07 de Ago de 2022

Farándula

De los Andes chilenos al ‘Panama Jazz’

Al escuchar la música de Violeta Parra y Michael Jackson en la radio, Acuña toma la decisión de convertirse en cantante.

De los Andes chilenos al ‘Panama Jazz’
De los Andes chilenos al ‘Panama Jazz’

Considera como la artistas chilena de jazz más exitosa de todos los tiempos, Acuña se destaca principalmente por cantar ‘jazz standars’, baladas y bossa nova, como también por desarrollar y dar a conocer el folclore chileno en Estados Unidos y en otros países.

Marsalis nació un tres de julio de 1971 en la ciudad de Santiago de Chile. Desde temprana edad su familia se mudó al pueblo minero de Racangua y luego al de Concepción, un sitio con una comunidad rica en las artes. En su hogar siempre había una guitarra. ‘Ellos veían la música como un pasatiempo y no una carrera’, dice Claudia, rememorando el entorno familiar.

Al escuchar la música de Violeta Parra y Michael Jackson en la radio, Acuña toma la decisión de convertirse en cantante. ‘Mi familia no tenía una televisión por lo tanto mi imaginación se convirtió en mi televisión. Comencé a fantasear con la idea de estar frente a una audiencia y buscaba en la radio algo que me motivaran, desde Parra hasta Michael Jackson como también Earth, Wind & Fire, Mozart y musicales. Cuando por fin escuché a artistas como Erroll Garner y Thelonious Monk, me sentí atraída a esa la libertad de su música sin saber que eso que ellos tocaban era conocido como el ’jazz”.

A finales de los noventas firmó con Verve, uno de los sellos discográficos de jazz más prestigiosos alrededor del mundo, conocido por ser donde grababan figuras como Diana Krall y Natalie Cole.

Su discografía incluye álbumes como Wind From The South (2000), Rhythm Of Life (2002), Luna (2004) y Color de un sueño (2008).

En su tierra natal ha ofrecido conciertos gratuitos en espacios abiertos en comunas populares y populosas como Maipú, Cerro Navia, San Joaquín y Conchalí, acompañada de su cuarteto y de la Conchalí Big Band.

Motivada por el saxofonista Brandford Marsalis y su sello Marsalis Music, en 2008 Claudia Acuña cambió de casa discográfica, convirtiéndose en la principal apuesta de este sello. ‘Claudia posee grandes instintos, y es uno de esas cantantes que también es músico’, comentó Marsalis en una oportunidad.

A continuación lanza el disco Color de un sueño , donde se presentan arreglos de la música folclórica chilena de figuras como Víctor Jara y Violeta Parra.

En dos oportunidades se ha presentado en el Festival Internacional Providencia Jazz realizado en Chile, en 2003 y 2009.