Temas Especiales

04 de Jul de 2022

Farándula

El atleta que prefirió los tacones

Bajo la mirada de millones de televidentes, Bruce Jenner, medalla de oro olímpico en el decatlón se convirtió en Caitlyn

Quienes siguieron detenidamente las olimpiadas de 1976 no olvidan la importancia que tuvo la participación de Bruce Jenner, ganador de la medalla de oro en decatlón y quien por esa hazaña fuera considerado prácticamente un héroe nacional. Hay que tener presente que era plena guerra fría y en los juegos anteriores, tres títulos olímpicos que usualmente eran acaparados por los norteamericanos —cien metros planos, baloncesto y el decatlón— habían sido ganados por los soviéticos.

Fue Jenner, en ese entonces muy joven y bien parecido, quien iniciaría la tradición de correr la vuelta de la victoria arropado con la bandera de su país. Fue Jenner también quien daría inicio a la creciente tendencia de deportistas a convertirse en celebridades y recibir beneficios económicos de aquello.

Imagen de éxito en una caja de cereales, luego fue visto en papeles esporádicos en series de televisión y documentales. El éxito lo acompañó en los negocios, mientras que en su vida personal no tanto. Se casó tres veces, el último de sus matrimonios, con Kris Kardashian fue el más duradero y también bién el más mediático.

Sumado a los cuatro hijos que tenía de sus uniones anteriores, Bruce se convirtió en el padrastro de los hijos del anterior matrimonio de Kris y con ella tuvo dos hijas más.

Su rostro fue visto con más frecuencia al dar inicio el reality show ‘Keeping un with the Kardashians', en el que debía lidiar con los las explosivas personalidades de su mujer e hijos, todos sumidos en el mundo del espectáculo.

Allí, de a poco, se le pudo ver cambiar. En un episodio decidió ponerse aretes. En otro, se daría una discusión pues sus hijas no consideraban que le lucía muy bien el cabello que insistía llevar largo.

La prensa de chismes se refería a Jenner como ‘una señora'. al menos, eso era lo que decían parecía. Revistas, diarios y programas de televisión festinaron con la situación. La cereza en el pastel fue la filtración de un documento médico sobre la operación que Jenner se había realizado para eliminarse la manzana de Adán por la págna web de chismes TMZ.

La verdad debió ser revelada sin mayores cuidados Bruce debió admitir, también en televisión que había vivido una mentira durante todo ese tiempo. El medallista, esposo, padre de familia y corredor de autos siempre se sintió mujer y es lo que en adelante sería.

Luego del escándalo inicial vino un momento de reclusión, de mucho pensamiento y grandes decisiones. Jenner decidió seguir adelante con el proceso de cambio de género, con sus hijas menores completamente independientes no habría mejor momento. Ya había esperado 65 años.

El proceso fue seguido por Buzz Bissinger quien más adelante relataría todo para la revista Vanity Fair , sin embargo, para el resto del público sería toda una conmoción ver a Caitlyn Jenner por primera vez. Una mujer madura, elegante, sexy.

En esta entrevista, acompañada por una fabulosa sesión fotográfica de Annie Leibovitz, el glamour de las imágenes contrasta con la compleja historia de quien nunca se sintió a gusto consigo mismo.

‘La incomodidad de ser yo, no me abandona en todo el día. No hago esto para ser interesante, lo hago para vivir', dijo en la entrevista.

Luego de tres matrimonios fallidos, seis hijos y cuatro hijastros, pensamientos suicidas y momentos de pánico Caitlyn Jenner espera tener una vida mucho más positiva, pero sobre todo, auténtica y para ello cuenta con el apoyo de millones.

A través de @Caitlyn_Jenner, su cuenta de twitter, Jenner rompió el récord que habpia establecido el presidemte Barack Obama al lograr un millón de seguidores en unas cuatro horas. ‘Estoy tan feliz luego de una larga lucha, de vivir mi propio yo. Bienvenidos al mundo de Caitlyn. No puedo esperar a que la/me conozcan.

Luego vino la esperada entrevista con Diane Sawyer para el programa ‘20/20', reuniones con personas de la comunidad transgénero, un nuevo reality show y muchos muchos paparazzi. Para ellos Caitlyn es una celebridad.

Pero para su familia, el panorama es diferente. Aunque para el clan Kardashian, acostumbrado a las cámaras, ha sido una situación un poco menos complicada de asimilar, para los Jenner, muy a pesar de que conocían de antemano la situación de su padre (a trvés de sus madres), no será un proceso fácil. ‘Tengo grandes esperanzas de que Caitlyn sea una mejor persona que Bruce', dijo Burt, uno de sus hijos mayores, también para Vanity Fair .

Para llegar a este punto Jenner ha tenido que superar décadas de desencuentros con sus hijos y ex parejas, todo un trabajo de sanación que está lejos de terminar.

==========

Una vocera para un problema que muchos no ven

‘Si quieren llamarme de distintas formas, hacer chistes sobre mí y dudar de mis intenciones, sigan adelante, porque la realidad es que puedo asumirlo, pero para miles de chicos que tienen que lidiar con la realidad de quienes son, ellos no deben asumirlo', es parte del emotivo discurso que Caitlyn Jenner ofreció al aceptar el premio al Coraje Arthur Ashe durante los premios ESPY 2015 que otorga la cadena deportiva de TV, ESPN.

De acuerdo a la productora ejecutiva de ESPN Maura Mandt, a Jenner se le otorgó el galardón porque ella ha conocido el coraje para abrazar una verdad que estuvo escondida por muchos años y embarcarse en una jornada que no solo llevará confort a aquellos que enfrentan circunstancias similares, pero que también puede ayudar a educar al público sobre los retos que enfrenta la comunidad transgénero.

La decisión de Jenner de relatar su verdad al mundo, dijo, no solo se debió a su situación sino a la de muchos jóvenes que pasan por esta situación y no tienen con quién contar.

‘Ellos están siendo acosados, están siendo golpeados, están siendo asesinados, están suicidándose', dijo Jenner y ella, está convencida, con su apoyo podrá mejorar la vida de alguien más.

==========

Si esa es su vida, ¿A quién más le debe importar?

‘Si estuviese en mi lecho de muerte y hubiese guardado este secreto y no hubiese hecho nada al respecto, estaría allí diciendome ‘desperdiciaste tu vida entera, nunca lidiaste con esto' y no quiero que eso me pase', dijo Jenner a Vanity Fair.

Estas son las razones por las cuales Bruce decidió ser Caitlyn y anunciarlo al mundo.

Vivir una mentira por más de sesenta años ha de ser absolutamente asfixiante, pero para muchos, no justifica la explotación de este caso que se ha hecho en los medios.

Así como quienes apoyan a la comunidad LGBT festejaron el caso a través de las redes sociales, otros sectores han visto con mayor recelo el anuncio.

‘Akon suministrará energía solar a 600 millones de africanos. Me molesta que esta no sea una noticia relevante, pero ese proyecto de ciencia llamado Bruce Jenner, sí. #Sociedad.', fue el mensaje de Twitter que el rapero Snoop Dog lanzó a la web.

Y es que Caitlyn Jenner parece estar disfrutando de la celebridad que Bruce pasaba por alto. La vida se le presenta diferente y ahora posa para portadas de revistas, aparece a diario en los medios y tendrá su propio programa de televisión. Para algunos, es algo pasado de proporciones, en un mundo plagado de conflictos bélicos y ‘necesidades reales'.