Un exitoso regreso a clases

Actualizado
  • 15/02/2018 09:42
Creado
  • 15/02/2018 09:42
Para que la experiencia sea grata, especialistas brindan recomendaciones que van desde días antes del inicio del año lectivo, hasta el uso de la tecnología

De vuelta a clases! El regreso a las aulas de los centros escolares es un momento importante para la familia. Para que esta experiencia sea positiva para todos los actores, sin duda, hay que organizarse. Además de las compras hay otros aspectos que los padres deben considerar a la hora de iniciar un nuevo año lectivo. Temas que involucran a la tecnología entre los nativos digitales y la escuela.

Para que el día no se convierta en un caos “lo primero que recomiendo es hacer un listado de todo lo que se necesita; por ejemplo, útiles escolares, uniformes, lo que van a comer los estudiantes... todo lo que se requiera”, apunta la docente Saby M. Prince L.

Explica, que una vez comprado lo necesario hay que organizarse en casa en cuanto a la hora de levantarse, de desayunar y abordar el transporte.

“Dos puntos muy importantes. Primero, el buen descanso de los niños los días previos a iniciar el año escolar y, el apoyo moral que deben darle los padres a sus hijos. Las primeras semanas de clases puede causarle estrés y nervios a los estudiantes, dependiendo de su carácter, por lo que es importante que los padres conversen con ellos, les den ánimos y trasmitan un sentimiento de seguridad”, afirma Prince, docente de primaria con más de 10 años de experiencia.

Ilka Reyes Navarro, psicóloga clínica, indica que en ocasiones el estrés del primer día de clases, “puede provocar a los infantes dolor de cabeza y hasta vómitos. Los cuidadores deben prepararlos para esta experiencia, que aunque se repite año tras año, puede afectarlos”.

Además de comprar a tiempo, descansar bien y conversar con los infantes, los padres también deben prepararse en temas que involucran a la tecnología.

Alumnos nativos

Frente al hecho que los niños de hoy son nativos digitales, es decir, básicamente nacieron cuando la tecnología ya era popular y ocupaba una gran porción de la vida diaria, se hace indispensable que los cuidadores de los menores tengan conocimiento de los peligros que hay en la internet y maneras de proteger a sus seres queridos.

Aunque es muy posible que los hijos regularmente sepan más del mundo tecnológico que los padres (o por lo menos que los sorprendan con cosas que no conocían y ellos sí), esto no implica que conozcan cómo cuidarse y protegerse en Internet. Motivo por el cual, los padres y adultos siempre serán los guías.

Uso de contraseñas, redes sociales, videojuegos, fotos, geolocalización, actualizaciones de apps y programas, permiso de apps y software, son algunos de los temas en los que ESET, compañía de detección de amenazas, recomienda ayudar al menor y nunca dejarlo solo.

Recomendaciones

En cuanto a las contraseñas, ESET asegura que la mejor analogía para entender lo que representan es pensarlas como la llave de la casa. En este sentido, cuanto más robustas y complejas sean, más difícil será que un atacante pueda robarlas o adivinarlas para ingresar a un servicio en línea, lo que representaría la casa.

Las recomendaciones son muchas: más de diez caracteres, números, letras, mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales son algunas de ellas; pero quizá la más importante es que la clave en cuestión debe ser fácil de recordar y difícil de adivinar. Por ende, una buena idea es usar una frase que remita a algún personaje o programa de TV que sea fácil de recordar para su hijo.

Las redes sociales y los videojuegos son los espacios digitales que más reúnen a los niños en la actualidad. Es importante que cuando su hijo comience a usar este tipo de servicios le indique algunos puntos básicos de seguridad para que siempre esté protegido. “Hablamos, por ejemplo, de que no debe aceptar contactos que no conozca, o que las personas de los foros no son realmente sus amigos como para que los agregue a sus perfiles y, así, evitar posibles casos de grooming”, apunta la compañía de detección de amenazas.

En el uso de las redes sociales el tema de la privacidad es importante. En este sentido, debe estar con el menor al momento de configurar la privacidad de sus cuentas, de modo que todos los contenidos que publique solo puedan ser vistos por sus amigos o aquellas personas que usted y su hijo quieran.

En la misma línea, es ideal que desactive las funciones de geolocalización de sus tabletas o teléfonos inteligentes, de modo que al sacar una foto no quede registrada la posición de GPS donde se capturó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus