Camilo: ‘Las nuevas generaciones están aprendiendo a celebrarse como son'

Actualizado
  • 11/09/2019 00:00
Creado
  • 11/09/2019 00:00
Con una inmensa sonrisa y buena vibra, el cantautor colombiano Camilo afirma que hacer música desde el corazón es la pasión que corre por sus venas. Nos comparte sobre sus expectativas, sus planes y su nuevo sencillo junto a Pedro Capó, ‘Tutu'
Camilo Echeverry lanza su nuevo sencillo ‘Tutu' junto a Pedro Capó

Desde Colombia hasta Miami y ahora de vuelta a Centroamérica, el cantante y compositor Camilo Echeverry se ha levantado como uno de los artistas más comprometidos con su carrera musical, haciendo de su pasión por el pop urbano la base de su pluma, con temas junto a artistas como Mau y Ricky, Sebastián Yatra y Pedro Capó.

Su estilo es referencia de diferentes culturas latinas y se ha posicionado como un cantautor abierto a nuevas experiencias que le permitan volcar su identidad en sus canciones.

Como parte de su gira promocional, Camilo visitó Panamá y en una entrevista para La Estrella de Panamá explicó que estaba muy contento con ver distintos lugares y conocer a los fanáticos panameños. ‘Nos debíamos muchos abrazos', afirmó.

‘Las nuevas generaciones están aprendiendo a celebrarse como son'

No es la primera vez que Camilo se encuentra en el foco público, pues debutó como cantante en 2008 tras ganar el primer lugar en la competencia de Factor XS transmitido a través de la cadena de televisión RCN. Según Echeverry, sus nuevas propuestas musicales representan un tiempo en el que ha ‘mutado' su sonido sin perder su esencia, además es ‘todo menos fósil', porque necesita espacio para reinventarse.

‘Colombia es la raíz de mi identidad musical', detalló el cantautor, ‘estoy untado de Medellín, Montería y Bogotá, por lo que los cantos de vaquería, andinos y las cumbias son mis semillas musicales principales a la hora de componer y crear una melodía'.

A pesar de que considera su guitarra como una ‘extensión' de su cuerpo, Camilo no se siente atado a ella para componer sus canciones, ‘la inspiración no depende de mí, sino de Dios y él dispone, yo sólo me dejo usar, siempre con honestidad y esencia propia' afirmó.

El cantante colombiano explicó que su elemento clave para seguir creando es la incomodidad, ‘cuando me siento muy cómodo con algo, le huyo, porque para mí la comodidad es un atajo hacia la repetición, y necesito buscar cosas nuevas que no haya intentado'.

Sobre ‘Tutu', su nuevo sencillo junto al cantante puertorriqueño Pedro Capó, Camilo aseguró que trabajar juntos fue una experiencia de ensueño, ‘yo lo admiraba desde hace mucho y que él haya agregado su identidad artística a este proyecto, hizo que la canción subiera de nivel'. Se trata de una producción que lleva un mensaje de amor y aceptación, tal como describió el artista, ‘buscamos transmitir que el amor es el vehículo, pero la diversidad y la unidad son la clave de todo'.

Para el cantante de ‘No te Vayas', hallar la identidad dentro de un universo musical amplio y cambiante es el reto más grande de cualquier artista. ‘Encontrar las armas que son tuyas y de nadie más, y aprender a usarlas es lo más difícil en esta carrera, eso es lo que te diferencia', compartió el compositor.

Más que una carrera en la escena musical, Camilo recuerda a su pequeño ‘yo' de cinco años sentado en la sala de su casa escuchando cassettes que sacaba de una pequeña caja perteneciente a sus padres. ‘Yo soñaba con hacer música y de alguna manera vivir de eso, llenar mi nevera y hacer lo que amo; el resto llegó por sorpresa', dijo. Con una sonrisa que se negaba a desaparecer, expresó que en su proceso creativo el resultado no es su principal motivo, sino el camino para llegar a él, ‘yo sueño con la siembra, la cosecha del trabajo es algo que no planeo'.

‘Vivimos en un tiempo en que las nuevas generaciones están aprendiendo a celebrarse como son, sin disfrazarse', puntualizó el músico tras reflexionar sobre el efecto de sus temas en ‘La Tribu', tal y como se refiere al público. ‘La tribu ha sabido expandir este mensaje y hacerlo propio, por eso la canción ha conectado tan rápido y eso me alegra', aclaró.

‘Cuando te dicen que hay dos millones de personas viendo tus videos o escuchando tus canciones te emocionas, pero ansío verle la cara a esos millones de personas, encontrarnos, abrazarnos, el contacto con los humanos es a lo que aspiro', comentó.

Y es que Camilo huye de las etiquetas, ‘la necesidad humana de clasificar y etiquetar todo es algo que me aburre, no inspira a nada', aseguró. ‘Ni yo sé quién soy y sigo creando por la necesidad de explorar y compartir lo que descubro de mí; yo también llego a casa y me lo pregunto frente al espejo'.

A pesar del auge de su presencia en el escenario y del crecimiento de sus seguidores, Camilo no se considera a sí mismo un influencer ; se define como una voz que comunica amor y unidad, ‘siempre me pregunto: esto que hago, ¿va a dejar al mundo mejor de lo que me lo encontré?, y me gusta pensar que sí, que mi música está siendo usada para sembrar cosas bonitas, para hacerlo un lugar mejor'.

Con un estilo propio, vivaz, ganas de conquistar espacios y dar lo mejor de sí para generar cambios perdurables, Camilo es un artista no convencional, decidido a seguir creando a partir de su pasión y con un sentido agudo de transparencia. ‘Soy un artesano jugando a crear, me emociona todo lo nuevo y cuando me aproximo a una melodía, lo hago con todo lo que soy'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus