Morales se cuela en la ‘Fiesta’

Actualizado
  • 09/11/2014 01:00
Creado
  • 09/11/2014 01:00
De ‘Dancing With The Stars’ a la pantalla de Televisa. La diva de ébano participó de un proyecto inspirado en la obra de Vargas Llosa

A la actriz y cantante Miroslava Morales las oportunidades no le caen del cielo ni se las encuentra al bajarse del colchón de su cama ‘Queen’. Como muchas artistas que han logrado concretar el codiciado ‘crossover’ ha tenido que sacrificarse para alcanzar sus metas, sorteando todo tipo de obstáculos en el camino, incluyendo el racismo.

La lucha ha sido constante, si bien no siempre ha conocido con exactitud hacia dónde se encaminan sus esfuerzos. Para ella la clave ha sido encontrarse en el lugar correcto en el momento apropiado. Así fue como obtuvo un papel en la serie La fiesta del Chivo , que fue rodado en Colombia y que desde el 23 de septiembre se transmite por el canal Televisa de los Estados Unidos.

La corista de la agrupación Luci & The Soul Brokers se encontraba en Colombia participando en un taller de actuación (previamente en Panamá se había ganado una beca para estudiar actuación en el vecino país) cuando su mánager la mandó a RTI Producciones para participar en un casting . Morales le solicitó a los encargados de la selección que en caso de ser escogida le deberían notificar ‘aquella misma tarde, porque ya tenía todo programado para viajar a Panamá el 26 de mayor por mi cumpleaños y justo ese día era el rodaje’.

‘Nada fue planeado. Estoy como quien dice surfeando la ola’, comentó la vocalista, quien fue seleccionada para encarnar a Candelaria, una mujer de origen dominicano. Para pulir su interpretación y borrar cualquier rasgo de acento panameño, Morales tuvo que trabajar con un ‘coach’ que le fue asignado a aquellos actores que ‘tenía acentos muy marcados de sus regiones’.

Fue así que durante tres escenas de tres capítulos distintos Morales fue capaz de transportarse, en la piel de Candelaria, a esa ‘atmósfera negroide que tanto me encanta, en la decadencia de un pueblo gobernado y oprimido por la dictadura, sin dejar atrás el machismo y el abuso sexual de casi todas las mujeres’.

La serie, producida por RTI y Televisa S.A., fue filmada en distintos escenarios en Colombia, incluyendo localidades situadas a dos horas de la ciudad de Bogotá, a las que Morales define como ‘poblados pequeños y con un clima muy similar al de Panamá, que me hicieron sentir como en el interior de mi país’.

En el elenco también participan los mexicanos Julio Bracho e Iván Arana y los colombianos Eileen Moreno y Diana Hoyos. Le corresponde a Bracho interpretar al dictador Rafael Trujillo, en cuya vida se inspiró el laureado escritor Mario Vargas Llosa para escribir la Fiesta del chivo .

Aunque Morales confiesa que en un inicio no estaba familiarizada con la novela ni con la obra literaria del Nobel peruano, comenta que se puso a investigar sobre el libro y el autor, y que luego se lo leyó para ‘entender la atmósfera’ en la que se desenvolvería su personaje.

Si bien asegura que por el momento no existen planes para transmitir la serie por los canales panameños destaca que los episodios pueden ser vistos ‘a través de la web de antena3.com internacional’.

Disciplina, perseverancia, paciencia y humildad. Son algunas de las cualidades que, según la actriz, le han permitido dar el salto de la pantalla local a la internacional. Cuando se le pregunta si el racismo ha sido un obstáculo la artista se limita a sonreír y a evadir la interrogante.

—¿Me repites la pregunta, por favor?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus