Adiós a Stan Lee, la leyenda de Marvel Comics

Actualizado
  • 13/11/2018 01:00
Creado
  • 13/11/2018 01:00
El padre de Spider-Man, Hulk, Los Vengadores o Iron Man falleció a los 95 años, después de una larga trayectoria dedicada al mundo de los superhéroes

El mundo de la fantasía y los cómics ha perdido a uno de sus personajes más míticos. Según confirma la hija de Stan Lee a la página sobre celebridades TMZ, el padre de Spider-Man, Hulk, Los Vengadores o Iron Man murió en Los Ángeles a los 95 años después de toda una vida dedicada a las viñetas. ‘Mi padre amaba a todos sus fans. Era el hombre más grande y más decente', dijo Joan Celia Lee.

El autor había sufrido numerosos problemas de salud en los últimos tiempos. ‘No he podido mantener mucho el contacto, pues padezco una neumonía que estoy tratando, pero parece que va a mejor. Quiero que sepan todos que estoy pensando en ustedes, por supuesto que siempre pienso en los fans y espero que todos estén bien y los echo de menos', compartió el editor de cómics en un video publicado en febrero por TMZ .

Stan Lee nació el 28 de diciembre de 1922 como hijo de inmigrantes rumanos. Su trabajo permitió llevar a la compañía Marvel a convertirse en la gran corporación multimedia que es hoy en día.

En la década de los 40 fue ayudante en la editorial Timely Comics y a los 20 años debutó como guionista.

De acuerdo con información de Marvel, su primer trabajo fue publicado el 1 de mayo de 1941. Se trataba del Capitán América. Escrita por Joe Simon, Kack Kirby y Lee.

Llegada la ‘Edad de Plata', y con el nacimiento de la primera familia de Marvel, los cocreadores Kirby y Lee marcaron la época rechazando la noción de que los superhéroes eran ‘juveniles'.

Lee redefinió los cómics al crear personajes que luchaban contra problemas reconocibles. Durante el primer año, se ocupó de la Guerra Fría y la bancarrota.

UNA MUSA ETERNA

En la vida de Lee y en cada uno de sus personajes existió una musa: su amada esposa, Joan Lee, con quien contrajo matrimonio en 1947 y tuvo dos hijas, J.C. y Jan Lee, quien falleció solo tres años después de haber nacido.

En 2017, Lee perdió a su esposa, con la que estuvo casado durante casi siete décadas.

POLÉMICAS

En los últimos meses, Lee se vio inmerso en numerosas polémicas, centradas en su supuesta bancarrota, demandas y disputas familiares. A mediados del pasado mes de mayo, el creador demandó a su antigua compañía, Pow Entertaiment, por mil millones de dólares por ‘aprovecharse de su vejez', pues no estaba de acuerdo con las condiciones bajo las cuales firmó, en 2017, su venta al grupo empresarial chino Camsing Entertaiment, según reseña el rotativo español ABC.

La demanda se hizo pública poco tiempo después de que el propio Lee realizara una declaración en la que reconocía que su hija había abusado de él.

Días después, publicaba un video en el que desmentía tales cargos. Posteriormente, salía a la luz una demanda contra el creador por abuso sexual de una masajista, que le acusaba de manosearla y rozarla durante una sesión de masajes en Chicago. Además, fuentes de su entorno aseguraron que en los últimos meses Lee fue víctima de varios fraudes que hicieron que perdiera 1.4 millones de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus