Nicolás Felizola: ‘El diseño es proyectar la personalidad'

Actualizado
  • 02/04/2019 02:00
Creado
  • 02/04/2019 02:00
El modisto venezolano celebra sus 30 años de carrera artística. Conversa con La Estrella de Panamá acerca de su vida, la creatividad, las tendencias actuales y brinda consejos sobre el estilo

Multifacético, cálido y elegante son algunas de las cualidades que describen a Nicolás Felizola (Valle de la Pascua, Venezuela, 1965) diseñador de moda que ha dejado su huella a nivel internacional con sus artes. Hoy con 30 años de carrera artística inicia una nueva versión en sus diseños de la cual Panamá será testigo y lo celebra, con la melodía ‘Ese soy yo' que le compuso la cantante panameña Erika Ender, esta hazaña.

‘Soy un hombre enamorado de la vida, un alma libre, un soñador, alguien que busca la excelencia en las cosas que hace y un artista que pone la creatividad en cada uno de sus proyectos', expresa.

‘No importa como estemos vestidos lo importante es tener un alma buena. El atuendo más lindo del ser humano son los valores',

NICOLÁS FELIZOLA,

DISEÑADOR.

De niño, Felizola fue modelo, actor y estuvo involucrado en la parte de producción. ‘En ese momento pude entender que el diseño era parte de proyectar la personalidad de cada uno de nosotros a través de lo que somos, lo que vestimos y lo que queremos expresar', relata.

El diseñador asegura que incursionar en el ‘arte de vestir' fue una consecuencia directa de haber estado detrás y delante de las cámaras.

Para Felizola su mayor fuente de inspiración y referente de moda es Cristóbal Valenciaga.

‘Él fue un diseñador que entendió la esencia de la mujer, la elegancia, la feminidad, el estilo y sobre todo interpretó la personalidad de todas las damas que vestía con mucha autenticidad', explica.

PROCESO CREATIVO

La inspiración, a la hora de diseñar, no llega cuando Felizola quiere, sino cuando la musa lo desee. ‘A veces he estado en un avión, un paseo, bañándome, escuchando una canción y simplemente la creatividad viene a mí con esa visión de lo que quiero plasmar a través de un diseño', manifiesta.

Detalla que al realizar sus creaciones toma en cuenta la personalidad de sus clientes. ‘Pienso mucho en las personas que se identifican con mi estilo porque es clásico, minimalista y con un toque de actualidad'.

El venezolano declara que la moda no es una imposición. ‘Primero le pregunto a mis clientes qué les gustaría de acuerdo a su modo de ser. Analizo e interpreto las ideas para que ellos puedan ser representados con mis diseños a través de lo que piensan', subraya.

UN CAMBIO DE VISIÓN

El modisto considera que hoy está en una etapa muy importante de su carrera porque desde el mes de enero de 2019 ha empezado a globalizar todos sus productos. ‘Estoy tratando de llegar a diferentes masas a nivel mundial y he dejado lo que es el couture ( diseño hecho a la medida)', indica.

Felizola también crea accesorios, carteras hechas a mano en Italia, pañoletas, licras, lentes de sol, trajes para caballeros y atuendos con tallas únicas destinadas a la mujer actual.

Para la salud y el cuidado de la piel Felizola decidió crear un maquillaje con productos naturales ‘muy pronto vendré a Panamá a presentar un simposio sobre la belleza y la importancia del maquillaje mineral', anuncia.

EL ESTILO SEGÚN FELIZOLA

‘Hay que entender que el estilo es lo que llevamos dentro, es ser fiel a ti mismo sin importar las críticas. Cada persona tiene una belleza propia y nadie debe juzgar por ello', afirma el diseñador.

Reflexiona que ‘no debemos convertirnos en verdugos de los demás, tampoco en títeres de la moda porque cuando utilizamos c ualquier estilo que no va con nosotros simplemente nos damos cuenta que estamos siendo esclavos de la moda'.

Asegura que para tener buen estilo no hace falta tener un mayor poder adquisitivo. ‘Puedes tener un jeans que te cueste un $1. y una camisa de 0.50$ y tener la actitud para poder presentarte frente a la gente con seguridad'.

‘No importa como estemos vestidos lo importante es tener un alma buena. El atuendo más lindo del ser humano son los valores', subraya.

Felizola recomienda que en el mundo de hoy ‘es importante tener en el guardarropa unos buenos blue jeans y zapatos cómodos'.

PANORAMA DEL BUEN VESTIR

El diseñador explica que la industria de la moda es fuerte pues impacta a nivel económico y social.

‘En la actualidad la moda va mucho más allá porque a través de la vestimenta estás mandando un mensaje de identidad', expresa.

Indica que el arte de vestir es cíclico. En los últimos años las tendencias de los 50, 60 y 70 han vuelto.

Felizola expresa que el mundo está en evolución y para adaptarse a las nuevas exigencias ‘trabaja fuerte en el social media'.

En cuanto a su compromiso social el diseñador asegura que desde el principio sus desfiles están ligados a una causa benéfica.

‘Creo que una moda sin identidad, sin base, ni esencia es frívola. Lo ideal es que cada uno de los trajes lleve un mensaje a quienes más lo necesitan'.

LA CLAVE DEL ÉXITO

Felizola comenta que la formula ha sido fácil. ‘Es ser auténtico y mantener ese cordón que no me hace olvidar mis raíces latinas y que muchas veces se puede romper por el ego, la avaricia y la vanidad'.

A pesar que el diseñador no se encuentra en su natal Venezuela confiesa que extraña su país y siempre lo llevará en su corazón.

‘Algún día espero que mi patria vuelva a tener aires de libertad, democracia y prosperidad' reflexiona. Por ello, invitó a sus compatriotas a unirse en estos momentos tan difíciles que atraviesa la nación petrolera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus