Música para el aprendizaje

Actualizado
  • 17/04/2015 02:01
Creado
  • 17/04/2015 02:01
Los cantautores venezolanos, Amaranta Pérez y José Alejandro Delgado se presentarán hoy en el Mito Café, en su gira ‘Venezuela Sonora'

Como parte de la gira ‘Venezuela Sonora', los cantantes Amaranta Pérez y José Alejandro Delgado estuvieron el miérocoles y jueves en las escuelas, República de Venezuela y Simón Bolívar realizando un concierto-taller musical con los 313 niños que asisten al estabecimientoe ducativo.

Hoy se presentarán a las 8 de la noche en Mito Café, calle 77 San Francisco, detrás de Deli Gourmet de calle 50.

Y por último estarán en la Plaza Bolívar de San Felipe, haciendo una presentación musical conmemorando la declaración de independencia de Venezuela.

PARA EDUCAR EL OÍDO

El cuatro venezolano y la guitarra se tomaron el patio de la escuela Simón Bolívar, niños de 6 a 12 años acompañaban con las palmas y tomaban las sillas como tambores, mientras coreaban la canción junto a Amaranta.

‘Para nosotros es sumamente importante llegarle a este público compuesto por niños. En la infancia es donde se definen gustos, se afina el oído. Utilizamos el cuatro venezolano, nuestro instrumento típico que nos acompaña en tristezas y alegrías; las maracas, tambores y guitarras. Tratamos de mostrarle a los chicos los distintos géneros musicales y así conozcan nuestra identidad sonora, que es parte de toda esta América mestiza y de color', detalló José Alejandro.

Durante el concierto en Mito Café, realizará un show de hora y media, dentro de la presentación se realizará un homenaje al fallecido escritor, Eduardo Galeano, donde el cuento ‘Los fueguitos' se tomará el escenario musical como recuerdo de un inmortal de nuestra región.

Y asegura, ‘es que la canción enciende los corazones

‘Qué poder para interpretar a América, para decir las cosas más crudas, de forma clara, con inteligencia emocional. Su obra es infalible', cuenta Amaranta sobre el fallecido escritor Eduardo Galeano.

Dentro del repertorio están: ‘Liberen a Prometeo', que es un joropo mirandino, un bolero de la autoría de José Alejandro Delgado, llamado ‘Traigo rosas', un son caribeño, ‘Parado en tu pecho', los temas harán un repaso por la identidad venezolana y latinoamericana.

Amaranta cantará los temas de su disco, ‘Agua salud', ‘Que importa', ‘Secretos', ‘Lucero', entre otras.

Los talleres musicales que se realizaron en Panamá, ya los han puesto en practica en Venezuela, y aclara que si bien, existe organización previa, por lo general los mismos, avanzan de forma natural. En los temas musicales Amaranta menciona a los héroes latinoamericanos como: Simón Bolívar, Francisco de Miranda y demás pensadores de la región.

Una forma de incentivar la curiosidad y el gusto musical de los niños.

Los dos jóvenes que forman parte del grupo ‘La Cantera' estuvieron conmemorando el 30 aniversario de la siembra de Alí Primera, junto al uruguayo Daniel Viglieti.

Para ambos su labor es trascendental, ya que su objetivo es abrir espacios en lo cultural y en lo emocional para construir identidad latinoamericana a partir de los saberes ancestrales e identificarnos con nuestros sonidos y costumbres regionales.

Por su parte, la directora Anayansi Arnáez declaró que estas actividades son positivas para los niños y niñas ya que se educa el oído del niño y aprenden sobre distintos ritmos de la región.

‘Los niños se estimulan y animan después de estás actividades y en las presentaciones prestan mucha atención. Los niños comparten y se enriquecen, ya que aquí hay niños de varios países quienes estudian gracias al convenio Andrés Bello, que les permite estudiar sin importar el estado migratorio de sus padres', detalló Arnáez, quien es la directora de la escuela Simón Bolívar.

==========

CONCIERTO

Tour Venezuela Sonora Panamá

Amaranta y José Alejandro, cantautores venezolanos del nuevo ‘Movimiento de Cultores Venezolanos'.

Viernes 17 de abril en Mito Café a las 8 de la noche. La entrada es gratuita.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus