Douglas: Sentido práctico para resolver la escena

Actualizado
  • 07/02/2019 01:03
Creado
  • 07/02/2019 01:03
El actor Kendall Mcdray, quien compartió escena con el desaparecido teatrista salvadoreño, recuerda su carrera. El sepelio se realizó ayer

‘Norman Douglas siempre incentivó y promovió el teatro como un modo de conocimiento', plantea su amiga, la socióloga Briseida Barrantes. Considera que uno de los principales aportes del teatrista, fallecido el fin de semana pasado a los 75 años, fue ‘elevar el nivel de las puestas en escenas, basándose en autores de gran prestigio intelectual'. ‘Trabajó incansablemente y muy duro, pero demostró que el teatro es un arte de gran valor y que puede contribuir a humanizar a la sociedad', indicó.

Por su parte, Edwin Cedeño, director nacional de las artes del INAC, calificó el lenguaje escénico de Douglas como desprovisto de filtros. ‘Era descarnado, frontal, irreverente'.

El también actor recordó que Douglas fue el responsable del Grupo Tablas, que ‘sirvió de plataforma para importantes montajes actuados por personalidades de nuestro teatro', irrumpiendo en la ‘escena con textos de trascendencia, ofreciendo al público panameño y a los propios artistas la experiencia de confrontarse con autores casi nunca llevados' a las tablas.

El actor Kendall Mcdray fue uno de los que trabajó bajo las órdenes del desaparecido director de origen salvadoreño. Con él La Estrella de Panamá ahondó en su prolífico paso por los escenarios.

DE LOS MÁS DE 100 MONTAJES QUE HIZO DOUGLAS, ¿CUÁLES SON, EN SU OPINIÓN, LOS MÁS REPRESENTATIVOS?

Para Douglas, cada obra significó un avance en el desarrollo de las artes escénicas, y así lo he creído yo. Doña Flor y sus dos maridos y Bodas de sangre son dos de las que siempre mencionaba para comparar lo clásico y lo moderno. Monólogos de la vagina dejó marcas en nuestro público y así testimonios para nosotros. De las que fueron parte directa de mi experiencia están: Gamboa Road Gang , Por qué los hombres aman a las cabronas y, de mayor reto, El beso de la mujer araña .

¿QUÉ TANTO SE NUTRIÓ LA DRAMATURGIA DE DOUGLAS DE LA LITERATURA?

Como bien señalaba Douglas, para alcanzar conocimiento habría que observar mucho, escuchar bien y leer tanto como se pueda, y él lo practicaba; incluso, decía: ‘Para evitar el alzhéimer'. Con gran disciplina, buscaba agotar seis horas por día a la literatura, y ello lo llevaba a la creación, a la búsqueda y desarrollo ferviente de la dramaturgia, que luego aplicaba en las tablas o montajes teatrales.

¿CÓMO FUE SU IRRUPCIÓN EN LA ESCENA ARTÍSTICA LOCAL, CUANDO ARRIBÓ DE EL SALVADOR, A FINALES DE LOS SETENTA?

No tanto como irrupción. Douglas llega a descubrir, en términos generales, lo que es el ámbito artístico en suelo panameño, y viendo que, aún virgen, la escena artística local viene a sumarse y a contribuir con su vasto conocimiento en las artes escénicas, en estas instituciones (Universidad de Panamá, Instituto Nacional de Cultura), en colegios y demás espacios ha dejado huellas y le sirvió también para aprender y nutrirse.

¿CUÁL FUE SU MAYOR APORTE A LA ESCENA TEATRAL PANAMEÑA?

Considero que su mayor aporte a la escena teatral panameña fueron sus enseñanzas directas con cada grupo de estudiantes a lo largo del territorio nacional; el capacitar a los actores de una manera tal que relacionen su trabajo pleno con su entorno y sus conflictos, a bien de buscar soluciones prácticas de vida. Despertar a los que estamos en este mundo artístico el interés de ir más allá de simplemente ganarse aplausos; animarnos a ser agentes de cambios positivos para con nuestras comunidades. Nos llevó a hacer consciencia de los efectos que puede o no causar en el público o en nuestra sociedad, todo lo que se lleva a escena. Provocar, cuestionar y legar es el camino. Legó en sus trabajos una visión distinta de lo tradicional y costumbrista.

¿CÓMO UTILIZABA EL LENGUAJE TEATRAL PARA CONTAR HISTORIAS?

‘Douglas se compenetraba en lo que hacía. Tuvimos a bien compartir escenas juntos y era sorprendente congeniar o llegar a acuerdos cuando había que improvisar o resolver situaciones que surgían ajenas a nosotros...',

KENDALL MCDRAY

ACTOR

En inglés, teatro viene a traducirse en: ‘play'. Si buscamos la traducción literal en español de la palabra ‘play' hallamos también ‘juego'; y justamente eso es lo que hacemos: ‘jugar a…' Entre dinámicas diversas y ejercicios, utilizaba Douglas el lenguaje teatral para contar historias. Se hacía interesante y nos llevaba a ver paralelismos y paradojas de grata enseñanza. Y si tenemos clara la definición de lo que es el lenguaje teatral y todo lo que conlleva, es sorprendente lo que se puede lograr entre montaje y montaje. Como una vez compartió: ‘el teatro es un arte que debe hacerse a fuego lento', por esto toma entre dos y tres meses de ensayo para ‘crear conciencia del personaje' y que los actores logren ‘ser transmisores de la gama de sentimientos de la obra'.

¿QUÉ TAN IMPORTANTE PARA ÉL FUE SU TIERRA, EL SALVADOR, Y EL CONFLICTO ARMADO QUE TUVO LUGAR ALLÁ?

Es tan importante así que compartía su trabajo cada vez que podía visitar su tierra natal. Para cualquier persona, la patria de uno es una ligazón eterna, cual raíz de árbol... uno siempre está anclado a su sitio de origen, de una u otra forma, aunque termines quizás amando otro terreno. La ligazón es su gente, su familia radicada allí. Ya cuando nos detenemos un tanto, y a analizar o evaluar una situación de crisis, sobre todo de manera armada, la cosa no es tan simple como ver y opinar de ello. De manera particular o cuando se comparte entre amigos, llegas a confiar un tanto en tu postura y buscas escuchar cómo lo ven o lo entienden otros. No era para Douglas un tema que ahondar, mucho menos en activismos o en el arte en sí, sobre todo cuando se trata de un hecho histórico diferente al que se vive en actualidad .

¿QUÉ TAN AMIGO FUE DE ROQUE DALTON Y DE OTROS ARTISTAS E INTELECTUALES DE LA ÉPOCA, TANTO DE EL SALVADOR COMO DE PANAMÁ?

Conozco de la relación de amistad de personas como Roque, sea por otros que lo han referido o porque Douglas mismo los ha mencionado entre conversaciones... En lo personal conozco de aquellos que sé mantuvieron más cercanos y leales, que marcaron la vida de Douglas; y él, a su vez, la vida de ellos, como la mía.

TENGO ENTENDIDO QUE DOUGLAS ESTABA HOSPITALIZADO CUANDO FALLECIÓ... ¿CÓMO FUE?

Norman entró al hospital de manera urgente a mediados de diciembre; estaba bajo observación. Cuando lo visité, me dijo desconocer aún lo que le aquejaba. Mantenía su sentido de humor y dialogábamos junto con otro amigo, de la manera más amena, que no parecía que visitáramos a un enfermo. Inclusive, por la limitaciones en cuanto a las visitas pensé ir a su casa, creyendo que no fuese nada grave. Mi sorpresa al llegar al edificio fue escuchar al conserje que aún se encontraba en el hospital, que no le habían dado salida. De golpe, en medio de una reunión por un proyecto teatral-fílmico, el pasado domingo 3 de febrero, recibí una llamada y la noticia que se estaba difundiendo, que el día anterior Norman Douglas había fallecido. Me dirigí al Hospital Santo Tomás para saber más al respecto, y aún mantenía la esperanza de que solo era un rumor. Se me confirmó su muerte. Pasé nuevamente temprano en la mañana del lunes, y esperaba dar con algún amigo o familiar... Traté de localizar a sus hijos, que no sabía si estaban en el país o por arribar, y a la noche del mismo día lunes, un amigo en común me dijo que la causa del deceso fue por un infarto... Sorprendentemente, llegando a casa, después de estar en el mismo hospital y en eso de localizar a la familia, cuando me llaman, por otra razón, y al comentar al respecto, se me dice que ya se tenía fecha, hora y lugar para el sepelio (se realizó ayer, a las 3:00 p.m., en el Santuario Nacional).

¿QUE NOS PODRÍA DECIR ACERCA DE SU FACETA COMO ACTOR?

Como actor, Douglas se compenetraba en lo que hacía. Tuvimos a bien compartir escenas juntos y era sorprendente congeniar o llegar a acuerdos cuando había que improvisar o resolver situaciones que surgían ajenas a nosotros... la preparación actoral, la ética, y otros elementos surgen o llegan a estar a mano para seguir siendo controladores de la situación. Y eso tenía Norman: sentido práctico para resolver en escena.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus