Temas Especiales

03 de Dec de 2020

Farándula

La receta para grabar un álbum trascendental

Para el compositor y promotor musical Yigo Sugasti ‘el contenido y las formas líricas obedecen a muchos factores: la cultura

Para el compositor y promotor musical Yigo Sugasti ‘el contenido y las formas líricas obedecen a muchos factores: la cultura individual de quien escribe y las tendencias ideológicas de la sociedad de su tiempo’. Detalla que la intencionalidad de una letra puede ser artística o comercial. Todo depende ‘del tipo de compositor que se requiere ser y el nivel vivencial y de experiencias de vida del compositor’.

Añade que la canción ha venido evolucionando a través de los años, ‘rompiendo con los parámetros acerca de lo que debe ser una canción para poder tener impacto en el público’. ‘Nuestros compositores se están dando cuenta de esto. No olvidemos que ahora si hay un colectivo en donde se pueden analizar este tipo de tópicos del oficio y eso crea criterios más libres. Es un proceso’, precisa.

A pesar de los cambios, el proceso de trabajo entre cantautores y productores dependerá siempre de la ‘empatía de ambos con el material musical que se tiene’, de que ‘ambas partes sientan las canciones, crean en ellas’. Solo de esta manera, y con la complicidad del productor (para quien el trabajo no solo debe ser para facturar), tal vez ‘se logre un álbum trascendental, e incluso, de impacto cultural y comercial’.