Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Farándula

Comienzan las apuestas a una semana de los Oscar, con Muppets y sin sponsor

¿Ganará el Oscar una cinta muda y en blanco y negro? ¿O Martin Scorsese tendrá su segunda estatuilla por un filme infantil para adultos...

¿Ganará el Oscar una cinta muda y en blanco y negro? ¿O Martin Scorsese tendrá su segunda estatuilla por un filme infantil para adultos? Arrancan las apuestas a una semana de los premios, que se otorgan en un teatro que ya no se llama Kodak y con la actuación de los Muppets.

La esperada gran fiesta de Hollywood, utilizada no sólo por la industria del cine sino además por modistos, chefs, joyeros y toda clase de profesionales angelinos como una vitrina promocional,comienza el domingo 26 a las 17H00 locales (01H00 GMT) en Hollywood.

La competencia estará reñida entre “The Artist”, una película francesa y en blanco y negro que imita los melodramas de los años 1920, y “Hugo”, una cinta en 3D de Scorsese visualmente cautivante, que homenajea al cine y tiene el ritmo de un filme para adultos, si bien se presenta para público infantil.

“Hugo” y “The Artist” arrasaron con 11 y 10 nominaciones respectivamente, entre ellas mejor película y mejor director.

Para el premio mayor también compiten la deportiva “Moneyball”, con Brad Pitt; el drama familiar “The Descendants”, con George Clooney; la mística cinta de Terrence Malick “The Tree of Life”; la intelectual “Midnight in Paris”, de Woody Allen; el drama sobre empleadas domésticas “The Help” y “Extremely Loud and Incredibly Close”, con Tom Hanks y Sandra Bullock.

Entre los nominados de la noche destacan las megaestrellas Meryl Streep, Glenn Close, Nick Nolte y, por supuesto, Clooney y Pitt. También compite como mejor actor el mexicano Demián Bichir por el drama migratorio “A Better Life” (Una vida mejor) Transmitida en vivo en más de 225 países, según informa la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas -que organiza los Oscar- la ceremonia de este año llega con varias particularidades. La primera de ellas, que se ha quedado sin su patrocinante clave: Kodak.

La firma, víctima de la transición a la era de la fotografía digital, se puso bajo la protección de la ley de quiebras el 19 de enero.

El 15 de febrero la justicia falló a favor del anterior gigante fotográfico para romper su contrato de patrocinio, que le daba al local donde desde hace diez años se realiza la gala, el nombre de Teatro Kodak.

El tribunal de quiebras de Nueva York decidió que la ruptura del contrato reclamada por Kodak era “de interés de los deudores, de sus bienes, de sus acreedores y de otras partes interesadas” y que se haría efectiva de inmediato.

El acuerdo era por 72 millones de dólares en veinte años, es decir 3,6 millones anuales.

No obstante, el cartel que dice “Kodak” en la entrada del teatro sigue allí y la Academia continúa llamándolo de esa manera, si bien los periodistas se encuentran con dificultades al tener que calificar a un lugar que físicamente no ha desaparecido, con giros surrealistas como “ex teatro Kodak”.

Por otra parte, la presentación de los premios, que estará a cargo de estrellas como Halle Berry, Tom Cruise, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Tom Hanks, Angelina Jolie, Milla Jovovich, Jennifer Lopez y Emma Stone, también tendrá entre sus invitados a la Rana Kermit y Miss Piggy.

La divertida película infantil “The Muppets” está nominada a mejor canción original por el tema “Man or Muppet”, una graciosa exposición de la angustia existencial que sufren el protagonista humano y su contraparte títere por no saber si son, o no, humanos o títeres.

No obstante, parece que no habrá otras especies animales en la gala. Reportes de prensa habían hecho circular el rumor de que el perrito Uggie, la estrella cuadrúpeda de “The Artist”,preparaba un número con el maestro de ceremonias Billy Crystal, pero la Academia no ha confirmado estas versiones.

Aunque el mayor show de la industria del entretenimiento sí contará con un espectáculo de 50 acróbatas del Cirque du Soleil, una extraordinaria troupe canadiense cuyos actos han sido vistos por 100 millones de personas en 300 ciudades.