Temas Especiales

20 de Apr de 2021

Farándula

Los Rakas, nominados a un Grammy

La agrupación panameña compite en la categoría mejor álbum latino de rock, alternativo o urbano

Los panameños Rakas recibieron su primera nominación a los premisos Grammy con su álbum Los Rakas , el sexto de su carrera musical.

La agrupación, radicada en California y que cumple 10 años de existencia ha sido invitada a participar en festivales de renombre como South by Southwest (SXSW) en Austin, Texas y Coachella.

En tanto, la cantante británica Adele, los estadounidenses Beyoncé y Sturgill Simpson y los canadienses Justin Bieber y Drake son los nominados al Grammy al mejor álbum del año, según anunció hoy la Academia de la Grabación de Estados Unidos.

Adele y Beyonce, las dos grandes divas de la música mundial, presentan sus discos 25 y Lemonade como máximas favoritas ante Purpose , de Bieber, Views , del rapero Drake, y A Sailor's Guide to Earth , el tercer disco del cantante de country Sturgill Simpson.

Entre los aspirantes a mejor canción aparecen de nuevo Adele, con ‘Hello', Beyoncé, con ‘Formation'; y Bieber, con su tema ‘Love Yourself', a los que se suman ‘7 years', del danés Lukas Graham, y ‘I took a pill in Ibiza', del estadounidense Mike Posner.

En la categoría de mejor grabación del año repiten Hello , Formation y 7 Years , junto con la colaboración entre Rihanna y Drake Work y Stressed Out , del dúo estadounidense Twenty One Pilots.

El anuncio fue realizado por la ganadora del premio Grammy a mejor artista novel 2015, la estadounidense Meghan Trainor, durante el programa ‘This Morning, de la cadena de televisión CBS. Trainor reveló también quién le sucederá como mejor músico novel, galardón al que aspiran este año los estadounidenses Kelsea Ballerini, Anderson.Paak, The Chainsmokers, Chance the Rapper y Maren Morris.

SONIDOS LATINOS

El dúo mexicano Jesse & Joy, la italiana Laura Pausini y el argentino Diego Torres son algunos de los artistas latinos nominados. Todos ellos compiten en la categoría de mejor álbum pop latino, en la que también figuran la guatemalteca Gaby Moreno y los colombianos Sanalejo.

Los hermanos Jeesy & Joy competirán con su disco Un besito más. Pausini con Similares y Torres lo hará con Buena vida , mientras que Moreno presenta su candidatura con Ilusión y Sanalejo hace lo propio con Seguir latiendo. En la categoría de mejor álbum latino de rock, alternativo o urbano aparecen ilevitable , de iLe, la voz femenina de Calle 13 y hermana pequeña del famoso dúo puertorriqueño, y L.H.O.N. (La Humanidad O Nosotros) , del dúo argentino Illya Kuryaki & The Valderamas. Junto a ellos están Buenaventura , de la banda estadounidense La Santa Cecilia, Los Rakas , del grupo panameño homónimo, y Amor Supremo , de la cantante mexicana Carla Morrison.

Los finalistas al Grammy a mejor disco tropical son el colombiano Fonseca, por su álbum Conexión , los cubanos Formell y Los Van Van ( La fantasía homenaje a Juan Formell) , los colombianos Grupo Niche ( 35 Aniversario ), la orquesta mexicana La Sonora Santanera ( La Sonora Santanera en su 60 aniversario ) y el recientemente fallecido José Lugo y la banda Guasábara Combo ( Donde están? ). Entre los mejores discos de música regional mexicana están Raíces , de Banda El Recodo De Cruz Lizárraga; Hecho a mano , de Joss Favela; Un azteca en el Azteca, Vol. 1 (En Vivo) , de Vicente Fernández; Generación Maquinaria Est. 2006 , de La Maquinaria Norteña, y Tributo A Joan Sebastian y Rigoberto Alfaro , de Mariachi Divas De Cindy Shea.

Al margen de las categorías latinas aparecen otros músicos hispanos como Demi Lovato, que competirá por el galardón a mejor disco pop vocal por Confident , donde tendría que superar a Adele ( 25 ), Justin Bieber ( Purpose ), Ariana Grande ( Dangerous Woman ) y Sia ( This Is Acting ).

El músico origen puertorriqueño Louie Vega aparece entre los finalistas al Grammy al mejor álbum de música de baile y electrónica por Louie Vega Starring... XXVIII. Con Dois Amigos, Um Século De Música: Multishow Live , los brasileños Caetano Veloso y Gilberto Gil aspiran a ganar un nuevo Grammy, y en esta ocasión lo harán en la categoría de World Music. El director de orquesta costarricense Giancarlo Guerrero opta al Grammy a la mejor recopilación de música clásica, por el disco Daugherty: Tales of Hemingway; american gothic; once upon A castle , y al premio al mejor solo instrumental clásico por Daugherty: Tales Of Hemingway. El también director de orquesta, el peruano Miguel Harth-Bedoya aspira a ganar el gramófono dorado por la mejor grabación de ópera por Higdon: Cold Mountain .

Estos galardones se entregarán el próximo 12 de febrero en el Staples Center de Los Ángeles en una ceremonia que estará presentada por el comediante inglés James Corden, que ya condujo la gala de los premios Tony de teatro en junio pasado.