Temas Especiales

07 de Jul de 2020

Farándula

Conciertos en 'streaming': la creatividad musical ante el Covid-19

Decenas de artistas nacionales e internacionales se han unido a la iniciativa 'Quédate en Casa' y han ofrecido conciertos virtuales para hacer frente a la pandemia

alejandro sanz
El cantante madrileño dio un concierto junto a Juanes a través de su cuenta de Instagram.EFE

Si hay algo que la pandamia del Covid-19 no ha podido parar es la música y la esperanza mundial a través de melodías y letras que nos recuerdan lo importante que es mantenernos firmes. Esto lo acentuaron diversos artistas que, dada la expansión del coronavirus en muchos países, dieron conciertos gratuitos a través de sus redes sociales. 

En tierra panameña, el pasado 13 de marzo, los intérpretes de música típica, Sammy y Sandra Sandoval, dieron una gran noticia a sus seguidores, puesto que presentaron un concierto virtual desde sus estudios de grabación en Monagrillo. "Hay que alegrar a las familias, hay que motivar a la gente, estamos pasando por una situación un poco de estrés para el mundo entero, peor en el caso mío y el de Samy, nosotros tenemos que alegrar a la gente", expresó la tipiquera.

En medio de un coronavirus que amenaza a la población panameña cada vez más, los hermanos llevaron a cabo una noche de música nacional con canciones como 'La Ex' y otros éxitos. 'Sammy y Sandra te llevan el baile a tu casa' como se llamó el evento virtual, fue transmitido por sus cuentas de Facebook Live, Youtube e Instagram de manera gratuita.

Iniciativa 'Quédate en casa'

El pasado 15 de marzo, el cantante madrileño Alejandro Sanz junto al colombiano Juanes, presentaron un especial musical virtual—uniéndose a la iniciativa global 'Quédate en casa'—, tras la cancelación de su tour internacional, 'La Gira'. Sanz, de 51 años, estaba en medio de la gira en Latinoamérica cuando las medidas de seguridad le obligaron a suspender el resto de sus presentaciones masivas. 

Con sus mejores ropas de estar en casa, —Alejandro con pantalones de chándal, gorra y gafas graduadas, y Juanes, pantalones jeans y camiseta— el madrileño y el colombiano montaron en el salón un concierto para todo público con los hashtags #laGiraSeQuedaEnCasa y #JuanesParaTodos. Allí, junto a sus músicos amenizaron la noche de millones de seguidores que pudieron verlos, pese a las restricciones en Colombia, donde Sanz se iba a presentar como parte de su tour, y Juanes tenía programado un concierto el pasado sábado para los habitantes colombianos lleno de sus éxitos musicales.

En su concierto desde casa, los intérpretes entonaron canciones como 'Mi persona favorita', 'Viviendo deprisa' (del repertorio de Sanz),' La camisa negra', 'Corazón partío' o 'A Dios le pido' (del cancionero de Juanes). Luego de una hora de concierto, los artistas se despidieron con la canción 'Burbujas de amor', a lo que Sanz concluyó: "Gracias, os queremos mucho". 

A su vez dieron el mensaje de que Lucian Grainge, presidente de Universal Music, dio positivo en coronavirus, por lo que le enviaron ánimos y enfatizaron la importancia de las medidas de prevención, el lavado de mano y el evitar el contacto físico con otras personas.

El uruguayo Jorge Drexler presentó también su propio concierto de manera virtual a través de su cuenta de Facebook Live, donde apareció solo en el Teatro Melico Salazar en Costa Rica—donde se habría realizado su aparición—, se sentó con su guitarra en mano en el escenario y comenzó a entonar canciones para sus seguidores. 'Transporte' fue su primera canción del set, y explicó que esa "no era la manera en la que se haría el concierto" e invitó a los espectadores a pedir canciones. 

Drexler no paró allí, sino que también dedicó a sus fanáticos de todo el mundo, el himno 'Codo con Codo', una canción con toque de humor en la que repasa las medidas de prevención de contagio y el tipo de saludo que es menos riesgoso.  

"La paranoia y el miedo no son ni serán el modo. De esta saldremos juntos poniendo codo con codo. Mira a la gente a los ojos, demuéstrale que te importa. Si puedes, no te preocupes, con ocuparte ya alcanza. Deja que sea el amor el que incline la balanza", entonó el compositor en un video de su cuenta de Instagram.

España, pese a ser uno de los países más afectados por la pandemia, tomó la batuta en llevar esperanza y melodías a sus pobladores. El productor musical Franchejo Blázquez, se animó a reunir a más de 40 artistas para llevar a cabo mini conciertos de media hora en las cuentas de redes sociales de los intérpretes. El Festival Yo Me Quedo en Casa, se realizó del 13 al 15 de marzo y contó con la aparición de Rozalén, Alfred García, Andrés Suárez, Georgina, Dvicio, Marwan... entre otros actores de la escena musical española.

festival
El Festival 'Yo Me Quedo En Casa' se transmitió a millones de personas a través de Instagram.Redes sociales

"El arte debe ser ahora un arma para despertar conciencias y para alimentar el alma, aunque estemos encerrados. Siempre ha sido así: un libro, una 'peli' o un disco dan compañía y alivio", expresó Marwan al medio El Mundo

No cabe duda que entre más artistas se unan a esta iniciativa crecerá la solidaridad entre los países. Blásquez expresó al diario español: "Es muy emocionante ver cómo nos ha desbordado la solidaridad de toda la industria musical, tanto que tenemos propuestas para repetir otro fin de semana. Esto demuestra que sumando todos saldremos antes de esto".