Taylor Swift encabeza ganancias musicales; Adele se cuela en Top 10

Actualizado
  • 12/03/2012 15:06
Creado
  • 12/03/2012 15:06
La estrella country Taylor Swift fue la cantante que más dinero ganó en Estados Unidos el año pasado, seguida de la banda irlandesa de ...

La estrella country Taylor Swift fue la cantante que más dinero ganó en Estados Unidos el año pasado, seguida de la banda irlandesa de rock U2, mientras que la popular británica Adele se ubicó entre los 10 artistas con mayores ingresos a pesar de sus problemas de salud.

Swift, ganadora de varios premios Grammy, totalizó 35,7 millones de dólares de todas sus fuentes de ingreso en Estados Unidos, incluyendo giras y ventas de música, según el ranking anual 2011 de Billboard.

En segundo lugar se ubicaron los veteranos rockeros de U2, que recaudaron 32,1 millones de dólares, incluyendo los ingresos norteamericanos de su monumental gira de dos años "360 degree Tour", que terminó en julio del año pasado.

Subrayando el peso de la música country en América del Norte, el tercer lugar fue para Kenny Chesney, que se había tomado un año sabático de giras en 2010. Ganó 29,8 millones.

Lady Gaga alcanzó el cuarto lugar con 25,4 millones de dólares, seguida de Lil Wayne con 23,2 millones y la cantante británica de soul y jazz Sade, con 16,4 millones. El rockero Bon Jovi se colocó séptimo con 15,8 millones, y Celine Dion, octava con 14,3 millones.

Otro artista country, Jason Aldean, quedó en noveno lugar después de ganar 13,4 millones, mientras que la británica Adele completó el 'top 10' con 13,1 millones, a pesar de cancelar shows en vivo a partir de octubre para someterse a una cirugía de garganta.

Adele, que arrasó con seis premios Grammy en febrero, rompió una serie de récords con su álbum "21", que pasó 23 semanas en la cima de las listas de Billboard. "Adele llegó a estar entre los 10 artistas principales a pesar de sus problemas con las cuerdas vocales que limitaron su capacidad de actuar en público antes de verse obligada a cancelar 10 fechas totalmente vendidas en Estados Unidos en el otoño (boreal)", señaló Billboard en su sexta clasificación anual 'Money Makers' (Hacedores de Dinero).

Swift, de 22 años, ganó seis premios Grammy, cuatro el año pasado y dos en febrero, uno a mejor interpretación solista country y otro a mejor canción country.Otros grandes nombres en el Billboard Top 40 incluyen a Elton John en el lugar 13 con 12 millones, apenas por delante de Katy Perry en el 14.

Los Beatles alcanzaron el número 24, horas después de que su catálogo estuviera finalmente disponible en iTunes. Justin Bieber, que hizo un alto en su gira en 2011 en Estados Unidos, vio caer sus ganancias al lugar 35 con 5,5 millones de dólares, aunque igual se ubicó noveno en el ranking de artistas principales de Billboard (Top Artists Chart) a fin de año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus