Neuronas virtuales para diseñar moda

Actualizado
  • 17/05/2018 02:01
Creado
  • 17/05/2018 02:01
Se trata de un evento organizado por Fashionbiz 2.0 que fomenta el encuentro entre tecnología y moda

Primero fueron los wearables y los tejidos inteligentes. Ahora, el matrimonio entre la moda y la tecnología concibe a diseñadores virtuales. Sistemas de inteligencia artificial capaces de analizar millones de datos e interiorizar capacidades humanas, con las que diseñan moda y asesoran en estilo.

Parecía que todo lo que necesitaba un diseñador para ascender era creatividad, visión comercial y un buen respaldo económico. Pero la inteligencia artificial se posiciona, poco a poco, como la nueva herramienta imprescindible para responder a la eterna pregunta: ¿qué quiere de verdad el consumidor?

En estos sistemas ya trabajan empresas como MiEscaparate, StyleSage o IBM, reunidas en Campus Madrid para la cuarta edición de EcommFashion.

Se trata de un evento organizado por Fashionbiz 2.0 que fomenta el encuentro entre tecnología y moda, cuyas fronteras están cada vez más difusas.

‘El reto siempre ha sido mejorar nuestras capacidades y superar nuestros límites, pero si podemos crear algo que lo hace todo mucho mejor que nosotros, ¿por qué no hacerlo?', planteaba Jaime Calero, consultor de firmas de retail y viaje en IBM iX.

Su sistema de Inteligencia Artificial, que se llama Watson, es capaz de replicar capacidades humanas como el habla, la escucha, la lectura, la vista o la conversación, y combinarlas con el análisis de patrones como el tono de voz o el sentimiento implícito de lo que dice una persona, para responder en consecuencia.

La búsqueda de tendencias comerciales y el análisis de mercado es la especialidad del sistema creado por StyleSage, una plataforma de Big Data orientada a la analítica de moda.

Su aliada es una técnica de Inteligencia Artificial conocida como ‘Aprendizaje Supervisado', que consiste en la creación de ‘redes neuronales profundas en las que cada neurona es como una cebolla, con capas que imitan capacidades humanas', explica Francisco Javier Ordóñez, científico de datos de la empresa.

La primera capa corresponde con la vista, que permite al sistema ‘ver' si el producto mostrado es una chaqueta o un pantalón, si tiene el cuello ‘mao', manga de murciélago o cualquier otro atributo que una persona pueda distinguir.

O, mejor dicho, más atributos de los que el mayor experto en moda sería capaz de identificar, porque el sistema de StyleSage obtiene su conocimiento de una base de más de 300 millones de prendas, con un incremento de un millón semanal. ¡Que tiemble Anna Wintour, editora de la revista Vogue !

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