‘Dip powder' e impresión 3D: la nueva revolución para las uñas

Actualizado
  • 30/04/2019 02:00
Creado
  • 30/04/2019 02:00
Especialistas en manicura describen las últimas tendencias y las nuevas tecnologías en el diseño de uñas. El esmaltado ‘dip' y la técnica en 3D son los más destacados del momento

La manicura y la pedicura con esmalte convencional han quedado en el pasado.

Hoy, una de las técnicas más utilizadas para dar vida y color a las uñas es el dip powder , así lo asegura la especialista Eishel Chen, quien indica que en este 2019 el público femenino está apostando por este método.

‘El dip powder es un pigmento de color en polvo que permite lucir las uñas naturales con un color uniforme y dura hasta 21 días', explica Chen.

La manicurista indica que este producto llegó a Panamá hace un año; está hecho a base de calcio y tiene múltiples beneficios porque ayuda al crecimiento de las uñas, protege del quiebre, el color no se opaca, no se descascarilla y cuenta con una gama amplia de tonalidades.

‘La tecnología ha llegado a facilitar los mecanismos de trabajo. No creo que las máquinas reemplacen nuestra labor, no hay aparato que limpie las cutículas y haga un buen pulido como lo hacemos las especialistas',

DANIELA HERRERA

MANICURISTA

Para aplicar la técnica, primero se debe hacer una manicura en seco, luego se sumerge la uña en el pigmento, se colocan varias capas y finalmente se fija con el brillo.

Si no se aplica de manera correcta, advierte Chen, cuando la persona se lave las manos se podría filtrar el agua entre la capa del dip powder y la uña, haciendo posible la aparición de hongos.

De acuerdo con Chen, el producto debe ser retirado por un profesional y no por la clienta en casa, para evitar daños o el levantamiento de las capas de las uñas.

Jennifer Álvarez, quien también se dedica al oficio de manicura y pedicura, asegura que el dip powder es la técnica que hoy ‘está en boga'.

‘Actualmente las mujeres recurren al dip powder porque no tienen tiempo para esperar por el secado tradicional del esmalte. Este método es efectivo porque se fija rápido en la uña, no maltrata y tiene un acabado parejo; por eso es el más buscado', manifiesta.

Álvarez recomienda darle un tiempo de descanso a la uña y no colocar la fórmula al menos por una semana. El costo de esta técnica oscila entre los $20 y los $30.

INNOVACIÓN

Tradicionalmente, para elaborar un diseño en las uñas se requería de la mano de obra de un especialista.

Con la revolución tecnológica y en una industria tan rica como la de la belleza, llega la impresora de uñas en 3D, que permite hacer este trabajo en segundos.

Se trata de una herramienta que ha logrado irrumpir en el mercado global por su técnica poco convencional y atractiva.

Daniela Herrera, manicurista, detalla que esta máquina fija diseños personalizados y fotografías en las uñas.

Herrera cuenta que la impresora en 3D llegó a Panamá hace un año y funciona con una aplicación que se descarga en el teléfono (que lleva el mismo nombre de la marca del equipo).

‘En nuestro caso, utilizamos la impresora O'2Nails, cuya tecnología nos permite que se envíe la fotografía del celular a la máquina o también se pueda elegir entre los 800 diseños que presenta la app. Luego de que la imagen aparece en la pantalla, se ajusta al tamaño de la uña de la clienta y se imprime en 40 segundos. El app es gratuito y está disponible para iPhone y Android', indica.

Herrera remarca que antes de introducir la uña en la impresora, se debe realizar la manicura; posteriormente, se aplican el gel base, el color, se imprime la imagen y por último, se coloca el top coat para proteger el diseño.

Subraya que la técnica de impresión en 3D tiene un costo de $3 por cada diseño; adicional, la manicura con spa tiene un costo de $20.

El diseño en 3D solo puede aplicarse con la técnica en gel y con el acrílico. Su duración ronda los 20 días, dependiendo de la exposición que tenga la uña al agua u otros agentes.

Aunque en Panamá no es común este tipo de tecnología, la experta asevera que ‘ha tenido buena aceptación en el mercado local, incluso más que el dip powder'

‘La tecnología ha llegado a facilitar los mecanismos de trabajo. No creo que las impresoras reemplacen nuestra labor, no hay aparato que limpie las cutículas y haga un buen pulido como lo hacemos las especialistas', señala. En el portal Amazon la impresora 3D tiene un valor que oscila los $800, llegando incluso a los $1,000, mientras que las tintas pueden adquirirse en $60.

CONSEJOS PARA TENER LAS UÑAS SALUDABLES

El correcto cuidado de manos y pies es parte importante de la imagen porque ayuda a proyectar pulcritud y estilo

ESTILOS Y COLORES

Aun con las recientes innovaciones, profesionales del área aseguran que el diseño de uñas con la técnica del acrílico sigue teniendo auge.

Las ‘baby boomer' son a base de acrílico; su procedimiento es esculpido y tienen un color natural. Este método no necesita esmalte y se seca automáticamente.

En cuanto a diseños, el ‘animal print' ha vuelto a ser tendencia.

En Panamá, las mujeres prefieren la gama de tonos cálidos y pasteles.

RECOMENDACIONES

Daniela Herrera, manicurista profesional, aconseja utilizar endurecedores para el cuidado de las uñas, así como fórmulas caseras cómo el limón y el bicarbonato de sodio para mantener las uñas de las manos sanas. Para la cutícula, sugiere aplicar aceite de coco y almendras.

Por su parte, Eishel Chen, quien comparte el oficio, señala que al momento de efectuarse la manicura y la pedicura es importante verificar las medidas de higiene de los establecimientos, ya que de lo contrario, se estaría expuesto al contagio con hongos.

En cuanto al cuidado de los pies, Chen hace referencia al método del ‘gel pedi', una fórmula en polvo que se disuelve en agua y queda con textura gelatinosa. Asegura que está técnica ayuda a hidratar, alivia el cansancio en las piernas, ablanda los callos, las cutículas y mejora los problemas de circulación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus