Temas Especiales

05 de Apr de 2020

Farándula

Los Beachers lanzan nuevo sencillo

‘These young girls' es la punta de lanza de la producción ‘50', que conmemora las bodas de oro de la agrupación musical bocatoreña

Los Beachers, agrupación panameña que entró en el mercado musical en la era de los Combos Nacionales prepara el lanzamiento de un nuevo disco que conmemora sus ‘bodas de oro'.

Según su productor, Billy Herron, su sonido es ‘refrescante, suena nuevo, tiene una combinación bastante completa de los estilos de música que ellos tocan, hay calipso hay bolero, hay salsa, hay soca, hay una soca merengada, y otra cosa que hicimos fue darle energía e incluir algunos artistas que apelan a un mercado más juvenil para que la gente joven que no conoce esta música comience a apreciarla', sostiene.

El tema punta de lanza de esta producción se llama ‘These young girls', que ‘recupera ese sonido del calipso panameño, es un tema que ellos grabaron hace mucho tiempo, pero que ni ellos mismos recordaban, la canta Alfredo Payne, es un tema que deja de buena manera la gente picada y curiosa', comenta el productor.

EL INICIO DEL PROYECTO

Hace unos cinco años, Herron empezó a coquetear con la idea de producir música original panameña. En los viajes que por trabajo ha hecho por Latinoamérica, ha descubierto argumentos culturales sólidos en la música colombiana, mexicana o argentina. Sin embargo, de la música panameña no conocía mucho.

‘Siento que como panameño me falta conocer nuestra esencia, nuestras raíces y me he tomado el trabajo de investigar sobre la música que proviene de nuestra tierra', dice Herron en entrevista con La Estrella de Panamá .

Dos años atrás se adentró en la música afropanameña, y allí conoció el sonido de Los Beachers de Bocas del Toro y decidió que en algún momnto trabajaría con ellos. El momento llegó con las bodas de oro de la agrupación bocatoreña.

Herron quería lograr metas específicas con esta producción. ‘Las grabaciones de Los Beachers a las que tenemos acceso son grabaciones muy viejas y no tienen la mejor calidad. No han sido preservadas correctamente. El objetivo de este proyecto es preservar con la mayor calidad posible el sonido clásico de Los Beachers', asegura.

‘El sonido de Los Beachers siempre me ha gustado, y siento que Panamá tiene que escuchar más, y lo tiene que escuchar con mejor calidad. Cuando escuchas un tema clásico de Los Beachers, estás escuchando un tema que en realidad no suena bien. Decidí mantener el sonido tradicional y lo hice a propósito porque quiero de alguna manera recuperar y darle calidez a ese sonido que es muy panameño, muy nuestro', agrega.

UN DISCO, 50 AÑOS

En principio, la producción se planteó con 20 temas. Lloyd Gallimore, líder de la agrupación tenía en mente unos 15 temas que quería grabar. Herron propuso unos cinco.

En el disco participan los cuatro beachers originales, los beachers que se han incorporado a la agrupación a lo largo del tiempo e invitados especiales que revisten a los temas de actualidad.

‘Yo quería regrabar algunos temas que sentía que eran demasiado buenos como para que estuvieran bien preservados. Este era uno de ellos, pero el principal es ‘África caliente'.

Se trata de un tema instrumental, uno de los más conocidos de Los Beachers. El tercer tema regrabado se trata de ‘Bocas del Toro', del profesor Luis Palacios, adaptado al reggae roots de Pureza Natural, invitados especiales.

Se unieron al proyecto algunos temas conocidos, pero que la banda no había grabado, entre ellos, ‘Going to Bocas, del calipsonian tico, Walter Ferguson. ‘Lo escuché por primera vez cuando Jorge Drexler lo cantó en Panamá y quedé con ganas de producirlo. Fuimos hasta Costa Rica a pedir la autorización de Ferguson para grabarlo', dice Herron.

También está el tema ‘Fire', calipso de Costa Rica; un tema con el colonense Camilo Azuquita, ‘un bolero con un sonido soul, muy Motown', afirma Herron.

Un merengue soca con Alfredo Payne y Latin Fresh, y un pindín, con Samy Sandoval, además de un tema original e inédito de Emilio Regueira, quien interpreta la voz principal.

Las pistas básicas fueron grabadas en Panamá, mientras que los teclados en un estudio en Bogotá. Los cantantes fueron grabados en Panamá, excepto Camilo Azuquita quien grabó en Puerto Rico y Latin Fresh en Miami. ‘Fue una experimentación muy bonita, nos fuimos a Bocas del Toro y a Costa Rica a solicitar a autores permisos para utilizar sus temas. Es una experiencia que ha servido para conocer de dónde viene este género y quiénes somos culturalmente', detalla el productor.

El disco está masterizado y listo para salir pero es un proyecto autogestionado y autofinanciado que requerirá del impulso de patrocinios y alianzas para lograr la proyección y promoción adecuada. ‘Hay que generar esa efervescencia que la gente quede preguntándose cuándo sale, lograr ese interés porque es un trabajo que Panamá necesita', asegura.

Para Herron, este tipo de proyectos que muestran culturas y tradiciones tienen que mostrarse más. ‘En estos últimos años Panamá ha sido golpeado muy duro internacionalmente por información muy negativa, casos financieros espantosos y la cultura está para refrescar quiénes somos , reforzar que somos un país que no solo hace transacciones económicas, sino que también tiene cultura, arte, amor, sabor, y el compromiso de personas como estas que están haciendo música desde hace 50 años sin parar, de forma ordenada, han perdido algunos de sus miembros y han sufrido, pero todavía están vigentes', concluye.