’Doy las gracias por mi cara de criminal’

Actualizado
  • 19/03/2014 03:56
Creado
  • 19/03/2014 03:56
Su rostro de tipo duro le ha permitido interpretar sus personajes con éxito, además de infundir respeto, explica el actor.

Además de haberse erigido como uno de los actores más versátiles del panorama internacional, el artista portorriqueño Benicio del Toro puede congratularse de tener uno de los rostros más atractivos e "inquietantes" de la industria del cine, exhibiendo con frecuencia una hierática expresión que le ha servido para interpretar todo tipo de personajes en su extensa carrera profesional.

"La verdad es que me siento muy afortunado por los rasgos de mi cara, aunque a veces me hayan dicho que tengo cara de presidiario. Creo que he sabido utilizar estas peculiaridades físicas en mi favor, intensificando mi lado dramático cuando he tenido que hacerlo e incluso mostrándome como un hombre misterioso e inquietante cuando el personaje así lo ha requerido. La verdad es que debería dar las gracias a mis padres por el partido que he sacado a mis genes", bromeó el famoso intérprete al periódico estadounidense The Missoulian, poco después de rodar en Montana 'Jimmy P: Psycotherapy of a Plains Indian', una película en la que da vida a un atormentado veterano de guerra.

En su prestigioso currículum profesional también se dan cita papeles tan diversos como el de Ernesto 'Che' Guevara, el de un nativo americano con problemas mentales, el de un corrupto policía mexicano en la oscarizada 'Traffic' (2000), e incluso el de un terrorífico hombre lobo con acento británico; una serie de ambiciosos trabajos que, como él mismo indica, le han permitido explorar a fondo diferentes culturas y estilos de vida.

"Creo que he aprendido a sumergirme en la personalidad y en el origen étnico que definen a todos los personajes que tengo que interpretar, lo que me ha permitido descubrir nuevos patrones culturales y ampliar mis conocimientos sobre el mundo que me rodea. Es una experiencia muy bonita salir de un rodaje con la certeza de que eres un poco más sabio que antes que empezar", añadió.

El carismático actor está tan orgulloso de las oportunidades que le han brindado sus inconfundibles atributos físicos, que no ha dudado en trasladarse directamente a España tras el final de su último rodaje para ponerse a las órdenes del cineasta Fernando León de Aranoa en 'A Perfect Day', una cinta que narrará la historia de dos cooperantes internacionales en la guerra de Kosovo y en la que compartirá protagonismo con Tim Robbins. Aunque la esperada película acaba de empezar a filmarse en Granada, el equipo del director ya ha filtrado algunos datos clave que explicarían por qué han contado precisamente con un actor tan ambivalente como Benicio del Toro.

"Los cooperantes recorrerán el delirante paisaje bélico tratando de resolver la situación, como cobayas en un laberinto. Es una misión imposible en la que deberán enfrentarse al enemigo más difícil de todos, la irracionalidad, aunque tratarán de sobrellevar sus dificultades haciendo uso del humor y distanciándose emocionalmente del horror vivido", reza una nota de prensa que da buena cuenta del torbellino de emociones que deberá proyectar el impasible rostro de Benicio del Toro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus