, en Panamá de enero a junio, 2017, según datos de la Contraloría General de la República de Panamá se registraron mil 428 divorcios; 44 menos que durante el mismo periodo en el 2016.

Esta separación, no siempre tiene que ser conflictiva. “Las consultorías matrimoniales han empezado a rescatar a muchas parejas panameñas de la alternativa del divorcio como solución a cualquier diferencia, y también de los divorcios problemáticos donde principalmente los hijos salen perjudicados”, señala Lina Vargas, ex jueza de Familia y consultora.

La ex jueza reconoce que en su experiencia, al menos el 90% de los casos de divorcio eran evitables o podían tener un final menos traumático.

“Hay casos en donde la separación se justifica, sobre todo si se atenta contra la integridad de alguno de los miembros de la familia. Ya en estas circunstancias se necesita agotar todos los recursos que proveen los especialistas de salud mental”, afirma Vargas. Agrega que siempre es importante buscar opciones fuera de los tribunales.

La asistencia a las parejas para evitar un divorcio o que el proceso de este afecte lo menos posible, siempre ha estado disponible, sin embargo “en los últimos años el número de parejas que acude en busca de ayuda psicológica en torno a este tema ha aumentado”, indica Ilka Reyes Navarro, psicóloga clínica.

Añade que “incluso hay grupos religiosos que ofrecen ayuda en estos temas. Ante la situación para evitar panoramas negativos es valioso buscar ayuda, la que más se apegue a la necesidad”.

“Una buena orientación en un momento oportuno puede hacer la diferencia. Está de moda buscar resoluciones prácticas e inteligentes a las dificultades de la vida. Cada relación es distinta y es necesario buscar apoyo en personas que realmente pueden evaluar la situación sin prejuicios, o con un conocimiento real de lo que enfrentan o tendrán que enfrentar a causa de una separación”, destaca Vargas con más de 34 años de experiencia entre ejercer la profesión de abogada y el cargo de Juez de Familia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus