Artistas de Latinoamérica se unen al IICA para agradecer con música a los productores

Actualizado
  • 20/04/2020 12:40
Creado
  • 20/04/2020 12:40
Los artistas en alianza con el Instituto compartirán su arte, para agradecer a los hombres y mujeres del campo, así como a la cadena de suministro

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzó una campaña para reconocer y agradecer a los actores del sector primario, como los agricultores y los trabajadores de la cadena alimentaria, que con su trabajo en medio de la propagación de COVID-19 garantizan la producción, el transporte, la comercialización y el abastecimiento de alimentos fresco en los países de las Américas.

La convocatoria ha reunido el trabajo de reconocidos artistas de diversos países del hemisferio, que se han sumado desinteresadamente al denominado “Homenaje de la música popular a quienes día a día trabajan para que los alimentos lleguen a nuestras mesas”.

En Latinoamérica, el virus COVID-19 ha infectado a cerca de 102,932 personas de habla hispana, según datos de en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins, del total antes descrito en Panamá las autoridades de salud han confirmado 4,467 casos positivos con COVID-19 donde han fallecido unas 126 personas hasta el 19 de abril.

Ante la pandemia y para evitar su propagación los gobiernos han ordenado cuarentenas, el cierre de establecimientos comerciales, las salidas con tiempos establecidos según género y último dígito de los documentos de identidad personal, así como con autorización del personal que se mantiene en sus puestos de trabajo, taxis y demás.

Pero el sector productivo es uno de los que se mantiene activo en el abastecimiento de los mercados y los supermercados, con la finalidad de que las personas adquieran alimentos frescos y de calidad ante COVID-19.

La campaña que promueve el IICA con estos artistas constituye también una inédita movilización de alcance continental para jerarquizar a través del arte y la cultura la actividad agropecuaria y potenciar la divulgación de los resultados de la cooperación técnica de excelencia, que la coyuntura hace más necesaria que nunca.

"En el contexto de la actual pandemia, grandes artistas se unen al IICA y el IICA se une a grandes artistas en un homenaje muy merecido y necesario a las personas que siguen trabajando para que los alimentos lleguen a nuestras mesas. Es la unión por un aplauso, por un agradecimiento, a través de canciones que en un momento de temor y de dolor sirven también para reconfortar nuestra alma", dijo Manuel Otero, director general del IICA.

En ese sentido, la iniciativa busca contribuir a intensificar la consideración política y social hacia quienes mantienen funcionando la cadena agroindustrial y a los trabajadores de la tierra que sustentan el abastecimiento de alimentos en un momento en que la pandemia del Covid-19 desafía al mundo.

Se trata de una campaña que conecta también con uno de los objetivos permanentes del IICA, como "promover la jerarquización de la actividad agropecuaria y el reconocimiento de la importancia de la vida rural", cuyo desarrollo y bienestar son claves para resolver o mitigar parte de grandes problemas del mundo contemporáneo, como el crecimiento desordenado de las ciudades, el éxodo rural, los impactos negativos del cambio climático, y reforzar la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

La primera contribución divulgada en el marco de la campaña se titula "Carito" del cantante y compositor argentino de 69 años, Raúl Alberto Antonio Gieco, conocido popularmente como León Gieco. 

CONTRIBUCIÓN MUSICAL

El artista se caracteriza por mezclar el género folclórico con el rock argentino y por las connotaciones sociales y políticas de sus canciones, a favor de los derechos humanos, los campesinos y pueblos originarios, el apoyo a los discapacitados y la solidaridad con los marginados. 

Sin embargo, León Gieco no se ha limitado a experimentar con otros estilos musicales, como la cumbia villera, la murga, el pop, el candombe o el heavy metal, para alzar su voz e inspirar a otros.

Su vida artística inició temprano participando en los actos escolares, pero fue en 1965 cuando con la agrupación Los Moscos ganó un concurso televisado, donde sobresalió con interpretaciones con canciones de los Beatles, los Rolling Stones y del Spencer Davis Group,

La contribución de León Gieco como la de próximos artistas estarán divulgadas en las redes sociales del IICA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus