Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Farándula

Mascotas: no se trata de juguetes

La responsabilidad de un animal en casa hace que los niños comprendan que será un acompañante de por vida

Más que ceder ante un pedido de los niños, los padres tienen que tener claro qué animal van a aceptar en su entorno familiar, ya que la tenencia de una mascota en el hogar implica una serie de responsabilidades relativas a su cuidado, protección y atención.

Antes de la llegada al hogar de una mascota, todos los miembros de la familia deben conocer sus necesidades básicas y estar de acuerdo en su llegada, para así evitar con el paso del tiempo de que alguno presione para sacar al animal del hogar. Muchas asociaciones y agrupaciones de ayuda animal reciben a animales abandonados, en muchos de los casos porque fueron adquiridos impulsivamente por las familias, sin estar conscientes de que tener un animal en casa es una responsabilidad y un compromiso de por vida y buscan la salida más fácil de abandonarlos en la calle.

‘Las mascotas pueden enseñar a los niños importantes lecciones de vida, pero los padres deben decidir si en su hogar hay tiempo y amor para cuidarlos como es debido’, expresa la psicóloga Carmen González, quien también recalca que es aconsejable que los miembros de las familias se repartan las tareas de cuidado del animal y que no solo recaiga sobre los niños.

En ese sentido, González mencionan como ejemplo, que uno se puede encargar de la comida, el otro de bañarlo, el otro de levantar sus heces, de sacarlo a pasear y de llevarlo al veterinario.

EL AMOR Y EL CUIDADO DE LAS MASCOTAS

Como no se trata de juguetes sino de seres vivos, el veterinario José Angel Martínez, manifiesta que al momento que la familia decide optar por cualquier tipo de mascota, estos deben tomar las medidas necesarias para asegurar su bienestar: deben tener sus vacunas y desparasitación al día, estar libre de hambre y sed, deben estar en un lugar apropiado para su fácil movimiento, libre de lesiones y enfermedades y libre para expresar un comportamiento normal.

LA ADOPCIÓN DE ANIMALES

Muchos de los animales abandonados de los refugios, una vez fueron la mejor compañía de un niño o un adulto. Panamá cuenta desde octubre del año pasado la primera página de internet especializada en adopciones de animales que han sido desamparados y rescatados en las calles. El catálogo online de adopciones se llama adoptapanama.com y cuenta con el apoyo y el respaldo de asociaciones y agrupaciones entre ellas: 4 Patitas, Mundo Colitas, Spay Panamá y Ángeles de los Animales. En la página se aclara las condiciones para poder adoptar y las responsabilidades que conlleva ese paso. Otra manera de adoptar un perro o un gato es mediante las feria Yo Reciclo de Roba Morena y en la Fundación San Francisco de Asís.

La psicóloga Carmen Gonzalez, finaliza diciendo ‘ Vale la pena llevar un animal a la casa viendo los grandes beneficios que estos pueden generar en los pequeños’.