11 de Ago de 2022

Farándula

‘Los límites solo existen en la mente'

Una apendicitis no impediría que Erika Ender recibiera el Grammy Latino a mejor canción Regional Mexicano

‘Los límites solo existen en la mente'
‘Los límites solo existen en la mente'

La noticia llegó por las agencias de noticias poco después del anochecer. Avanzada la noche pudimos ver imágenes de la panameña Erika Ender acompañada de Mónica Vélez y Manu Moreno, coautores del tema ‘Ataúd', interpretado pro Los Tigres del Norte, recibir la estatuilla por Mejor canción regional mexicana. Ender caminó lento y demoró en subir las escaleras. Sin embargo sus palabras fueron firmes. agradeció a su familia, sus fanáticos y a Panamá su país.

Lo que no sabíamos es que la cantautora tenía solo cuatro días de haber sido sometida a una apendicectomía. Esa parte de la historia la contaría ella misma, días después de la premiación a través de sus redes sociales.

‘Ahora que ya pasó todo lo puedo contar', comenzaba el relato.

‘Lo hice porque mis padres estaban conmigo, porque ellos son doctores, yo sentía en el fondo que tenía un compromiso, porque mi país lo estaba esperando', contó Erika a La Estrella de Panamá en entrevista telefónica.

Y no es que ella supiera que sería premiada. ‘El hecho de que todos estaban tan emocionanados, de que era la primera vez que una mujer panameña estaba nominada y habían hecho mucho énfasis en eso, me hacía ver que tenía un compromiso conmigo misma, con la música y con mi país', agrega.

Ender viajó desde Los Ángeles, donde reside hasta Las vegas, ya que le prohibieron volar. Usó zapatos cómodos, no se paseó por la alfombra roja ni trasnocho en las fiestas posteriores.

‘Celebré con mi familia con room service y acostada', detalla.

Esta acción, que pudiese ser considerada una imprudencia, para Ender tiene una razón poderosa.

‘Si algo me dio fuerzas para levantarme fue el saber que tengo mi país como apellido si me tocara llevarme ese premio a mi país. Hemos estado pasando momentos muy difíciles, hemos estado en boca del mundo con cosas negativas y para mí es como un deber llevar cosas positivas a mi país porque todos somos capaces de hacer cosas muy buenas para realzar nuestro país.

Sobre por qué decidió compartir su experiencia en las redes sociales, Erika detalló que ‘sentí el deber de hacerlo porque de pronto hay una persona en cama que la está pasando mal por algún motivo, que está sintiendo que el mundo se le viene encima y su yo pude salir adelante y salir premiada pro el universo de esta manera, es mi deber compartir y decirle a esa persona ‘tú también puedes'.

DESPUÉS DEL PREMIO.

Para la panameña este premio es un ‘logro abrazado', pues aunque ha participado en 13 producciones que han sido nominadas o premiadas con un granmmy o un grammy Latino, ‘nunca había tenido la suerte de que mi tema hubiese salido como primer single en determinado tiempo y lograr los requisitos necesarios para que el premio llegara a mí y no a la producción', explica.

Además, el Grammy, sobre otras premiaciones que la artista ha alcanzado, ‘es la excelencia musical. Los propios miembros son los que votan, es la propia industria validando tu trabajo y eso para mi significa muchísimo, estoy muy agradecida', afirma.

Empero, no se siente en una posición privilegiada por ello. ‘Lo que tengo que hacer es seguir dando lo mejor de mí en todo, seguir retándome a mí misma para poder conquistar cosas que a lo mejor yo misma no sepa que puedo lograr, por ejemplo, llegar a otros mercados, alcanzar otros géneros; seguir dando lo mejor de mi y sorprendiéndome a mi misma porque siempre he pensado que los límites solo existen en la mente, son los paradigmas y los miedos los que nos ensucian el camino'. Para Erika lo importante es procurar que de aquí en adelante sigan pasando cosas lindas, ‘que yo pueda dejar una huella muy linda tanto en la música como en mi paso por' esta vida'.

Ender está dedicando estos días a restablecer su salid, descansar porque en enero tiene programadas algunas sorpresas. ‘No soy de hablar antes de que las cosas ocurran. A partir de enero vienen cosas importantes. Por el lado de la composición, del la televisión y de mi fundación hay varias cosas que se están cocinado y que pronto verán la luz', afirma.

Mientas llega ese momento, pues a ‘cogerlo suave', a reponerse y sobre todo, agradecer al público ‘la fe ciega que tienen en mí, el cariño que me tienen, la cantidad de posts que he recibido han hecho que se me cure el alama. La gente me demuestra un amor, una fe y un cuidado tal, que no tengo cómo pagarles más que haciendo mi mayor esfuerzo. Eso fue lo que hice, por eso me levanté para llevar ese Grammy a Panamá y lo logramos', concluye..