La Kshamba estrenará tema "Cholombo", inspirado en Ismael Rivera

Actualizado
  • 24/07/2018 18:10
Creado
  • 24/07/2018 18:10
Esta es una composición nacida de una "historia real" que se dio entre "El Sonero Mayor" 

La orquesta panameña de música salsa La Kshamba anunció hoy que el próximo jueves lanzará un nuevo tema inspirado en una historia vivida en Panamá por el fallecido cantante puertorriqueño Ismael Rivera, conocido como "el Brujo de Borinquen".

La Kshamba, conocida entre los seguidores y amantes de la salsa como "la orquesta preferida de los bailadores", informó en un comunicado que se trata del estreno de su más reciente sencillo, "Cholombo", palabra que surge de la mezcla de Chola (mestiza) con Chombo (mulato).

La agrupación musical explicó en un comunicado que esta es una composición nacida de una "historia real" que se dio entre "El Sonero Mayor" -como también se le recuerda a Rivera- y el gran Sorolo, su gran amigo y bohemio del popular barrio de El Chorrillo, situado en el centro urbano de Ciudad de Panamá.

"Cuenta Sorolo que en una ocasión salieron una mañana de desayunar del antiguo Mercado Público o Terraplén (Casco Antiguo de Panamá), y se encontraron de frente a una joven, cholita pequeña, junto a un chombo de 7 pies. A lo que Ismael en ese momento queda hipnotizado, y le dice a Sorolo 'Hey, hermano, chola con Chombo' 'Cholombo', y así nace este tema", según el comunicado.

Sorolo, de 88 años y cuyo verdadero nombre es Pedro Rodríguez, "fue el responsable de llevar a Ismael a los pies del Nazareno de Portobelo", del cual se hizo devoto tras dejar su adicción a las drogas.

Ismael Rivera fue el más célebre de los devotos del llamado Cristo negro de Portobelo, cuya imagen visitó por muchos años realizando una caminata desde la capital a este poblado caribeño, que le erigió un busto al salsero boricua en octubre de 1999.

La composición "Cholombo" estuvo a cargo de varios artistas, como los hermanos Óscar y Rey Cruz (percusionistas), el cantante y compositor urbano Mr. Saik, el bajista Charles Irvin, el trompetista Ismael Jáuregui, en los coros Orlando Barroso, Anita Barroso y Fernando Murillo y en los trombones Cristian Ríos.

En este tema, La Kshamba tiene como invitado una vez más al cantante boricua Wichy Camacho, así como el arreglo del "Maestro" y pianista colombiano Andrés Gómez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus