La 'Resistencia' en Venezuela camina sobre la pasarela

Actualizado
  • 05/07/2017 20:51
Creado
  • 05/07/2017 20:51
La diseñadora venezolana-estadounidense, supo plasmar con un estilo único, las vivencias de la 'resistencia' en su país

Entre colores, formas y estampados y con las emociones a flor de piel, la pasión de una artista latina se manifestó para alzar su voz, en la lucha de un país por la libertad.

Lisu Vega, diseñadora de modas venezolana-estadounidense, lanzó recientemente la colección ‘Resistencia’, como una vitrina de las imágenes más impactantes que han sido recogidas durante los casi tres meses de protestas en el país suramericano.

Desde la ciudad de Miami, Vega conversó con La Estrella de Panamá, para compartir los detalles de la emblemática colección que se convirtió en un nuevo símbolo de expresión frente a la tensión sociopolítica de Venezuela.

Con gran simpatía, sencillez y el peculiar acento que distingue a los venezolanos provenientes de la ciudad de Maracaibo, la diseñadora comentó que las doce piezas que constituyen la colección, fueron presentadas recientemente en el Raw Artist de Miami.

A través de ‘Resistencia’, la diseñadora logró mostrar al mundo imágenes reales de los acontecimientos en su país, reutilizando materiales a su máxima expresión y trabajando con el estampado para hacer “un homenaje a los héroes y a los fotógrafos que salen todos los días a luchar en las calles”, expresó.

Cortesía | Luis Antonio Pérez.La colección 'Resistencia',  está conformada por doce piezas.

Explicó que la llegada de las marchas y revuelta social, fue el momento indicado para recopilar todo el contenido gráfico que se hizo viral en las plataformas digitales, ¿el resultado?, piezas artísticas y creativas, con una propuesta dedicada a su país.

La ganadora del Miami Fashion Week 2014, aseguró que el desarrollo de la colección ha sido “catarsis” y que le gustaría donarla a una fundación que pueda utilizar el 100% de las ganancias para alguna institución, organismo o personas que tengan necesidades.

Emociones

El Raw Artists, es una red de artistas que presentan su obra en países como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda e Inglaterra. Sobre el evento, en el que se realizó la primera puesta en escena de la colección, la diseñadora mencionó la especial emotividad del público, que reaccionó entre lágrimas, durante toda la presentación. “Lo estoy tratando de digerir porque también es un proyecto muy doloroso. Hablar de la situación de mi país es muy doloroso”.

Vega confesó que aunque la iniciativa la ha llenado de satisfacción, por la receptividad y por la posibilidad de emplear su herramienta de trabajo para mostrar parte de la realidad que enfrenta su país de origen, le entristece tener que mostrar estos hechos.

CORTESÍA | LUIS ANTONIO PÉREZ.El Raw Artists, es una red de artistas que presentan su obra en países como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda e Inglaterra.

Durante la entrevista, la diseñadora, madre y esposa, dejó muy clara la importancia de que otras figuras, artistas y personalidades, hagan uso de la plataforma con la que cuentan para elevar sus voces ante lo que hoy en día se vive en Venezuela.

“Me fui, pero mi corazón sigue estando allá”

En 2006, Vega decidió emigrar a los Estados Unidos en donde tuvo que trabajar con esmero hasta lograr un espacio importante en el competitivo ámbito del diseño de modas.

Para el año 2015, decidió regresar a su tierra, con el deseo de mostrar a su familia, cada uno de los lugares en los que creció y se formó. En este viaje, se topó con una realidad completamente diferente a la que esperaba, “la gente miraba de una manera distinta y había mucha tristeza”.

“Este sistema ha creado el odio y la confrontación entre todos”, recordó, “ahora lamentablemente lo que estamos viviendo es tan crítico, que hay divisiones familiares y se han perdido amigos”.

Sobre la situación actual, la artista considera que “los jóvenes que están saliendo a la calle a luchar, son jóvenes que nacieron y crecieron con la revolución y si el Gobierno no reprimiera esa emoción, tal vez no hubiese la cifra de muertos que hay hasta ahora”.

'Furia'

Lisu Vega, se define como una mujer en constante cambio, por lo que trabaja en la producción y lanzamiento de dos colecciones anuales, cada una con una historia distinta.

Actualmente, su más reciente trabajo denominada ‘Furia’, se encuentra en el mercado y asegura que con su trabajo, busca representar a Venezuela al 100%.

'Resistencia', será presentada en el New York Fashion Week y en el prestigioso Art Basel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus