'La creatividad estimula el aprendizaje en los niños'

Actualizado
  • 16/04/2020 09:09
Creado
  • 16/04/2020 09:09
En el marco del mes de la creatividad, del 15 al 21 de abril, se reconoce a ésta como una cualidad para formar a los líderes del futuro, los infantes

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, dijo una vez el científico alemán Albert Einstein. Hoy nos encontramos en una situación poco habitual, como la cuarentena a causa del nuevo coronavirus, de modo que, para no aburrirnos nos toca ser creativos, y con mayor razón si hay hijos pequeños en casa.

Adrián Romero, marketing manager de Crayola Latinoamérica, señala que los niños se aburren demasiado rápido, más aún estando encerrados. Invita a los padres a buscar o realizar actividades con los más pequeños que estimule su aprendizaje.

"Las nuevas generaciones están inspiradas en mirar y resolver las cosas de diferente manera a partir de sus ideas, por lo que es indispensable permitirles desarrollar su creatividad a través de diferentes actividades con el fin de fomentar la innovación en esos nuevos líderes", comenta.

En este sentido, es importante identificar los conocimientos que podemos seguir enseñando desde nuestros hogares, pero, sobre todo, las herramientas que les podemos dar para la vida, dice Romero. "Una de las que más puede brindarnos beneficios en este contexto es la creatividad, pues a través de ella motivamos otras características como la curiosidad, flexibilidad, fluidez, persistencia, y contribuimos a que nuestros hijos aprendan a desarrollar ideas para resolver problemas", añade.

Agrega que dependiendo de las edades de "nuestros hijos, podemos crear animales con pintura para dedos, una memoria para contar y escenografías, entre muchas otras técnicas e ideas".

En el marco del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, que se celebra del 15 al 21 de abril, y aprovechando estos día de confinamiento en casa, Romero comparte algunas actividades fáciles de desarrollar en el hogar junto a los más pequeños.

Niños de dos a cuatro años

El arte es sin duda uno de los mejores caminos para estimular la creatividad, incluso de los más pequeños, para ayudarlos a desarrollarla necesitarás una hoja de papel y pintura para dedos lavables de diferentes colores, busca productos que no sean tóxicos, recomienda Romero.

"Cada integrante de la familia debe tomar una hoja de papel y entre todos decidan qué animal pintar, elige aquellos con los que tu hijo está familiarizado. Una vez que se decidan, pinten su versión de este animal únicamente con los dedos, deja que tu hijo use los colores y las forman que quiera, incluso si estos no corresponden a la forma habitual del animal", aconseja.

Niños de cuatro a seis años

Los juegos de memoria son excelentes para crear asociaciones. Si además de jugar, creamos desde cero el juego, les permitimos imaginar y participar en todo el proceso. "Para hacer un juego de memoria necesitarás hojas blancas, tijeras y lápices de colores, plumones, crayones o el material que deseen utilizar para dibujar. ¡Vamos a crear un juego de memoria para seguir aprendiendo a contar!”, subraya.

Con el uso de la imaginación se pueden hacer muchas manualidades creativas.

Recorta las hojas en rectángulos del mismo tamaño. En pares, dibuja en un rectángulo un número y en el otro la cantidad de objetos que represente ese número. Por ejemplo, coloca el número cuatro y en el otro rectángulo dibuja cuatro nubes. La idea es que mientras juegan se pueda asociar el número con la cantidad de objetos al que se refiere. De esta manera, estimulamos la creatividad, la memoria y reforzarán el aprendizaje de contar.

Niños de seis a 12 años

Aunque nuestro hogar es el espacio más seguro que tenemos, no tiene por qué ser siempre el mismo. Podemos destinar un espacio de la casa para transformarlo en lo que queramos. Podemos elegir incluso la misma habitación de nuestro hijo y crear nuevos espacios como un cine, teatro, circo o una playa. 

No necesitas hacer grandes ajustes, con hojas de papel o el material que tengas a la mano dibuja cosas que caracterizan estos espacios y llenan las paredes de sus obras de arte. Una vez que creen estos escenarios asuman roles y jueguen un rato. "Este mundo necesita mucha gente creativa y sensible… ¡Vamos, echa a volar tu imaginación, no sólo el día mundial de la creatividad y la innovación, sino todos los días!".

Definitivamente existen muchas técnicas para ayudar a despertar la creatividad en familia. En el siglo XXI, la creatividad y la innovación, tanto a nivel individual como de grupo, se han convertido en la verdadera riqueza de las naciones, señala el Informe sobre la economía creativa denominado "Ampliar los cauces de desarrollo local", de la Organización de las Naciones Unidas en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus