Judi Dench y Maggie Smith se niegan a ser enterradas en vida

Actualizado
  • 04/06/2018 08:31
Creado
  • 04/06/2018 08:31
Las veteranas han reflexionado sobre el trato algo condescendiente que han venido recibiendo una vez pasada la barrera de los 80 años

Las actrices Maggie Smith y Judi Dench se erigen como dos auténticas leyendas interpretativas de Reino Unido que, a lo largo de más de cinco décadas, han logrado conquistar tanto la escena teatral como la cinematográfica a base de talento, trabajo duro y unas personalidades francamente carismáticas.

Sin embargo, a medida que se han ido haciendo mayores -ambas tienen 83 años-, la deferencia y el respeto que suelen recibir por parte del público han ido dejando paso a determinadas muestras de condescendencia y compasión que, como ellas mismas aseguran ahora, no están dispuestas a tolerar.

"Hace poco tuve que llamar a la ambulancia porque me había picado una avispa, y vino a mi casa un paramédico muy jovencito que me preguntó por mi nombre. Le dije que me llamaba Judi y de repente me dijo: '¿Tienes un cuidador en casa?'. Y de verdad que lo sentí mucho, pero acabé explotando. Le dije: '¡Que te jod**!'. Pero es que llevaba ocho semanas haciendo 'Cuento de invierno' [de William Shakespeare] en el teatro Garrick [Londres] y estaba muy tensa", ha revelado la inolvidable M de la saga 007 a la BBC.

En esa misma conversación, su amiga Maggie no dudó en intervenir directamente para ejemplificar con una llamativa anécdota el estigma que -independientemente de que se refleje con sutileza o se materialice en todo su esplendor- todavía pesa sobre aquellas mujeres maduras que, en lugar de resignarse a vivir como jubiladas inactivas, prefieren seguir exprimiendo su potencial en sus años dorados.

"No me gusta nada cuando la gente te pregunta que si ya has organizado tu funeral. ¿Te acuerdas de que a ti te lo preguntaron hace poco?", le dirige la experimentada estrella a Judi en un momento de la charla. "Hay gente de nuestra edad que ya lo tiene todo preparado, pero recuerdo que tu respuesta fue algo así como: 'No, no lo he preparado porque no me voy a morir'", ha manifestado para sacar a relucir el lado más vitalista de su compañera de profesión.

La cadena pública británica ha reunido a algunas de las damas más icónicas del panorama interpretativo en un programa especial llamado 'Nothing Like a Dame' -que podría traducirse al español como 'Nada parecido a una dama'-, en el que la mencionadas Judi Dench y Maggie Smith, así como otras compañeras tan reputadas como Joan Plowright (88) y Eileen Atkins (83), reflexionan en una especie de mesa redonda sobre los prejuicios asociados a la edad y, de forma especial, sobre la necesidad de sacar el máximo partido a la vida pese a que haya algunos que ya les hayan enterrado en vida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus